radio rock,metal y vanguardia

Humboldt: la excusa para soñar

Humboldt: la excusa para soar

De la mano de “Atlas”, el conjunto nacido en la quinta región vuelve a apuntar alto.

No fueron fáciles los últimos años para Humboldt. El ciclo de su anterior álbum, “Gigantes”, les valió cumplir varios de sus sueños, como llevar su música al extranjero. El regreso a casa solo trajo un desencanto con la escena, la falta de oportunidades para escalar en su progreso. La ida de uno de sus miembros fundadores hizo tambalear todo el proyecto. “No sólo preguntándonos qué hacer, sino que la decepción de no seguir adelante con las ganas que tenía. En lo práctico, no tienes con quién tocar, no tienes músicos. Es difícil rearmar y tener de nuevo energías para seguir”, recuerda Christian Silva, voy, guitarra y compositor. Pero los sueños son más fuertes, y si hay algo que destacar de estos músicos es su determinación a cumplirlos.

- Debieron frenar el ritmo, porque imagino que volvieron del extranjero con hartas ganas.
- (Simón Cárcamo, guitarrista) Se hicieron hartas cosas, quedamos con ganas de hacer el doble. Uno siempre es ambicioso y busca las guías para mostrar lo que más puede. Entonces, en ese sentido al principio fue como 'Ya. Hicimos este disco' e intentamos estrujarlo lo más que pudimos, ¿qué hacemos ahora? Empezamos a ser consecuentes con la música que nos empezó a gustar.

La excusa ya estaba sobre la mesa. Nueva música debía ser el trampolín para continuar, que llegó a principios de mayo con “Atlas”, tercera producción -tras el EP homónimo del 2012 y “Gigantes” (2016)-, fruto de beber influencias proporcionadas por el cambio de vida. El asentamiento definitivo en Santiago permitió “a otros músicos, otra escena, otra movida. Siempre es bueno estar haciendo música”, admite el bajista Sebastián Álvarez. Todo eso llevó a lo inevitable, según el guitarrista. “Empezamos a componer, como a buscar un sonido, a darle un sonido a las baterías que queríamos”, reflexiona, apuntando a una característica muy definida al Humboldt modelo 2019, más alejado del rock visceral, llevando la sensibilidad a capas, atmósferas y melodías más etéreas.

- ¿Cómo se gestó este cambio en la música?
- (Sebastián Álvarez) Va muy ligado al cambio de banda, de formación, de ciudad, de influencias. Cristian hizo "Gigantes" con mi hermano, y era otra banda. De hecho, los temas de esa época que tocamos los tenemos adaptados a nuestro sonido actual. Y el cambio pasa súper natural, porque Simón empezó a meterse en el disco, yo también. Volvimos a escuchar Pink Floyd, mezclándolo con otras cosas del rock psicodélico, con pop. Igual es cuático, porque en vivo como que es inherente a nosotros interpretarlo de una forma rockera. El espíritu de la banda al tocar se mantiene como en "Gigantes".

- De todas formas, el resultado huele a renovación en todos sus costados. Un paso adelante.
- (Christian Silva) Yo he sido admirador de artistas que, entre producciones, buscan algo distinto. Y siento que ha sido mi espíritu el querer probar otras hueás, no cantar la misma canción, no hacer el mismo disco. Los Arctic Monkeys sacan este último disco (“Tranquility Base Hotel + Casino”) que igual es un derivado del anterior, pero tiene una búsqueda. No sé, artistas como Björk, Thom Yorke con Radiohead, que son de cabecera, siempre hacen una jugada distinta. Y a mí me atrae mucho esa idea.
- (Sebastián Álvarez) Con el Simón y el Cristian somos partner musicales. Musicalmente, yo creo que no hay tantas diferencias entre nosotros, nos mandamos ideas. Por lo menos yo, la diversidad en la música que escucho viene desde mi grupo más cercano de amigos.
- (Christian Silva) Lo que hizo como la ruta, fue 'Solo voy'. Quise interpretar orgánicamente en esa canción lo que a nosotros tres nos hacía más sentido en ese momento. Y desde ahí encontramos el hilo para seguir, porque igual botamos maquetas que se acercaban a otra huevá o se escapaban muy lejos a lo que queríamos.
- (Sebastián Álvarez) No hubo mucho cuestionamiento sobre si era un cambio de estilo. Simplemente desechamos lo que no nos gustaba.

