Kolumbia: Dime quién soy Miércoles, 16 de Febrero de 2022 El grupo compuesto por los hermanos Camilo y Matías Catalán, Stephanie Dönicke y el ex Bunkers Gonzalo López, estrenó en julio de 2020 su álbum debut. En exclusiva, la banda en pleno conversó con Rockaxis sobre cómo se gestó este disco, su futuro cercano y adelantaron lo que ya están preparando para un segundo LP. Por Bastián Fernández En 2014, con maletas e instrumentos en mano, la primera formación de Kolumbia dejaba Antofagasta para probar suerte en la capital. Su plan era establecerse en Santiago, grabar un álbum y tocar en cuanto lugar les abriera las puertas. Siete años tuvieron que pasar para que el grupo mostrara al mundo su primer larga duración. Pero durante ese tiempo pasaron por varios hitos: publicaron sus primeros sencillos, ‘Jungla’ y ‘Cobarde’, los que trabajaron junto al productor Marcelo Aldunate; sonaron en la radio; se separaron y se distanciaron de la música. Según comentan Camilo y Matías Catalán, se desilusionaron y optaron por alejarse de los escenarios. Pero al igual que el fútbol, la música da revanchas. En 2017, los hermanos Catalán recibieron una llamada de Marcelo Aldunate –que en ese entonces había creado el sello FAQ Music junto al productor Claudio Quiñones y el escritor Hugo Forno–, ofreciéndoles sumarse al catálogo de su sello y darles la oportunidad de tener un segundo debut, aunque esta vez como dúo. ‘Genio’ y ‘Siento el temblor’ fueron las canciones con las que los antofagastinos saltaron a la cancha nuevamente, tal futbolista de la cantera ilusionado con jugar en el primer equipo. Junto a estas composiciones también llegaría un nuevo miembro al grupo: el ex bajista de Los Búnkers, Gonzalo López. Esta nueva contratación significó un sueño para los hermanos Catalán, ya que crecieron escuchando la música de la icónica banda de Concepción. Incluso, Matías señaló en sus redes sociales que uno de sus objetos más preciados es el álbum “La Culpa” (2003) de los penquistas, el que sus padres le regalaron en una Navidad cuando tenía tan solo ocho años. López señala que los bajos de Kolumbia le llamaron la atención. «Tenía ganas de tocar en un proyecto así, en el que las líneas no fueran tan repetitivas, algo que nunca ha sido mi estilo. Me gustaba lo que había oído de ellos. Cuando supe que no tenían bajista, llamé a Marcelo Aldunate y me ofrecí para el puesto. Después conocí a los chiquillos y conectamos al tiro», cuenta. De dúo pasaron a trío, pero les faltaba algo para ser una banda de rock con todas las de la ley: baterista. Tras meses de audiciones y un desfile de músicos, Marcelo Aldunate nuevamente actuó de intermediario y les propuso a Stephanie Dönicke –a quien conocía por su trabajo junto a Denise Rosenthal– para que se probara en Kolumbia. Dönicke –también con pasado en el trío punk femenino Lilits– cuenta que no tenía idea de quiénes estaban en la banda. De hecho, señala que fue a al primer ensayo sin esperar nada. «Cuando llegué, me enteré que estaba Gonzalo, ahí asumí que el proyecto iba en serio. También recuerdo que de entrada tuvimos buena onda y conectamos instantáneamente en lo musical. Después que terminamos de tocar nos miramos porque sentíamos que algo especial sucedió», confiesa Taffy. Su compañero de banda, Camilo Catalán, complementa afirmando que «fue como cuando los Stones Roses se juntaron, manteniendo las proporciones. Pero fue de esos momentos en los que se te eriza la piel». Kolumbia por fin estaba completo. Ahora venía el siguiente desafío: entrar al estudio. De la mano de Claudio Quiñones y Marcelo Aldunate, produjeron y mezclaron las canciones que componen “Dime Quién Soy”, su primer larga duración en donde destacan canciones como ‘Suenan alarmas’, un reggae cargado a los sintetizadores, ‘La última pelea’, un trap bajo la visión de Kolumbia y ‘Rey Esclavo’, el lado más rockero del grupo. – Cuando ingresan Gonzalo y Taffy, ¿cómo se da la dinámica de trabajo? ¿Ellos pudieron aportar con lo suyo o ya estaba todo listo? – Camilo: Nosotros alcanzamos a grabar una canción como dúo. Después todo lo vimos como banda. El álbum no estaba listo cuando ellos ingresaron, por lo que tienen implicancia en lo que pasó con las canciones. – Taffy: Cuando entré a la banda, pasaron dos meses máximo y entramos a grabar. Fue todo muy rápido. Hicimos un trabajo de producción con Claudio y Marcelo en la sala, donde todos íbamos proponiendo arreglos. Luego fuimos al estudio y grabamos. Fue todo muy encima, pero quedé contenta con el resultado. – Gonzalo: Recuerdo que hicimos harto trabajo de taller con el bajista antiguo de la banda, Juan Felipe. Él aportó desde su trinchera para que la posta se entregara de la forma correcta. Para mí fue bacán. Me gustó que se preocupara que su aporte a las canciones también