Silabario: Cerca de la revolución El tiempo, como aliado natural Sábado, 05 de Enero de 2019 Silabario: Cerca de la revolución El tiempo, como aliado natural En Silabario se tomaron las cosas con calma. Parte de la camada de bandas que, bajo la etiqueta “pop de guitarras”, dieron vida a una escena santiaguina en los últimos años, la banda lanzó su primer disco recién en el segundo semestre del 2018, tras superar momentos que pusieron en peligro el proyecto en más de una ocasión. La consigna apuntaba al desafío, por eso es una obra doble. Inspirados por obras de The Smashing Pumpkins y The Magnetic Fields, el conjunto liderado por Walter Pérez y Francisca Fuentes publicó “Lo malo va a pasar”, una colección de canciones que desafía en su presentación lo imperante. Cuando la mayoría de sus compañeros generacionales se inclinan por EPs o discos de pocos tracks, Silabario prefiere entregar dos volúmenes, motivados por una costumbre que hoy en día parece ser un verdadero tesoro. “Me habría complicado más mostrar un disco de 60 minutos que dos de 30. A mí me gusta harto escuchar discos completos, como que queríamos lograr ese hilo del disco, que era importante”, formula Pérez, mientras que su compañera afirma que “Más que por la duración, nos interesaba hacer un disco doble por lo conceptual”. - El título ofrece de inmediato un concepto, un mensaje. Walter: La idea primero era que fuera un disco y que tuviera un estilo más optimista. Pero después nos empezaron a pasar cosas; fallecieron seres queridos. Entonces, las canciones fueron sobre ambas cosas: de que te pasan cosas bacanes, y después solo cosas malas. Entonces, el concepto del disco es como “las cosas malas te van a ocurrir, porque no puedes esconderlo o arrancarte de eso”; y lo otro es que también después las cosas pasan, se van. Un disco es más oscuro, negativo, y el otro es más de apañarse. Hay gente que me ha dicho que uno es muy triste y el otro solo triste. Francisca: Es un complemento. Es un disco doble, pero un disco. - Me llamó la atención que las letras no se inclinaran por lo metafórico, sino que van directas, más cotidianas, como si estuvieran conversando con alguien. Walter: La forma de escribir de Nicanor Parra inspiró un poco, porque ¿para qué vas a ocupar en las canciones un vocabulario que no usas nunca, si en realidad tienes otra forma de hacerlo, más natural? Yo creo que por ese lado van las letras, que sean emocionalmente claras y con un lenguaje claro. Quizás en la mayoría de las canciones están bien definidas en cuanto a lo que tenían que producir. Entonces, el lenguaje era una forma de empujarlo hacia ese lado. Francisca: 'La gran revolución' se trabajó para que fuera directa, combativa. Hay otras que se dieron porque el sentimiento estaba ahí, y de esa forma se cerraron. - Hay mucha rabia, también, desde lo personal hasta lo colectivo. ¿Qué tanto miran a lo que ocurre en la sociedad a la hora de componer? Canciones como ‘La gran revolución’ o ‘Fotográfica’ suenan incluso a que pudieron ser escritas hace poco, con el asesinato de Camilo Catrillanca en el aire. Francisca: Las canciones son combativas en relación a estar contra el sistema, porque el disco igual demuestra tener como un agobio por lo que vives. Desde ahí se arma la crítica social. Pero también es combativo desde el amor, como que encuentras la contención de tu situación. Walter: Es mucho más evidente toda la mierda que está en todos lados. 'La gran revolución' está pensada como una canción de lucha. La letra de 'Fotográfica' dice "No ganarán estos conchas de su madre". Está ultra pensado en ese sentido, como muy de que la situación es de mierda pero no va a ganar. En el disco está ese lado combativo, pero en cuanto a una cuestión súper chilena. No está pensado en el mundo, sino que en el aquí. Aquí es donde los políticos te roban plata, está la huevá de las AFP que es un robo de décadas. Francisca: Todas las cosas que han pasado como que han resignificado las letras. Como que todo el poder que se ejerce, desde la política y las distintas disciplinas. O los discursos. Tú puedes ver que, de repente, el poder va desde la política hasta el periodismo, condicionando a la gente desde lo que escribe o lo que no escribe. Lo que escribe construye realidades y "es lo que es"; y si no escribe, "no es". - “Lo malo va a pasar” sugiere conflicto también. Silabario ha tenido varias formaciones y quiebres en su historia. ¿Cómo hacen para seguir en pie y establecer una obra que, en mi opinión, se siente cercana? Es como escuchar a unos amigos. Walter: Yo tenía muy claro el contexto del disco, en cuanto a letras. Entonces había una pelea, onda "No ocupemos esta parte de la letra, porque es muy algo". Y eso molestaba, pero yo encontraba que era la gracia. En ese sentido, la mayoría de la gente que uno conoce está haciendo canciones. Yo creo que está esa cuestión media panqueta de "Oye, esa canción tiene dos acordes". Lo primero es como tratar de hacer canciones que sintamos que hay una conexión. Y después, si funciona y hay más gente que conecta con eso, bacán. Y es como lo que ha pasado con el disco: se nos han acercado gente que dice "siento lo mismo que dice el disco". Si eso se logra, es ultra bacán. Jean Parraguez. Tags # Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Chile Noticias Cultura Vinilos regresa a Valparaíso junto a Poseidón Restobar y Comunidad Rock Chile Jueves, 03 de Octubre de 2024 Chile Entrevistas Paracaidistas: De la adolescencia a la adultez Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Chile Noticias ''De Vuelta al Caos'': conoce el álbum debut de Martillo Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Chile Noticias Con formación original: Yajaira lanzará ''Epopeya'' en vivo Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Chile Noticias Los ''Caminos'' de Inti-Illimani suman a Viña del Mar a su gira Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Chile Noticias Manuel García agenda su debut en el Teatro Municipal de Santiago Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Chile Discos Pedropiedra Martes, 01 de Octubre de 2024 Chile Noticias Daniela Gatica y El Fruto del Ruido estrenan EP de reversiones Martes, 01 de Octubre de 2024