Ampliado a quinteto -con la adición de Juanchi Riquelme en la batería y Tomás Cordero en sintetizadores- Humboldt registró las canciones de “Atlas” con la ayuda en estudio de Pablo Stipicic y Chalo González. Con tamaña espalda en las consolas, se aseguró un trabajo concienzudo de trabajo, siempre con la última decisión a cargo de los músicos. “La producción del disco la hacemos nosotros. Y cuando estai en ese proceso del detalle es muy entretenido, pero lo es hasta que no sabes cuándo lo debes soltar. Y es un proyecto lleno de cosas y elementos. Y ahí viene el rollo de que te acostumbrai a lo que maqueteaste y pensai que esa es tu visión de la mezcla. Y al llegar a la mezcla, el encargado también tiene una perspectiva de decir 'Mira, esta es mi interpretación' de lo que él quiere como propuesta. Y nos pasó en este disco que enganchamos con unos temas que grabamos en cinta, unas baterías que le hacían mucho sentido. Desde la primera mezcla marchó bacán”, apuntó Silva al respecto.

- ¿Cuál fue la canción que cambió todo en el estudio?
- (Sebastián Álvarez) 'Transatlántico' fue una transición súper violenta. El anterior single, 'Solo voy' se acercaba más a lo que venía haciendo antes la banda. Para mí y para los chiquillos -estoy seguro, porque lo hablamos siempre-, lo entretenido de compartir la música de diferentes cosas y que ahora estemos tan partner en esto, indica que independiente del estilo de música que estemos haciendo, lo que rescato de esto es que estamos coincidiendo. Y eso es súper difícil. Casi siempre trabajar con gente y hacer cosas, ya cuando eres más adulto, es más difícil, pero ha sido lo más bonito de hacer música.
- (Christian Silva) Nos metimos en un rollo que era más desconocido para nosotros. Yo estaba súper acostumbrado al formato de banda, con guitarras, y pasamos a un mundo que no habíamos explorado, de las secuencias, de las baterías electrónicas, de sintetizadores. Fue muy intuitivo, de probar y de jugar, la reinterpretación de algo que no conoces, y al hacerlo de forma intuitiva sale una huevá mágica. Es como el Gepe, que quizás nunca fue un guitarrista formal, pero cuando se sienta y saca una nota, interpretándola a su manera. Siempre lo que he escrito ha sido desde lo personal. Detrás de una metáfora hay una vivencia interna que me ha marcado, o que yo he retenido de tal forma que la quiero sacar a través de una canción. Cuando empezamos a hacer 'Transatlántico', había desde un beat hasta una referencia estética. Estaba de vacaciones y empecé a hacer la letra. Estaba en un parque nacional y el rollo fue el siguiente: habían aguas de deshielo. Y me metí a dicha agua, nadé mucho, llegando al centro de la huevá. Y sentí que me estaba metiendo en una huevá cuática, perdiendo la noción de la  realidad porque estaba en algo que antes fue nieve. Ahí se me vino la idea, 'Qué cuático que estoy utilizando un espacio que en otro momento fue otra cosa'. Y ahí vino la idea de 'Transatlántico', de este hueón que está viajando en una dimensión cuática. De ahí viene la sensación atemporal. Y así empecé a hacer el camino en otras canciones.

Con toda esta experiencia sonora, Humboldt espera que la rueda no deje de girar. Su actuación en Lollapalooza Chile de este año fue un espaldarazo de grandes dimensiones. “Quedamos locos con Lollapalooza. Nos encantaría tocar en otros festivales”, afirman. Que nadie tema soñar.

Jean Parraguez






Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Chile

Noticias

Kuervos del Sur lanza single inédito, inspirado en las movilizaciones realizadas en Chile

Kuervos del Sur lanza single inédito, inspirado en las movilizaciones realizadas en Chile

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Chile

Noticias

Nico Rojo recuerda a Camilo Catrillanca en su nuevo single

Nico Rojo recuerda a Camilo Catrillanca en su nuevo single

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Chile

Noticias

Laura y la Máquina de Escribir estrena video: ''Saltar''

Laura y la Máquina de Escribir estrena video: ''Saltar''

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Chile

Noticias

Videos: así fue el regreso de The Black Crowes

Videos: así fue el regreso de The Black Crowes

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Chile

Noticias

'Esta noche': Los Makana siguen adelantando nuevo material

'Esta noche': Los Makana siguen adelantando nuevo material

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Chile

Noticias

Gana invitaciones para ver a The Sisters of Mercy en Chile

Gana invitaciones para ver a The Sisters of Mercy en Chile

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Chile

Noticias

Participa por entradas para Dirty Loops en Chile

Participa por entradas para Dirty Loops en Chile

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Chile

Noticias

''Live in Tulsa'': The Raconteurs prepara nuevo registro en vivo

''Live in Tulsa'': The Raconteurs prepara nuevo registro en vivo

Martes, 12 de Noviembre de 2019