quedase, aunque dándome la libertad para poner de mi parte. Fue algo bien genuino. – C: Cuando nos juntamos a finales de 2017, en octubre teníamos la primera tocata. Luego, en noviembre, entramos a grabar y en febrero fuimos parte del Festival de Antofagasta, la que fue nuestra segunda o tercera tocata. Habíamos ensayado mucho, pero teníamos poco rodaje en vivo. Ese día, el festival partió tarde, la gente esperaba a SantaFeria y salimos entre pifias, pero terminamos con aplausos. – Matías: Fue la primera vez que rompí una guitarra (ríe) – T: Nos dimos vuelta al público de una manera olímpica. ¿Por qué deciden ponerle “Dime Quién Soy” a su primer álbum? – M: Es bien gracioso, a mí me gusta crear nombres, entonces la mayoría de las veces eran hueas que me gustaban a mí no más. El que más me gustaba era “No nos tocan en la radio”. La iluminada aquí fue la Taffy, ella dijo «¿y si le ponemos “Dime quién soy”?». – C: Partió como una idea del Mati. Él venía diciendo hace dos años «que no se llame Kolumbia». Eso era lo único que teníamos claro. – M: Mi favorito era “Pop”, pero tampoco logró pasar el colador. – C: No alcanzó a cumplir todos los votos. – M: Solo logró uno: el mío (ríe). – T: “Dime quién soy” era un nombre que estaba ahí. Así se llama el single que publicamos cuando estábamos pensando en cómo llamar el álbum y se condice con el momento que estábamos viviendo. A mí me hizo sentido y a los chiquillos también. – M: Pensando más en la rama, el disco tiene varios estilos. Entonces, en el fondo, te pregunta sobre “cuál es mi identidad”. – C: El álbum es una búsqueda de la identidad y nosotros plasmamos esa idea con el nombre. – ¿Cómo fue trabajar con dos productores? – C: Como es primer disco, ambos productores aportaron lo que necesitábamos para producir este material con la mejor calidad posible. Fueron ellos los que apostaron a trabajar con nosotros, lo que es un gran orgullo. Nos dieron un espaldarazo para comenzar una carrera, más allá de lo que tiene que ver con lo musical. – En cuanto al sonido, el álbum pasa por diferentes géneros musicales, pero en casi todas las canciones se escucha una mezcla entre baterías acústicas y digitales, por lo que siempre da la sensación de estar escuchando algo actual. ¿Esto fue con el fin de tomar el alma de la música del pasado, pero dándole un sonido moderno? – C: Obedece a algo que los dos productores identificaron en nuestro sonido. En un carrete, estábamos escuchando a The Clash y ahí ellos dicen que ese grupo representa el espíritu de Kolumbia, una actitud muy propia, pero también muy punk, con algo moderno entre medio. Una vez que tienes conciencia de eso puedes aplicarlo en la producción. Nosotros ya veníamos trabajando con secuencias. Estábamos muy pegados con lo que hacía Kasabian o los mismos Búnkers, eso fue una influencia cuando estábamos como semilla. – A lo largo del álbum son evidentes las referencias a Kasabian, The Stones Roses y Gorillaz. Es un sonido que dista de los que se está haciendo en Chile en la música independiente, más lo-fi. ¿Por qué deciden ir por ese lado? – M: A título personal, nunca he enganchado con esa onda tan lo-fi. Me gustan más las cosas pop-rockeras. Para mí, ese estilo es todo y nada a la vez. Me gusta que sea más definido todo. En cuanto a las referencias, no tengo problemas en decir que soy fan de una banda y que se note. – C: También obedece a que a los cuatro nos gustan las canciones y eso nos unió. Claro, se creó una amistad, pero fue la música la que generó el vínculo. Nos gustan las canciones de corte popular, que tienen coros, que se pueden cantar y tararear. – T: No nos une un género musical. Nos unifica que nos gustan las canciones, sin importar estilos, respetando la estructura clásica y que sirvan para fogatear con guitarra. – C: Por ejemplo, cuando con Mati nos ponemos a componer, pensamos en que la canción pueda ser tocada por un niño de 15 - 16 años que recién está empezando con la guitarra. – T: Siempre recuerdo que una vez Marcelo nos dijo: «si tu canción la canta alguien en su casa, en su pieza, con los acordes equivocados y aún así funciona, es porque lo hiciste bien». – La industria musical ha cambiado. La gente escucha más canciones que álbumes, esto debido a que el streaming cambió la forma de consumir música. Además, en el pop cada vez se ven menos bandas. Teniendo en cuenta este contexto, ¿cómo es ser una banda de rock en el 2020? – G: Corresponde al mercado, en base a eso las bandas van girando. Ahora, por el descalabro de las multinacionales, los grupos se han tenido que amoldar a eso y cada vez ser más dueños de su proyecto, con sus falencias y virtudes. Antes, la industria funcionaba mucho mejor porque no existía internet ni la piratería (esa seudo realidad que tenía sus pro y contras). Había gente muy