BYM Records: Una década de amor por la psicodelia En 2019, el sello nacional celebró 10 años de vida Viernes, 21 de Enero de 2022 Un trabajo constante y subterfugio. La particularidad de ser un sello capaz de involucrarse en cada una de las etapas de producción de un álbum. Juan Pablo e Ignacio “Nes” Rodríguez –hermanos y fundadores de BYM Records– son unos apasionados por el álbum en cualquiera de sus formas, pero especialmente del vinilo y los formatos más nobles de grabación. A propósito de la celebración de sus 10 años de existencia (en 2019), conversamos con ellos sobre sus motivaciones más profundas por darle cauce al rock psicodélico en Chile. Por Felipe Godoy Para cualquier fanático de los discos, llegar al cuartel central de Blow Your Mind Records (BYM) es como encontrarse con un pequeño parque de diversiones clandestino. Al entrar en la casona del barrio Santa Isabel, lo primero que vemos es una larga escalera hacia un segundo piso, y solo un logo del sello impregnado al fondo, nos avisa que estamos en el lugar correcto. La sala de estar está llena de artefactos que aclaran cualquier duda sobre la ética de BYM: un amor profundo por los formatos análogos, el vinilo y las grabaciones en cinta. Una colección de VHS que junta en la misma fila largometrajes clásicos de mafiosos con películas de Dragon Ball Z. De paso, también nos hace saber que estos trabajadores del formato forjado en 1948 por Columbia Records, son jóvenes que rondan recién los 30 años y que cuando adquirieron las máquinas para cortar vinilos, recién entraban en los 20. Entre las anécdotas de entrada, me cuentan de la visita al sello que hicieron los músicos que acompañaron a Mark Lanegan en su presentación de 2012, y que habiéndose enterado de BYM y su catálogo, se dieron una vuelta para comprar algunos ejemplares. Lanegan no fue. Nes y Juan Pablo ya están acostumbrados a este tipo de roce con artistas independientes connotados. Henry Rollins también pasó en 2015 y quedó gratamente sorprendido por bandas como La Hell Gang, The Ganjas o Föllakzoid. Pero no solo eso. Acá también existen vínculos profesionales duraderos con artistas y sellos anglo que han permitido a BYM situarse como una de las discográficas chilenas más relevantes de la última década, quienes tienen la particularidad no solo de editar discos, sino también de contar con un estudio, una fábrica de vinilos y el buen trabajo de Ignacio “Nes” Rodríguez como especialista en la grabación de rock experimental y psicodélico en Chile. – ¿Cómo surgió Blow Your Mind? – Nes: Cuando partió BYM, ya existían bandas o sellos como Algo Records que estaban con eso de la autogestión. Nosotros no estamos haciendo algo nuevo en ese sentido. Ya cachábamos que eso se podía hacer, había bandas que tocaban y no necesitaban de un sello grande. Justo coincidió que había muchos amigos en común, Juan Pablo por su lado que armó Follakzoid y otras bandas, y yo, bueno, conocía a Vuelveteloca, y éramos 3 o 4 bandas con 20 años, toda una ebullición de material y de cosas en común. Una vez que las bandas ya tenían ese primer disco y tenían una identidad más o menos armada, el hecho de que sellos independientes de afuera empezaran a editar el material de bandas de BYM, fue clave en la explosión de todo. – ¿Eso en qué año fue? – Juan Pablo: 2011. Voy a complementar lo que hablaba el Nes. Al final, la escena se formó tocando en vivo, juntos, y paralelamente se dio que llegamos a este lugar a ensayar y grabar música que nos gustara, pero con la premisa de que fuera en un formato noble como la cinta, y luego la búsqueda para fabricar en vinilo. Había como un principio que todos compartían. – N: Mucha gente se refería a esto como el “lo-fi”, cachai, como super precario, antiradial. – JP: Porque aún estaba el boom de lo digital, entonces era nadar contra la corriente. – El concepto era “análogo” más que “lo-fi”, finalmente. – N: Claro, es que había cosas que efectivamente eran lo-fi, pero no era una cosa de adoración a lo lo-fi, nosotros siempre tratamos de que sonara lo mejor posible, pero fuimos aprendiendo en la marcha. El tema de Algo Records aparece recurrentemente en la conversación. Claro, los hermanos Rodríguez tuvieron sus primeros acercamientos con el rock chileno independiente a través de esas bandas y, de hecho, dos emblemas del sello ubicado en Ricardo Matte Pérez recayeron en BYM: Tsunamis y The Ganjas, aunque ellos declaran que eso fue un proceso absolutamente natural. Sin ir más lejos, hoy Nes es el baterista que reemplazó a Aldo Benincasa en The Ganjas. – De afuera, da la impresión de que hay ciertos códigos compartidos con Algo Records. Ustedes como que tomaron esa posta. – N: Es divertido porque, primero, también son dos hermanos los que dirigen el sello, Perrosky y Alvarito. Y también ellos son estudio, aparte de sello. Me acuerdo que cuando salí del colegio no cachaba muchas bandas chilenas aparte de las clásicas. The Ganjas, que eran una banda que cantaba en inglés y podían tener un tema de 10 minutos, como que no existía eso en mi universo. Cuando caché que también estaba esta otra ala, me puse a investigar y caché que estaba Guiso, Tsunamis, Ramires!. Y empecé a ir a esas tocatas. Entonces era un nuevo mundo de