Los Miserables Miserables Miércoles, 29 de Mayo de 2024 1998. Bizarro Pese a que siempre Los Miserables han preferido estar fuera de la industria, hubo un momento en que su evolución musical y crecimiento mediático les permitió irrumpir en el mundo corporativo de los sellos. Así, de una casa como Alerce pasaban a la filial rockera de Warner, Bizarro, y lanzaban con ellos su séptimo álbum de estudio, ''Miserables'' (1998). Fieles a su estilo, impusieron en el contrato sus propias condiciones (libertad creativa total, que no se banalizara su imagen) y, aprovechando un presupuesto mayor, pidieron grabar en España bajo las órdenes del reconocido productor Mariano Goñi, conocido por su trabajo con nombres claves del radikal vasco como La Polla Records y Eskorbuto. Este disco marcó un regreso al punk rock más clásico, luego de que en el anterior ''Cambian los payasos … pero el circo sigue'' (1997) hubiese una presencia de ritmos más latinos, algo que se dio por que su icónico líder Claudio García decidió dar un paso al costado en la parte creativa por motivos personales –aunque se mantuvo en la batería-, siendo este rol ocupado por su nuevo vocalista Álvaro 'Tribi' Prieto. Para este disco, se pusieron a tono con la oscuridad de grupos como Korn, Corrision of Conformity o Biohazard, y eso se nota en 'Progreso', 'El origen de la violencia', 'Preparo mi voz' o 'No transar', las cuales con sus guitarras agresivas y baterías de breaks pesados, apañan totalmente al discurso social, sin desaprovecharlo. Además, ahora por fin logran equilibrar las voces de García y Prieto: mientras el primero aporta los cortes melódicos de los estribillos, el último les inyecta una potencia tremenda a sus estrofas. Esas canciones también denuncian las políticas neoliberales de los gobiernos de esa época, que favorecieron brechas sociales y económicas por la concentración de la riqueza, la desigualdad de ingresos y la falta de acceso equitativo a servicios básicos. Al mismo tiempo, el último tramo de los noventa estuvo marcada por una crisis producida por la caída de las bolsas asiáticas, y eso está en 'Que pasa con el jaguar' y 'Un cielo azul', letras que también hablan del pesimismo general de gran parte de la ciudadanía durante esa década. Desglosando un poco más los puntos señalados arriba, el mensaje central del disco está muy palpable en 'El origen de la violencia'. Pese a ser autorreferencial, su mensaje también es aplicable para esos jóvenes que se decepcionaron temprano con una democracia falsa y que al mismo tiempo eran estigmatizados e incomprendidos por una sociedad cada vez más consumista, vacía e individualista. Estas reflexiones también aparecen en 'Leo Catán', la cual refleja la lucha individual contra la opresión y la doble moral de la sociedad. Su personaje central está en contra de la idea de ser desplazado por un grupo de militares que quieren expropiar sus tierras, simbolizando la resistencia ante la autoridad y la lucha por una vida pacífica. Aunque intenta enfrentarlos, termina golpeado y preso por desórdenes, siendo su único delito el querer vivir de una manera distinta y más sana a lo que propone el sistema, viviendo tranquilamente en su choza, con un perro y sus artesanías. También hay covers, 'Por favor' (Los Prisioneros) y 'El pueblo unido' (Quilapayún). Con respecto a este último, el icónico estribillo de la composición de Sergio Ortega se transforma en una violenta arenga, llevando la combatividad de su proclama a niveles letales, que recuerdan un poco a Suicidal Tendencies. Es probable que este cover suene a sacrilegio para los abuelos nostálgicos del Chile de las alamedas abiertas, pero no deja de ser respetuosa y estar acorde con la furia contenida de los 90. Pese a que ''Miserables'' era un clásico en potencia, una serie de factores impidieron que tuviese un trabajo promocional adecuado: para empezar, tras regresar de España Tribi terminó fuera del grupo por diferencias creativas con sus compañeros. Además, Claudio contrajo la bacteria asesina en una de sus piernas, que lo llevó a estar varios meses postrado y con riesgo vital, lo que impidió que tocaran por meses. Afortunadamente, la perspectiva del tiempo le ha dado el espacio que merecía. Además, es también un punto de referencia para entender cómo el rock combativo iba tener un mayor cuidado con su enfoque y producción en los años venideros, dejando de ser gritos ahogados que descuidaban lo musical, tal como sería el caso de la movida aggro en los primeros 2000. Giordano Antonelli Villavicencio Tags #Los Miserables #Claudio García #Mariano Goñi #Álvaro Prieto #Álvaro Tribi Prieto Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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