Sol Sistere: La luz reveladora Entrevista con la banda nacional de black metal Sábado, 22 de Enero de 2022 “Cuando ya estaba más o menos listo, se nos reveló”, indica el baterista de Sol Sistere Pablo Vera sobre un tercer disco que los tiene bastante contentos. Y no es para menos, ya que el homónimo “Sol Sistere” en un monolito sónico que merece ser analizado en extenso para desentrañar todos los matices que lo componen. En ese contexto, el guitarrista y compositor principal Ricardo Araya, el bajista Pedro Chávez y el ya mencionado Pablo Vera conversan con Bulldozer sobre el asentamiento de su alineación, su evolución como banda, el cambio de sello discográfico y el trabajo a distancia entre otras cosas, todo bajo el paraguas de una de las placas más intensas que ha engendrado el black metal nacional en el último tiempo. Si “Unfading Incorporeal Vacuum” fue una carta de presentación soñada para cualquier banda del estilo y “Extinguished Cold Light” no hizo otra cosa que consolidar los puntos altos del debut y expandirlos hacia un sonido más cavernoso, directo y oscuro, “Sol Sistere” es una luz reveladora que lleva al auditor a otra dimensión, una de naturaleza agreste, emociones fuertes y parajes etéreos que en esta pasada son más resplandecientes que sombríos. •Bulldozer: Cuéntenos cómo nace este disco homónimo. ¿Las canciones son totalmente nuevas o hay algún remanente de procesos anteriores? -Ricardo Araya: Si no me equivoco, el proceso de composición partió hace dos años cuando estaba saliendo “Extinguished Cold Light”, nuestro segundo disco. Fue muy natural, sin pensar mucho en el enfoque. Simplemente empezamos a tirar líneas para estas canciones nuevas. -Pablo Vera: Sí, en general la dinámica de la banda es muy rápida y fluida en cuánto a la composición. No es planeado, para nada, somos como una fábrica de componer canciones. Pasaron casi cinco meses del lanzamiento de “Extinguished Cold Light” y ya Ricardo, nuestro principal compositor, tenía unas maquetas. Pedro Chávez: Además, esa dinámica de maquetas ayuda mucho en nuestro caso, ya que estamos distribuidos en varias ciudades. En este período de 2 años ni siquiera nos juntamos tanto. De hecho, es muy probable que durante todo el proceso del disco, desde que empezó la composición hasta que estuvo grabado, nunca nos hayamos juntado presencialmente. Siempre fue online y hasta grabamos por separado, así que todos estos medios que ahora parecen tan naturales facilitaron mucho la creación de “Sol Sistere”. •¿Entonces se vieron beneficiados por el encierro? Hay bandas que están más acostumbradas a un proceso orgánico, a juntarse. -RA: En estos dos años no tuvimos fechas en vivo, lo que nos pudo haber ayudado. En el caso de Sol Sistere, puede que las fechas limiten el avance porque hay que ensayar para tocar en vivo y eso ocupa tiempo. -PV: En general, nos gusta tocar en vivo, pero tampoco somos fanáticos, no tocamos todos los fines de semana ni en cualquier evento. A veces preferimos priorizar la composición más que ensayar tanto, porque, como dice Pedro, somos de lugares distintos, entonces nos cuesta juntarnos. -RA: Valoramos harto el tiempo. -PV: Hay bandas a las que les gusta mucho tocar. Nosotros preferimos producir, así que la pandemia quizás nos afectó un poco en cuanto a proyectos a más largo plazo, como giras a Europa. -PC: El proceso de grabación comenzó en plena pandemia. Cuando tuvimos que mezclar y pulir el sonido nos afectó no poder juntarnos en el estudio y escuchar bien todos los detalles que queríamos. Tuvimos que compartirnos los audios y darnos cuenta de que las cosas que funcionaban en una casa no necesariamente funcionaban en otra. Entonces, hubo muchos problemas que no son tan normales, pero finalmente valió la pena porque logramos un resultado que nos dejó muy conformes y se notó mucho la subida del nivel en comparación con “Extinguished Cold Light”. •En ese punto surgen dos consultas. ¿El estilo que ustedes profesan los lleva a elegir con pinzas cuándo y dónde tocar? ¿Cómo afectan sus distintos entornos geográficos para llegar a un solo producto que conjuga toda esa experiencia? -PV: Pedro es de Cochamó, Alfredo, S., nuestro vocalista, es de Rancagua, yo soy de Santo Domingo, al lado de San Antonio y vivo en la parte rural. Pedro igual vive en el campo, y Ricardo y Carlos son santiaguinos, de Ñuñoa. -PC: No diría que nos afecta tanto el tema de la separación geográfica. Como bien decía Pablo, no tocamos tanto en vivo. Si tocaramos