contenidos multimedia
radio rock,metal y vanguardia

Los Klasky!: Postpunk desde el fin del mundo

Cuarteto acaba de lanzar su segundo EP

Los Klasky!: Postpunk desde el fin del mundo

Desde el extremo sur de Chile, en la ciudad de Punta Arenas, Los Klasky! vienen haciendo música desde fines del 2016, con una mezcla de sonidos que van desde el postpunk, la new wave y el dream pop. El cuarteto formado por Juan Tapia en guitarra y voces, Ivonne Maldonado en bajo y voces, Sebastián Lepori en batería y coros, y Klaus Scholtbach en guitarra y coros, acaba de lanzar su segundo EP titulado "TRANS".

Para conocer más de la banda, conversamos con Ivonne, Juan y Klaus, quienes nos contaron detalles de su música, su nuevo material, lo que significa ser una banda del fin del mundo, entre otras cosas.

- ¿De dónde sale el nombre de la banda?
- Ivonne: Cuando comenzamos a ensayar empezaron a surgir ideas de nombres y todos coincidimos en nuestra afición por los dibujos animados noventeros, es ahí cuando recordamos a “Klasky-Csupo”, la famosa compañía creadora de ya clásicos como “Rugrats” y “Ahh! Monstruos de verdad!”. Como nuestras influencias musicales igual se sitúan de alguna manera en dicha época, decidimos llamarnos Los Klasky!.

- Acaban de lanzar "TRANS", ¿en qué se diferencia y en qué coincide con el primer EP "Micro Viaje"?
- I: “TRANS” tuvo un proceso de producción mucho más minucioso en todas sus etapas, donde como banda participamos de manera más compenetrada, a partir de los aprendizajes de la grabación del primer EP, lo cual se traduce en un sonido mucho más definido y equilibrado, con arreglos mejor trabajados en los planos instrumentales y vocales. El factor común entre ambos EPs es que desde un inicio se instaló una propuesta sonora, que si bien ha ido evolucionando y puliéndose, mantiene la esencia de un sonido simple y directo con influencias del postpunk, principalmente.

- ¿Cuál es el trasfondo del título “TRANS”?
- I: Decidimos llamar “TRANS” a esta obra debido a que las temáticas de las letras hacen referencia a cambios, ya sea en la vida personal de cada uno o en la sociedad, transiciones a nivel mental, espiritual o físico, cada uno puede interpretarlo como quiera según sus experiencias. Coincidentemente, como banda vivimos una reestructuración en la formación durante el proceso de producción del EP, por lo cual nos hizo aún más sentido llamarlo así.

- En relación a esta reestructuración, ¿consideran que esto cambió sustancialmente el sonido que tenían como banda?
- I: Klaus Scholtbach, el nuevo guitarrista, se ha integrado rápida y satisfactoriamente, y nos ha refrescado con su propio sonido, el cual se ha acoplado de forma impecable al tejido preexistente y aportando también en la parte vocal. Jugaba totalmente a favor el hecho de que Klaus ha sido el técnico en sonido encargado de grabar nuestros dos EP, por lo cual estaba familiarizado hace tiempo con nuestra música.

- Respecto del proceso de composición , ¿cómo nacen las canciones y sus letras?
- I: Las canciones y letras han sido compuestas casi en su totalidad por Juan Tapia, nuestro vocalista y guitarrista. En el primer EP lo hizo en conjunto con una ex integrante, Paulina Derpic, ya en el segundo EP trabajó más en solitario en las ideas primigenias. Los arreglos instrumentales y vocales, en ambas producciones, han estado a cargo de todos los integrantes en colaboración.

- Como banda señalan  que coincidieron entre sus integrantes con grupos del postpunk y la new wave. ¿Qué bandas de estos estilos son sus influencias más directas? ¿Hay alguna banda chilena que tengan como referencia?
- Juan: En cuanto a influencias concretas, pensábamos en bandas como The Cure, The Chameleons, The Music, Magazine, The Sound. Y por otra parte, teníamos algunas ideas un poco más cálidas para mezclar, cosas influenciadas por el gusto por las canciones, las melodías, la melancolía, la new wave, el synth pop y el dream pop, bandas como The Smiths, Echo & The Bunnymen, OMD, Beach House, The Organ, New Order, entre otros. En cuanto a la música chilena, tomamos mucha influencia por el sonido directo de Los Prisioneros, su gusto por hacer música que sea inmediata y disfrutable, canciones para poder cantar y conectarse, y también por Emociones Clandestinas, todo lo que representan como banda, la estética, el sonido, la forma de dar un mensaje y capturar su momento en la historia, con un gusto tanto por el rock como por el pop, de todas esas corrientes nació la necesidad de crear este proyecto.