bandas independientes. – JP: Sí. Con el paso del tiempo, después, nos conocimos y fuimos amigos y nos empezamos a entrecruzar en el Bar Loreto y el Mist. Hay mucho respeto y amistad, pero cada uno con sus cosas. – N: Nunca trabajamos juntos, nunca sacamos algo en colaboración, ni siquiera hemos armado una feria o tocata de los dos sellos. Nosotros siempre hemos sido recelosos de crear nuestro propio mundo, de darle muy fuerte al vinilo, crear lazos con los sellos de afuera. Pero claro, el máximo respeto y buena onda con Algo Records. – Cuéntenme un poco de sus lazos con otros sellos de afuera. La colaboración parece ser clave para operar en la independencia hoy en día. – N: Son sellos independientes también, y cada nexo que se ha hecho es un mundo aparte. Tanto curatorialmente como geográficamente, pero si pudiéramos mencionar a los más importantes, está Sacred Bones, que internacionalizó la carrera de Föllakzoid y The Holydrug Couple. Nosotros trajimos algunas de sus bandas para que tocaran acá y ellos nos venden los discos a través de su distribuidora. Siempre nos han ayudado, onda “oye qué tal, mira tengo este disco, ¿te interesa?”. “Mira, a mí no, pero le puede interesar a este otro sello”. El otro es Drag City, que ese es más clásico, de Chicago, que editó a Ty Segall y también tienen un par de bandas más conocidas, pero también independiente. Son sellos independientes pero que llevan muchos años. – ¿Y ahí ellos, si se interesan en un disco, ustedes le mandan la cinta y ellos reeditan sus propias ediciones? ¿O distribuyen las de ustedes? ¿Cómo es en general? – En cada sello es distinto. Con uno, por ejemplo, sacamos un título con esa máquina que yo tengo (para cortar vinilos), onda edición limitada, 50 copias, le llegó una a un sello de Los Angeles (Permanent Records), y dijeron “me encanta este disco” y lo re-prensaron e hicieron 1000 copias. Eso abrió una puerta para que, después, cada título que nosotros sacamos, ellos lo ponen en la disquería. Lo mismo con Sacred Bones. Eso nos ayudó mucho en un comienzo. – JP: También con Drag City está el disco que fuiste a grabar con Cave, era ese, ¿no? – N: Claro, nos hicimos amigos, nosotros trajimos a Cave el 2014, ahora viene un proyecto paralelo de ellos, Bitchin’ Bajas que va a tocar en el festival. Y ahí nos hicimos amigos y el último disco lo fui a grabar allá a Chicago y fue bacán, estuvo increíble, y está esa conexión, como amistad y si necesitamos alguna ayuda, la dan, y si tenemos algún disco que creemos que puede funcionar afuera, antes que editarlo por acá, preguntamos a todos los sellos de afuera. – JP: Lo último que pasó fue con Vuelveteloca, que habían grabado contigo, y nosotros pensamos que lo mejor para ellos era tratar de editar por un sello de afuera. – N: Claro, nosotros habíamos editado los cinco primeros discos. – JP: Entonces era como “cabros, es el momento de ustedes de editar con un sello afuera, y si no resulta lo editamos nosotros igual, pero intentémoslo”. Le escribimos a tres sellos, no pescaron, pero después ellos le escribieron a otro que se llama Fuzz Club, que son ingleses, y engancharon y lo editaron. Y ahora creo que fue este año que hicieron una mini gira por Europa bajo el alero de este sello. Se pueden abrir puertas a partir del trabajo que hacemos nosotros. – ¿Qué viene de aquí en adelante? – N: Puta, nosotros no tenemos la necesidad de siempre estar sacando bandas nuevas. Si no hay bandas nuevas no nos vamos a volver locos, hay otras cosas que hacer. De repente preferimos buscar un disco oculto que esté perdido, como el de Héctor Sepúlveda, o contactarnos con la fundación Víctor Jara y editar ese catálogo. Estamos tranquilos con eso, BYM va a estar funcionando siempre, ya hay un catálogo grande, el espacio que tenemos acá es bacán, lo hemos usado ya un par de veces desde que explotó todo, han tocado muchas bandas de Chile y afuera. Lo que queremos es editar siempre en físico. Eso es clave para nosotros, siempre. Y quizá nos ha faltado lo otro, la prensa o el marketing, esa sección que sí tienen otros sellos, nosotros siempre hemos estado más ocultos, pero siempre hemos editado en físico. Pero parar nunca, puede que ahora se venga la crisis, que harta gente lo va a pasar mal y se vendan pocos discos y todo. Igual vamos a seguir, vamos a intentar siempre hacer algo. Nota del Editor: Esta entrevista fue realizada el lunes 9 de diciembre de 2019. El autor de esta entrevista no tuvo, en ese momento, la oportunidad de preguntar sobre las acusaciones que apuntaron a The Holydrugs Couple, banda que es parte de BYM Records y de su celebración. Pese a lo anterior, el sello publicó vía redes sociales el siguiente comunicado con su postura sobre el tema: "The Holydrug Couple se resta del aniversario por circunstancias que atañen directamente a la banda, asimismo comunicamos por este medio que condenamos cualquier tipo de violencia física, maltrato psicológico y descalificaciones de cualquier tipo de forma transversal". (Publicado originalmente en revista #Rockaxis199, diciembre de 2019) Tags #BYM Records #Juan Pablo Rodríguez #Nes #psicodelia #rock psicodélico Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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