todos los fines de semana, sería muy complicado. -PV: Sobre todo por Pedro, que muchas veces no está en los ensayos porque hay que hacer valer los viajes desde Cochamó a la capital. Siempre nos juntamos en Santiago, a pesar de que solo dos integrantes viven allá. Creo que lo que dices es cierto, hay una esencia, algo que nosotros podemos aportar que no te lo puedo graficar, pero sí tiene que haber un componente atmosférico que se resalta en la proyección de la música. Incluso con el material audiovisual, hay mucho paisaje. Entonces sí, eso da más atmósfera a la idea original. -RA: Estamos en constante exposición a nuestro ambiente, y, al final, eso se transmite de una u otra forma, en la interpretación, en las decisiones que uno toma en cuanto a la estética de los videos, las portadas, etc. Al final, no es solo el ambiente en el que vive cada uno, sino que la situación general, por ejemplo el encierro por la pandemia o el estallido social. Todas esas cosas terminan afectándonos de una u otra forma, y terminan influenciando las decisiones que tomamos en cada uno de los aspectos del disco y de la música que hacemos. -PC: Creo que la música es una cosa netamente interna. Por ejemplo, Ricardo compone en Ñuñoa, en el centro de Chile, pero cuando lo escucho acá, y armo letras o con Coque, que es mi señora, armamos los videos, calza perfecto con los paisajes de acá, y eso me hace pensar que el tema musical o artístico va más allá de cosas superficiales que estés viendo en el momento. Ricardo se conecta con su parte atmosférica y natural aunque viva en la ciudad. •Pedro, ¿participaste un poco en las letras de este disco o son de la autoría de S.? -PC: Alfredo es el que se lleva la gran carga de las letras. Yo creo que aporté con una o dos en el disco anterior y en este disco igual con dos. El tema del concepto y de cómo escribimos también es súper libre. Siempre tiene que ver con cosas muy personales y los chiquillos no tienen problemas con eso. Alfredo también escribe cosas así. Él tiene que viajar mucho por el trabajo y me cuenta que la mayoría de las composiciones las hace cuando va de un lado a otro. -PV: Claramente hay una libre interpretación de las personas que vayan a leer esas letras y las asocien también a la música a fin de que canalicen lo que están sintiendo. Como dice Pedro, son experiencias muy personales en algunos casos, pero creo que la idea de la banda es que cada oyente se apropie de las letras y de la música. -RA: A pesar de las distintas manos que han pasado por Sol Sistere, todas siguen la misma línea en el sentido de lo que dice Pablo, no son tan claras o tan literales para seguirlas fácilmente y se prestan mucho a la interpretación de los lectores. -PV: Son muy abstractas, nada tan concreto. No son temas que se refieran a algo muy específico, la idea es que sea un tema abierto. •“Sol Sistere” tiene una cinemática súper potente. ¿Cómo ven ustedes este salto en términos musicales desde el segundo disco hasta este? ¿Hay una evolución hacia el sonido más contemporáneo, en vez de una revisión al black metal noventero? -RA: Sí. Siempre quisimos tener una mezcla de estas influencias del black metal más melódico de los 90 con lo actual. Queríamos un equilibrio, que nunca dejara la brutalidad de los blast beats, porque sentimos que hay muchas bandas que hacen post black metal, pero tienden a ser mucho más suaves en medir tiempos. En este disco –nuevamente insisto que no lo planeamos así, simplemente se dio- creo que empezamos a dejar un poco de lado esas influencias noventeras, y eso generó un resultado más “moderno”, en comparación a lo que fue “Extinguished Cold Light”, que tiene menos atmósfera y más oscuridad. En “Sol Sistere” hay pasajes de post rock más etéreos. -PV: Las influencias clásicas están, siempre serán la base. Hay también una madurez musical. Nos influenciamos principalmente de nuestros trabajos anteriores. El primer disco quizá se parece más a este en relación a lo atmosférico, el segundo fue un poco más directo, se dio que participé más en las composiciones del segundo. Entonces, agarramos las mejores enseñanzas de los dos primeros en relación a cómo queríamos sentir el disco, escuchamos ‘Seeker of Souls’, ‘Death Knell’ o ‘Relentless Ascension’ del primero y ‘Elemental Chaos’ del segundo y nos nutrimos de la experiencia a fin de elaborar un trabajo de mejor factura. -PC: Este es el primer disco en el que toco, igual estuve metido en la producción. En el anterior entré a ayudar un