Cristóbal Briceño Aurora Jueves, 21 de Diciembre de 2023 2023. CBA Discos La oscura secuencia electrónica y épicas guitarras eléctricas del inicio de ‘Viaje al kilómetro cero’ son el telón que se alza para exhibir otro nuevo disco del nacional Cristóbal Briceño. Su intenso ritmo y arreglos provenientes tanto del rock como del synth-pop llegan hasta plegarse a la destacable ‘El que perdona ya murió en la cruz’, un relato de contradicciones y despedidas amorosas cantado enérgicamente. Luego aparece la prodigiosa ‘La Llamada’, de tinte dark wave, aparentemente apocalíptica y que en forma inconsciente se instala como una tercera parte de una trilogía nominativa iniciada en ‘La Cabaña’ y continuada con ‘La Mañana’. En ‘Decirme Nada’ se indaga biográficamente en la discusión que intenta separar la obra y el autor. Una declaración de principios que se topa con ‘Desolación’, una triste balada en la que el autor se descubre en un nuevo nivel de profundidad emocional, de dolorida hondura y que es uno de los puntos altos del álbum. A continuación, aparece “’La Casa Gana’, una canción de entretenido estribillo funk, de percusiones, sintetizadores y guitarras atractivas en que destacan las acertadas elecciones en producción. La dupla creativa que el autor forma con el productor Diego Peralta se consolida positivamente. En ‘Debe ser mi culpa’ el contenido lírico distrae del espíritu que arrojaban las canciones anteriores, ya que por momentos pareciera involucrarse en la insipidez de un trozo de la canción romántica latina, y que recién ya en su desenlace se encauza con cambios de tonalidad y vívidas imágenes que nacen de aquellos nuevos versos. En esa expresividad amatoria no es coincidencia que el siguiente track sea ‘Acaso quieres venir’ de Jorge González, en una versión fulminante pero que sobra en un álbum que se afirma en lo confesional y declarativo del compositor, asunto que termina por contradecir la explícita caratula del álbum. ‘Viaje al kilómetro cero II’ es una construcción prácticamente instrumental, siendo interesante como faceta experimental de la dupla Briceño-Peralta más allá de recibir el tratamiento aparente de interludio. Luego ‘Voy a darlo todo’ se muestra como otra balada en piano en que el autor explica el título de la canción y en que exhibe su conocido afán completista tanto discográfico como emocional. Al final aparece ‘Aurora’, una elegía conmovedora que cierra otro disco seguramente memorable para el pop nacional, quizás menos reflexivo que el “Doler Crece” del año pasado, pero que gana mostrando un propósito que pareciera más desenvuelto, arrojado e instintivo. Carlos Navarro A. Tags #Cristóbal Briceño #Aurora #Diego Peralta #Jorge González Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Chile Noticias Ángelo Pierattini y Pancho Sazo se unen en nueva canción Viernes, 26 de Julio de 2024 Chile Noticias Kuervos del Sur lanza colaboración con Joe Vasconcellos Viernes, 26 de Julio de 2024 Chile Discos Conjunto Apropiaciones Viernes, 26 de Julio de 2024 Chile Noticias Congelador comparte segunda colaboración con AK Lore Jueves, 25 de Julio de 2024 Chile Noticias Domic y Dolezall en MiBar este 1 de agosto Jueves, 25 de Julio de 2024 Chile Noticias Aramea lanza single doble Jueves, 25 de Julio de 2024 Chile Noticias Los chilenos Demoniac son elegidos para ser parte del Hellsinki Metal Festival Jueves, 25 de Julio de 2024 Chile Noticias 'El Encuentro': Falling Frames presenta su nuevo videoclip Jueves, 25 de Julio de 2024