radio rock,metal y vanguardia

Asamblea Internacional del Fuego: Palabras al cierre

Asamblea Internacional del Fuego: Palabras al cierre

En primera persona, el fundador de la mitológica banda explica los motivos de su despedida tras 18 años de carrera y comenta las sensaciones que le produce el adiós.

Por Emilio Fabar
En conversación con Andrés Panes


¿Por qué es el final? No tengo una sola respuesta, pero sí sé que es sano. Lo he pensado y está bien que pase. Al principio me costaba entender la idea porque había mucha energía depositada y habíamos hecho muchas cosas buenas, cosas que estábamos conscientes de que tenían un espacio en el imaginario.

Todo el mundo cree que las bandas son como bloques, unidades, y eso es cierto solamente al comienzo. Nosotros al principio éramos un relojito, ensáyabamos todos los días de la semana porque nadie tenía trabajo, así que pasábamos metidos en la sala. Cuando terminamos el Disco Amarillo (“La marcha de la desesperanza”), ni siquiera lo habíamos mostrado y ya estábamos haciendo el Disco Rojo (“Columnas”), que tenía muchas canciones al contrario del Amarillo, y sobre la misma vino el Disco Blanco (“Lo que hablaron las ánimas en el camino”). En ese tiempo era cosa de decir upa para que te respondieran chalupa. ¿Vámonos de gira? ¡Vámonos de gira! Eso es difícil que pase incluso cuando eres joven, y después se vuelve más difícil todavía. Con el paso del tiempo, todo se volvió más complicado. Nuestras vidas estaban más reposadas y al mismo tiempo mucho más conflictuadas. Grabar “Dialéctica negativa” fue un trauma, nos costaba mucho más, aunque a mí me parece que es lejos nuestro mejor disco, por letras y por música.

La decisión de terminar se debe a que no queremos vivir en el letargo, echados en los laureles, porque Asamblea siempre se trató de entregar cosas nuevas. Nosotros siempre entendimos Asamblea como un método de trabajo para hacer canciones (creo que hasta lo pasábamos mejor componiendo que tocando en vivo), pero no sé si hubiésemos tenido la capacidad de seguir apostando por ese modo de producción.

Por mi lado no sé si contemplo volver a tocar o no, no lo sé. Hoy por hoy, a mí me gusta escribir. Con eso estoy conforme. Hay muchas cosas que uno puede hacer escribiendo, no sólo música. Quizás yo veo más para allá ahora.

Creo que hay mucha sensatez en despedirnos. Me pareció súper bonito leer los comentarios cuando publicamos que no seguiríamos, eran todos muy lindos. Fue bacán que ni siquiera los que tiran la pelá por deporte lo hicieran esta vez. Eran puros comentarios hermosos de gente que se tomó el tiempo de escribir y decirnos lo mucho que les importaba Asamblea. Ahí yo dije “oye, no lo hemos hecho tan mal”.

En una semana vendimos 400 entradas para la despedida. Es harto para un grupo sin difusión en radio, sin logística. Nosotros siempre bateamos con nuestras propias fuerzas, nunca nos regalaron nada y sabís qué: hicimos la pega. Lo que no sabemos es si tenemos lo que se necesita para volver a hacerla de nuevo, así que esto queda acá y me voy la sensación del deber cumplido, eso me pone contento. Pero tengo tristeza igual.

Cuando uno toma esta decisión, al principio queda el sinsabor y cuesta mucho. Es algo que nunca te planteas hasta que pasa, debe ser como lo que pasa a los futbolistas al retirarse. Por eso el 14, cuando salgamos a tocar nuestras canciones por última vez, vamos a hacer un show largo y brutal. La primera vez que tocamos también fue un 14 de septiembre, el 2001 en calle Tarapacá, tres días después de la caída de las Torres Gemelas, con Marcel Duchamp, Entrefuegos, Redención 911 y Tom Joad. Ahora que estamos en la carrera final, pienso en esa tocata y nunca hubiese podido imaginar dónde me llevaría todo esto 18 años después.

Me doy por pagado porque conocí un montón de gente, viajé por un montón de partes, edité discos, sacamos canciones. Hicimos algo que ocupó y ocupará un espacio. El tiempo juzgará la magnitud del trabajo, pero yo creo que envejecerá bien y que las canciones serán libres para que alguien las tome. Ya no nos pertenecerán, pero serán parte del imaginario colectivo porque dejamos algo y eso siempre es bueno. Dejar algo que trascienda es más difícil que nunca por culpa de la dinámica del capital y yo tengo la sensación de que nosotros pudimos hacerlo porque siempre se acerca gente a decir “oye, me marcó lo que hiciste” y eso me alegra mucho.