poco con algunas letras y opiniones en sonido. El bajo en el anterior lo grabó Pablo. Habiendo sido fan de la banda antes de entrar, puedo decir que este es el mejor disco de “Sol Sistere” en todos los aspectos. Hay un relajo, nos soltamos más. Lo importante es que a todos nos tiene que gustar el disco. El período que pasó entre que lo teníamos listo hasta que salió a la luz fue muy largo, ojalá que a todos les guste tanto como nos gustó a nosotros. Muchas veces toqué en bandas en las que no necesariamente me gustaba lo que estaba tocando. -RA: Es muy importante que cualquier artista haga la música que quiere escuchar, porque para mí no funciona nunca cuando la gente está pensando con la mente fría, casi como analizando el mercado, esas cosas poco sinceras finalmente nunca fluyen. Siempre tiene que ser algo honesto, y salir del corazón. -PV: Sí, y hay una cosa importante que se me olvidaba mencionar, ahora que lo dice Pedro, es que también hay un poco más de libertad para los músicos que llegaron. El mismo Pedro grabó el bajo, y el rollo que le sacó a sus líneas es tremendo. En los discos anteriores, tocábamos un poco más apretados con Ricardo porque teníamos muchos problemas de alineación, quizá no confiábamos tanto en la interpretación de los compañeros que teníamos antes. Como somos amigos y tenemos una alineación bastante madura desde el punto de vista musical, todos pudieron aportar. -PC: Tenemos una historia previa. Giramos juntos y todo eso ayuda mucho al momento de llegar a tocar, estamos todos más cómodos. -PV: “Extinguished Cold Light” lo grabamos entre Ricardo, S. y yo, entonces estábamos como trío, o como dúo prácticamente, porque S. había llegado recién. Hizo las letras rápidamente y nos fuimos a grabar, pero no participó en el proceso de composición. Prácticamente estuvimos solos en ese camino, a pesar de que había más músicos. -RA: Sí, es que en “Extinguished Cold Light” ocurrió un fenómeno: queríamos grabar el disco, pero fue justo cuando iban saliendo algunos miembros y aún no llegaban los nuevos, así que decidimos avanzar solos y grabar entre Pablo y yo todo lo que era la base musical. De ahí llegaron S. y Pedro, quién no alcanzó a grabar el bajo, pero aportó con letras. •“Extinguished Cold Light” es un trabajo mucho más oscuro, mientras que “Sol Sistere” es más luminoso. ¿Lo sienten así? -RA: ¿Más luminoso? •Sí, mucho más luminoso en todo sentido. -RA: Se condice con lo que decía Pablo antes entonces. Las interpretaciones quedan libres. Es una cosa totalmente subjetiva. •Hablemos un poco del cambio de sello, ahora están con Cult of Parthenope, y antes estuvieron en Hammerheart. ¿Cómo se gestó este movimiento? -RA: El término con Hammerheart fue más o menos mutuo porque necesitábamos movernos de alguna forma distinta a la que lo estábamos haciendo, y creímos que el sello era una parte importante. Quisimos buscar una nueva opción, y al mismo tiempo, Hammerheart se empezó a centrar demasiado en reeditar discos clásicos y cada vez menos a sacar cosas nuevas. Hablamos con Hammerheart y finalmente decidimos dejar la colaboración hasta ahí, pero muy en buena onda, de hecho nos siguen comentando mensajes como “buena suerte” en redes. Después nos pusimos a buscar nuevos sellos para ver quién iba a ser el encargado de este tercer larga duración golpeando puertas virtuales, escribiendo mails como locos y todo eso. -PC: Fue muy difícil todo ese proceso. -RA: Cuesta mucho que las bandas latinoamericanas entren a nivel mundial. Le escribimos a muchos sellos, y de esos, ni la mitad contestó, y de los que sí contestaron, muchas veces estuvieron copados. -PC: También, a diferencia de lo que puedan creer muchas personas, tener un camino recorrido, grande o chico, no te asegura nada. Cuando buscas, lo que prima es lo que estás mostrando en ese momento más que tus antecedentes. A lo que me refiero es que tampoco fue más fácil porque ya teníamos 2 discos. -PV: Hay que considerar que también hay mucha oferta de bandas. En Europa está lleno y son excelentes, mientras que los latinos tenemos muchas barreras para poder acceder a esos sellos. Uno postula porque tienen una experiencia previa, son más consistentes en el tiempo y hay un grado mayor de inversión en relación a la producción y a la promoción. Lamentablemente, tenemos que buscar también algo que nos pueda abrir un poco más las puertas. Complementando lo que decía Ricardo, nos sentimos emocionados cuando llegamos a Hammerheart con “Unfading Incorporeal