Manuel García: "Traté de hacer un disco que estuviera a la altura de la circunstancia" Viernes, 23 de Abril de 2021 El músico nacional, Manuel García, presentó su nueva producción discográfica titulada, ”Compañera de este viaje”, la cual incluye 13 canciones donde el amor, mirado desde distintos enfoques, se convierte en la temática principal. Su séptima obra surge como un objetivo desde la adolescencia, además incorpora la experiencia y aprendizaje adquiridos por Manuel durante sus años de carrera. Este trabajo comienza a crearse cuando García cumplió 50 años, pero que planeaba grabar desde que tenía 14. Siempre tuvo presente la idea de crear una obra distinta a las anteriores. En “Compañera de este viaje” presenta a la guitarra como la protagonista de todo el trabajo, además de ser acompañado por la voz para crear un relato literario y musical. Acerca de su obra, música, literatura, proyectos y más, conversamos con su autor. - Es tu séptimo álbum. ¿Cómo haces “Compañera de este viaje”? - Es un disco que yo planeaba de hace muchos atrás, desde mi adolescencia creía que es interesante hacer un disco a guitarra limpia, con todo lo que ver el tema de lo que a mí me impresionó en la juventud, vinculado al relato oral que transporta la guitarra. En general la guitarra limpia representa mucho Latinoamérica, a España y otros países, pensando de Nick Drake, Bob Dylan, Johnny Cash. Dentro de las lenguas orales latinoamericanos, la guitarra es un relato que tiene que ver con los cuentos, con la imaginación, las tradiciones, con varias cosas. He hecho mucha música, he usado mucho la guitarra como base y guitarra limpia en vivo, pero no lo he llevado a un disco especialmente. El 2020 cumplí 50 años, fue el año donde grabé el disco. La vida no es eterna, las fechas comienzan a pasar, a veces suenan campanas, ultimátum, me decidí a grabar con lo mejor que tenía, las canciones que habían ido trabajando poco a poco, es sus técnicas y formas, es una especie de mosaico lento en el tiempo, finalmente se concretó en este disco que es "Compañera de este viaje". - Al grabar esto, ¿te recuerda tu infancia, carrera o historia? - Es una de las razones por las que aparezco de torso desnudo, porque en ese contacto con la guitarra recordé lo agradable y lo interesante de sentir la madera cruda en tiempos en que éramos muy jóvenes, hacía mucho calor en el norte, en Arica, era rico tener la guitarra como la madera fresquita, en la piel, el hecho también de luchar mucho contra el instrumento. Eso te trae un disco así, recordar que has estado trabajando, estudiando durante muchos años la guitarra, comienzan a aparecer las voces del maestro y maestra que te enseñaron la guitarra, compañeros, compañeras y el rumor de otras voces que uno ha escuchado en otras partes del mundo, coleccionar sus recuerdos, desafíos, a la hora de hacer un disco así se torna entonces imágenes, recuerdos y vivencias que finalmente influyen en lo que se está grabando. - ¿Existen algunas influencias que te impulsaron a producir este disco? - Tengo siempre en cuenta lo que están haciendo algunos compañeros contemporáneos, acababa de escuchar en casa a Mon Laferte, había escuchado a David Aguilar, con quien habíamos estado reuniéndonos a guitarrear un poco, interesantísimo. Tengo en cuenta las cosas interesantes de Chinoy o Gepe o compañeras que tocan la guitarra muy limpio. También los más antiguos referentes que casi todos los artistas tenemos como la arquitectura de la guitarra de Víctor Jara, entre el campo y la ciudad, que nos recuerda lo campesino, la pulsación de la música y folclórica en la Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, con solo la guitarra y la trova cubana como una influencia, pensando en Silvio Rodríguez. En las temáticas, poesía y que se escribía, como parte de una reflexión histórica y siempre, es ineludible tener también la pulsación de música que a veces no toca, que te influencia y te gusta, pero no puedes tocar porque no lo sabes, como el flamenco. La referencia de guitarra bien tocada, limpia, bonita y discos anglos que van desde Beatles hasta Pink Floyd o que pueden ir desde Radiohead hasta artistas nuevos como Jake Bugg, están presentes a la hora de plantearse con el instrumento, de decir muchas cosas que se pueden resolver con la armonía de la guitarra, volúmenes, temáticas y formas de entenderla, igual empieza a ser una referencia. Son cosas que siempre se escuchan, lee y que finalmente inspiran. - Es un ambicioso y arriesgado concepto con 13 canciones, grabadas