Los Klasky!: Postpunk desde el fin del mundo

- Viniendo del extremo sur de Chile, ¿cuáles son las mayores dificultades que debe afrontar una banda? ¿Qué tal es la escena musical allá?
- K: Desde el extremo sur, aunque no solo acá sino también en varias regiones, siempre ha habido una difícil difusión en cuanto a material musical, ya que el centralismo en el país es súper fuerte. La gran cantidad de eventos y festivales se realizan en la zona centro del país, por no culpar solamente a la capital, y muchas veces vivir tan lejos igual es sinónimo de inexistencia, es más, hace varios años era típico escuchar en comerciales de la TV "promoción válida para todo Chile, de Arica a Puerto Montt", ¿y dónde quedó Punta Arenas? Por suerte, hace varios años la masificación de los medios digitales ha hecho que sea mucho más fácil el poder llegar a reproducir nuestra música en todos lados, no solo en Chile, sino internacionalmente, cosa que se ha visto reflejado en la buena recepción de nuestro último EP. Ahora, si bien me he visto un poco negativo respecto a la lejanía del territorio, no todo es tan malo. Gracias a que estamos bastante aislados del resto del país, hemos logrado formar una escena bastante unida, donde la gran mayoría de bandas comparten y se apoyan mutuamente, pudiendo realizar así eventos en conjunto y muy diversos en estilos, y así mismo una muy grata convivencia.

- ¿Consideran que el territorio en el que viven está plasmado en la música que componen?
- J: Cuando se originó la idea de formar la banda, teníamos en mente todas las influencias de música de los ochenta y que no habíamos podido desarrollar en otros proyectos, nos llamaba mucho la atención la frialdad y sonoridad de las bandas postpunk, sentíamos que tenía un eco con la frialdad de una ciudad como Punta Arenas, un lugar inhóspito y sombrío, donde la gente es cálida, pero la naturaleza es implacable, un lugar silencioso lleno de ecos. Queríamos tomar algo de eso y llevarlo a nuestra música de forma atractiva.

- Hace poco estuvieron realizando su primera gira por las ciudades de Santiago y Valparaíso. ¿Cómo fue el recibimiento de la gente y qué tal fue la experiencia de salir por primera vez a mostrar su música a otras ciudades?
- Juan: La experiencia de salir fue muy interesante, tanto por el recibimiento de los amigos músicos, como también por el hecho de poder observar la forma en que trabajan y se organizan. La forma en que presentan su trabajo nos pareció muy interesante, hay una confianza en lo que se hace y se disfruta, y eso siempre se transmite al público, creo que estamos en esa parada también, de no sólo subirnos a tocar sino también disfrutar el momento, ser naturales y transmitirlo a la gente. En cuanto al público, el recibimiento fue bueno, muy cálido y estamos muy agradecidos de eso.

- En relación a los ámbitos de: espacios de visualización, participación en bandas, producciones fonográficas, etc. y teniendo entre sus filas a una mujer bajista, ¿cómo ven la participación femenina dentro del rock a nivel local y nacional?
- J: La participación de las mujeres en la música es inminente e imparable, si bien siempre ha habido participación de mujeres, muchas veces ha sido algo invisibilizado, y hasta opacado a veces por los medios, relegado hacia un plano casi secundario. Este es el tiempo de que se tomen el escenario y digan su verdad, hay muchas mujeres organizándose y saliendo a mostrar su trabajo y nos parece genial.

- ¿Cuáles son planes futuros de la banda?
- J: Nuestros planes como banda son seguir creciendo, seguir aprendiendo, tratar de limitarnos lo menos posible y seguir trabajando para hacernos de un público y poder llegar a más lugares.

Colectivo Udara




Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Chile

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias




-->