Vacuum” porque era un sello que tenía cierta reputación y un nombre dentro del under. A medida que íbamos ganando experiencia, quisimos un poco más, nos preguntamos qué más podría hacer el sello por nosotros, aparte de quizá promocionar el primer mes cuando salió el disco y sacar otras ediciones bonitas. Así que para el segundo ya estábamos con esa inquietud y pensando en cambiarnos de sello, pero a la vez sabíamos que era difícil. Las ediciones de Cult of Parthenope se ven bonitas, aún no las tenemos en nuestras manos, pero el sello ha sido responsable, nos ha apoyado muy bien y con la promoción correcta, económicamente también nos ayudó a los últimos procesos del disco. -RA: Probablemente ese es el punto que más nos cautivó. El interés que demostró Julian con respecto a la música fue muy espontáneo, le gustó mucho el disco, se metió a “ayudarnos”, a limar un par de detalles de producción que nosotros tomamos también. Desde ese punto de vista ha sido genial que a la persona que nos va a editar también le guste mucho el trabajo. Fue espontáneo, nos hizo el ofrecimiento inmediatamente. •En el exterior hay varias bandas que cultivan el Black metal atmosférico. ¿Cómo ven su entorno? ¿Sol Sistere es una “banda isla” que se mantiene sola o tiene compañeros de ruta? -PV: Somos una isla muy amable. A veces se piensa que es mejor formar cofradías para apoyarse, pero siento que esas cosas no son muy sanas en cierto sentido. A veces no son muy honestas ni sanas, siempre habrá un problema finalmente o una dificultad donde alguien saldrá perjudicado. Preferimos forjar nuestro propio camino, como nació la banda, pero eso no significa que no seamos cordiales, que no tengamos cierta afinidad o que no nos gusten otras bandas. Hay como 3 o 4 bandas de black metal de Chile que nos encantan y obviamente cuando queremos participar de un evento, queremos que estén ellos, pero no los invitamos porque sean nuestros amigos ni porque tengamos un compromiso de cofradía o de vuelta de mano, sino que es porque nos gustan. -PC: En concreto, cuando tienes una banda y tienes planteados más o menos los objetivos, estas cofradías no te van a entregar mucho, a lo más en el medio local sería un par de eventos o tocatas. Es mucho más práctico forjar tu propio camino y que dependas netamente de ti. En un medio tan difícil hay que evitar distracciones y tratar de enfocarse. •Mencionaron que son bastante prolíficos en términos de composición. ¿Ya están planeando las próximas o prefieren esperar a ver cómo se desarrollan las cosas con este disco? -PC: Ni siquiera lo hemos hablado, pero creo que está implícito que pronto nos pondremos a trabajar. Hay que aprovechar este impulso. -RA: Lo más probable es que ya en un par de meses aparezcan las maquetas de nuevo, así que yo creo que de forma transversal, paralelo a todo lo que tengamos que trabajar con este disco, se va a ir haciendo un trabajo subterráneo en relación a maquetas. Sin dudas va a pasar. •Como palabras de cierre, ¿qué les deja este disco homónimo? -PC: Desde el punto de vista interno, este es mi larga duración favorito de Sol Sistere porque terminamos de pulir nuestra personalidad musical. Hicimos la canción ‘Sol Sistere’ y decidimos ponerle así al disco porque te estamos diciendo “esto somos nosotros”. •Sí, esa canción los refleja de cuerpo completo. -PV: Después de trabajar mucho en el disco, quedamos tan conformes que emergió la idea de convertirlo en un homónimo. Cuando ya estaba más o menos listo, se nos reveló. -PC: Fue mágico. Nos empezamos a dar cuenta del peso del disco que estábamos armando cuando estábamos grabando y mezclando la versión final, porque las maquetas de alguna forma traían las estructuras y los riffs. En algunas había bajo, en otras no. Hubo cambios, el mismo Pablo cuando grabó la batería hizo cosas distintas a la maqueta y, cuando ya empezamos a tener armado el asunto completo, surgieron cosas con las que no contábamos y fue un regalo. Superó mis expectativas en todos los aspectos. -RA: Creo que llegamos al fin de una etapa, sentimos también que era una culminación, no creo que signifique que se va a acabar la banda, esperemos que no, pero sí creo que este disco es un punto de inflexión. La sonoridad que alcanzó me sorprendió bastante. Que se llame Sol Sistere es una proclamación. Por Pablo Cerda Colaboración: Felipe Castillo Tags #Sol Sistere # Black Metal Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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