únicamente con sus dos principales instrumentos: guitarra y voz. ¿Por qué decidiste seleccionar estos dos únicos instrumentos y no otros? - Porque lo he hecho en otros discos, pero, finalmente lo que me ha resultado más desafiante es orquestar a uno mismo con una pura guitarra, pensando en cada tema, puede ser una sola guitarra o haciendo armonía, grabando distintos temas con distintas guitarras y timbres, para eso tengo material, no solo de canciones, sino técnico. Aquí la aguja en el pajar era encontrar las canciones adecuadas y que la guitarra las quisiera tocar, la guitarra tiene una personalidad, a veces no quiere tocar algo o no le resulta de una forma que quisiera. El plan precisamente era así porque tenía esta idea metida entre ceja y ceja, desde los 14 años, era el disco a pura guitarra, eso me demoró un montón por el respeto, cariño y admiración que les tengo a otras obras que están escritas en el estilo. Sino fuera por el paso del tiempo, ya que me empezó a afligir un poco, tal vez me hubiese demorado un poco más, pero ya aprecia que era hora y tuve que llegar a verter en este trabajo lo mejor que encontré en el momento. - ¿Qué quisiste exponer a través de la lírica y composición? - Lo lírico es muy natural en este disco, hay muchas que quise no decir, o sea, hay cosas que por el momento histórico y social que estamos viviendo en el mundo y Chile prefiero que sigan escrita en las paredes, prefiero que las cante la gente joven, el rap y hip hop urbano a través de sus rápidas imágenes; que la gente mayor y los niños se sigan expresando, ya que no han tenido derecho u oportunidad. Traté de hacer un disco que estuviera a la altura de la circunstancia. Por otro lado, hay una cuestión muy femenina presente, de los nuevos tiempos que tiene que ver con lo femenino y de la justa reivindicación de derechos que las mujeres hoy en día hacen, como una especie de equilibrio dialéctico histórico que valoro muchísimo, estoy de ese lado. En ese sentido el disco es sensible a ciertas realidades donde esa feminidad, esas complementariedades están señaladas, reconocidas, dibujadas de alguna forma que no contaba del todo, ningún disco y obra va a contar del todo cosas que son tan profundas. Las temáticas están más perfumadas de estos fenómenos, de estos momentos, posibilidades. En general, las canciones en el disco son de todo un poco, hay de amor, rozando lo social, hay bastante observación en el mundo de lo cotidiano y si se quiere, es un ejercicio que trabaja mucho con el mundo psíquico y onírico, de aquí que luego la explicación que pueda dar de algunas canciones es muy sencilla. - La literatura te ha influido en todo esto, como este álbum. Cuéntame de esto. - He sido lector toda la vida, me inspira Miguel de Cervantes, García Márquez, Julio Cortázar, la visión y óptica por ejemplo de algunos autores más remotos o a veces menos conocidos, Pizarnik o conversando en alguna ocasión con mi querida amiga que es muy poética al hablar y expresarse, Daniela Vega, uno cuando está con ella se siente cerca de la poesía. El ir descubriendo cada vez más a Gabriela Mistral, influenció algunos momentos de este disco, esa mirada y profundidad de nuestra Gabriela. Me va influenciando la pluma de los escritores que no cantan y solo escriben, con ese hacer que sea tan inalcanzable, por un lado, por otro es un género que está expuesto, que unas páginas que te inspiran para escribir y hacer tu trabajo o cualquiera que se acerque inspirar y echarle una ojeada a la vida de manera más profunda. - Estuviste a cargo del arte del disco, que incluye dibujos suyos, uno para cada tema, y que están inspirados en la lira popular chilena. ¿Qué quisiste exponer a través de este arte? - Tengo la inquietud de dibujar, me gusta mucho la pintura, arte que fracasé, me queda reminiscencia de intenciones con respecto a ese arte. Este disco es cercano, también estamos en tiempo de pandemia, decidí comenzar a ilustrar de manera muy sencilla las canciones. Esos tienen un poquito de esa forma aparentemente ingenua de Chagall, tienen un poco de las temáticas un tanto oscuras y misteriosas en los dibujos, inspiradas en Goya, García Lorca, de la lira popular porque tiene el dibujo ingenuo en blanco y negro que viene a ilustrar una frase, idea, síntesis, como vemos a veces en el caso de la lira popular, viene un texto de tradición oral, compilado y versado por alguien. Fue un ejercicio sencillo, especial, muy dentro del ámbito de lo infantil, el hecho de hacer esta ilustración para el