Pero esta despedida no es con elástico. Yo no vuelvo en este tipo de decisiones, de eso tengo la certeza y por eso mismo fue tan difícil acordar que esto termina.

El show del 14 originalmente no iba a ser un adiós, sino un tributo a nuestro amigo Hernán Angulo a un año de su partida, pero evolucionó hasta convertirse en otro funeral. Cuando fuimos a enterrar a Hernán, íbamos en un auto con gente muy cercana a él y a veces había llantos y a veces nos reíamos, era una cosa muy esquizofrénica. Ahí un amigo me dijo “sabís, cuando la palpitación de la muerte se instala en un escenario, cuesta mucho que se vaya” y yo he pensado mucho en eso. La muerte siempre está ahí, pero cuando se lleva a un cercano deja de ser esta cosa a la que uno le teme para volverse una realidad, algo posible. En el año desde que murió Hernán, vi la muerte de dos chicos más, después enterré a mi papá y ahora voy a enterrar a mi grupo. Es el final de muchas cosas que amé profundamente.

Vamos a enterrar a Asamblea y no se va a parar nuevamente, va a quedar en el recuerdo y hay que asumirlo así, por eso no le doy tanta pelea a esta decisión. Prefiero atesorar lo que puedo y dejar que se acabe antes de convertirse en una caricatura de lo que fue. A veces está bien que las cosas terminen porque, cuando no tienen buen vivir, es mejor que se acaben. Hay que tener grandeza, hay que tener hildalguía y no sentir miedo de dar un paso al lado. Yo sé que Asamblea vivirá mejor en el recuerdo.

Hacer esta banda a mí me costó caleta. Yo creo en el esfuerzo, tengo mentalidad de pobre porque estoy supeditado a mi historia de vida, a haber nacido en una población, entonces me jugué el todo por el todo por Asamblea. Cuando comprendí que no tenía talento musical, supe que tenía que suplir eso escribiendo, que era lo que tenía a mano, entonces había que leer, había que escribir y había que escribir bien, hasta alcanzar una fórmula. A mí eso es lo que me gusta de Asamblea: que generamos una estética, desde los carteles hasta las letras, la construcción nunca fue casual. Me enfermaba que nos relacionaran con el emo porque era la antítesis del lenguaje propio que nosotros queríamos desarrollar.

Estoy contento de no haber agachado el moño. De no haber vivido de que nos invitaran a tocar, de que nuestros shows fuesen de nosotros, sin necesidad de juntarse con ocho bandas más para hacer que llegue la gente que va a ver “el hardcore”. Nosotros no pertenecíamos a eso, nosotros inventamos nuestra propia escena.

¿Quedaron cosas sin hacer? Sí, montones, pero me siento satisfecho con lo que hicimos. A veces también hay que conformarse con lo que a uno le tocó o tener la humildad suficiente para decir “hasta aquí llego”. Nosotros nos vamos con la frente en alto.

Asamblea Internacional del Fuego dará su último concierto el sábado 14 de septiembre, en el Teatro Aula Magna USACH (Av. Ecuador 3659). Invitado: Nader Cabezas.





Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Chile

Noticias

Robot the Mimbre se suma al concierto de Killswitch Engage en Chile

Robot the Mimbre se suma al concierto de Killswitch Engage en Chile

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Chile

Noticias

Eddie Van Halen sigue con problemas de salud

Eddie Van Halen sigue con problemas de salud

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Chile

Noticias

Alectrofobia realiza una lectura del país en su nuevo single

Alectrofobia realiza una lectura del país en su nuevo single

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Chile

Noticias

Sorteo: Gana entradas para Behemoth

Sorteo: Gana entradas para Behemoth

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Chile

Noticias

¿Será el fin de Children Of Bodom''

¿Será el fin de Children Of Bodom''

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Chile

Discos

Insomnium

Insomnium

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Chile

Noticias

Kataklysm estrena nuevo lyric video

Kataklysm estrena nuevo lyric video

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Chile

Noticias

Se viene el Santiago Metal Festival Nacional 1

Se viene el Santiago Metal Festival Nacional 1

Martes, 19 de Noviembre de 2019