disco posee un grado de sencillez, honesto, transparente, austero, no estamos en tiempo para lucir discos. Estamos en tiempos donde las obras ojalá estén ubicadas en su factura dentro de lo que está pasando. - Además, estás preparando otro álbum, “Caminante”, donde incluirá sus recientes colaboraciones con Mon Laferte ('La danza de las libélulas') y Silvio Rodríguez ('El viejo comunista'), entre otros, incluidos un par de músicos mexicanos de los que pronto revelarás sus nombres. ¿Cómo surge esta pieza y cómo se ha estado trabajando? - Está bien lindo, hay muchas canciones que ya grabaron con compas y comadres a través del mapa, algunos alcanzamos a hacer colaboraciones que las fuimos guardando para “Caminante”, en los países mismos, cuando estaba viajando. Durante el 2020 hicimos muchas cosas vía remota, fuimos completando canciones, mandando versiones, trabajando, invitando a otros autores, algunos nos han invitado a nosotros a sus propias colaboraciones y funcionan muy lindo en nuestro propio disco. Se ha ido haciendo una especie de mosaico o collage lleno de cosas que me parece que va ser interesante compartir con el público, como es parte de esta retrospectiva que hago caminante, que hago o invitando a artistas que uno admira, nuevos, antiguos, desconocidos, no se trata de hacer una especie de gancho con públicos y números. Hay artistas muy queridos que están empezando a colaborar, ha sido muy hermoso. Entiendo que dentro de este ámbito que hay gente que siempre se va a quedar, como me pasa a mí, con la versión original de un disco, no es fácil entregar nuevas versiones, pero, por supuesto todo lo que hacemos queda a consideración de quienes lo escuchan y con una nota de humildad siempre a pie de página. - ¿Cuál es tu visión y postura frente a lo que está ocurriendo con la cultura en Chile? - Ahora, el arte que ha sabido recorrer, que camina el mundo y está conectado con el amor por entregar algo, siempre se las va a ingeniar para llegar y generar puentes de comunicación, eso no quiere decir que no sintamos, la mayor parte de los artistas chilenos castigados por la políticas de gobierno, casi vemos una intención de ajuste de cuenta en plan revancha o más bien desquite por las participación también casi unánime de todos los artistas en lo que significa hoy por hoy el cambio de paradigma que se ha expresado en un estallido social, pero es mucho más que eso. Es también la necesidad de que los artistas han tenido de todos estilos, áreas y transversalmente distintas generaciones dar cuenta de este despertar y sumarse a este despertar de un pueblo. Nos las hemos estado arreglando para poder funcionar, trabajar, a través de puentes digitales y la comunicación tal y como es a través de la red, pero, el contacto con el público, las giras, posibilidad de trabajar, no solo para artistas, productores, gente del espectáculo, periodismo, técnicos, asistentes y otros, esa posibilidad, mientras esté cerrada, va a seguir siendo una de los flagelos y una de las cosas que nos va a pasar más la cuenta como sociedad a la hora de sacar finalmente esas cuentas. Tenemos una necesidad de cambio, está todo de cabeza. Es la cultura, la educación, primero, luego el resto, el arte y todos sus géneros es fundamental. - ¿Qué proyectos tienes? - Estoy escribiendo una obra colectiva con algunos amigos y amigas de la sinfónica de Concepción, algunos de los músicos de allá con los que hemos trabajado siempre, estamos en el disco "Pánico 10 años". Estamos planeando una especie de opereta popular, con canciones, diálogos, poemas, personajes muy curiosos e interesantes, es una obra de largo aliento. En algún momento vamos a retomar y estaremos en los teatros. Es una planeada para que cuando ya se reabra la oportunidad con los públicos y tener algo que ofrecer, que incluya muchos lenguajes, para comunicarnos con diseñadores, gente del mundo del vestuario, de las luces, actores, en fin. Es una obra popular musical, algo mozartiano, pensando en la flauta mágica como una obra tan especial y curiosa dentro del mundo de la música y tal vez incluso de la danza. He trabajado mucho en eso. Pienso en desarrollar un poemario a fin de año, he visto viejos cuadernos, escuchado viejas cintas, materiales viejos y algunos más nuevos, tal vez hacer un compilado de textos o poemas. Lo cotidiano es componer, trabajar y estudiar la guitarra lo más posible. Fernanda Schell Tags #Manuel García Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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