necesaria como los A&R (artista y repertorio) o los que visualizaban qué grupos podrían funcionar mejor, los buscaban para cazarlos en su sello, entonces había una búsqueda musical más clara. Ahora es una batalla de todos podemos, en la que hay menos trabajo en equipo y falta de taller musical, algo que se puede ver en muchos proyectos musicales. Lo importante es entender que hay que tratar de conectar con lo genuino y lo orgánico. Esa honestidad es la que te hace conectar con la gente. Ellos no saben que tienen esa capacidad de conectar a través de eso, no saben que emocionan, pero lo hacen. Esa es la magia que debería prevalecer en estos tiempos en los que parece que todos pueden hacer un disco, ser famosos y populares. Desde casa Debido a la pandemia, los planes de todos cambiaron. Los de Kolumbia no fueron la excepción. En su calendario estaba marcado abril como el mes de publicación de “Dime Quién Soy”, pero debieron postergarlo nuevamente, tal como les ocurrió en octubre, cuando por el estallido social optaron posponer su lanzamiento. A pesar de las adversidades, señalan que han encontrado en el trabajo remoto una nueva forma de operar que les ha dado resultado. Prueba de ello es el cover ‘Handle with care’ de Traveling Wilburys que grabaron junto a Mauricio y Francisco Durán, los viejos socios de Gonzalo e idolos de los hermanos Catalán. – ¿Cómo les ha afectado la pandemia? – M: Desde el punto del disco, la pandemia afectó de manera colateral, ya que solo nos faltaba masterizar dos canciones. Resulta que la persona encargada de realizar eso tuvo COVID-19, por lo que todo se atrasó un poco. Más allá de eso, tuvo efecto en las tocatas, las que fueron canceladas. Sin embargo, aunque suene cliché, ha funcionado como una oportunidad para trabajar de otra manera y nos ha funcionado, lo que pudimos ver con ‘Tratame bien’. – C: Igual, el álbum estaba planeado para octubre, pero pasó el estallido social, así que dijimos para abril y llegó la pandemia. Después dijimos en mayo va, pero se enfermó la persona que iba a masterizar. Menos mal esto sucedió con tecnología, de hecho, ya estamos trabajando en el nuevo disco, del que pronto saldrá un nuevo single. Como músicos lo mejor que podemos hacer es producir, esto es un trabajo público y tenemos una responsabilidad, ya sea haciendo una canción para sacar a las personas por un rato de la realidad o verbalizando sus sentimientos. – ¿Qué se viene para el futuro y qué esperan de la publicación del álbum? – C: Que la gente lo pueda escuchar. Trabajamos ese disco con mucho corazón, con cabeza y preocupados por cada detalle. Son canciones que esperan una respuesta por parte del auditor y que buscan no pasar desapercibidas. Es un álbum muy entretenido. Se viene también un video de la canción ‘La gran pelea’, con la que cerramos esta etapa de dos años. Esa pieza audiovisual está a cargo de Vicente Bustos, el quinto Kolumbia y nuestro colaborador más cercano. Él nos propuso hacerlo con animaciones, así que estará bien atractivo. Estamos trabajando en material nuevo, de hecho, ya estamos preparando el primer sencillo del nuevo álbum, en el que presentaremos un sonido nuevo y que contará con la participación de Manuel García. Fue un trabajo de taller con él y Marcelo Aldunate que está muy bonito. Además, en ese tema cantará Taffy, por lo que es muy especial. Debería estar publicada en uno o dos meses. – M: Espero que le gustemos a más gente. Si estuviéramos en un escenario distinto, diría que nos sirva para ir a tocar a más partes, ojalá se pueda dar cuando la pandemia termine. – T: Siempre me han llegado comentarios positivos a la banda tipo «no los cachaba, pero me gustó este tema». Y de la gente que conozco, algunos sin que les hable del grupo me han contado que han llegado a nuestra música, entonces veo que somos de gusto popular. Ojalá le vaya bien al disco, porque es de esos redondos y que debes escucharlos completos. Hay que puro disfrutarlo. (Publicado originalmente en revista #Rockaxis205, julio de 2020) Tags #Kolumbia #Camilo Catalán #Matías Catalán #Stephanie Dönicke #Gonzalo López #Dime Quién Soy #FAQ Music Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Chile Galerias La ciencia simple - 10 años Domingo, 19 de Mayo de 2024 Chile Entrevistas Rojo Vivo: resistencia, organización y música contestataria Viernes, 17 de Mayo de 2024 Chile Noticias 'Códigos': Ribo lanza nuevo single Viernes, 17 de Mayo de 2024 Chile Noticias Resonancias Records lanza su primer compilado en cedé Viernes, 17 de Mayo de 2024 Chile Discos We Are the Grand Viernes, 17 de Mayo de 2024 Chile Noticias Lados B y grandes éxitos: De Saloon agenda show especial Jueves, 16 de Mayo de 2024 Chile Noticias Concurso: The Polvos + Dixie Goat + Huérfanos Salvajes en RBX Jueves, 16 de Mayo de 2024 Chile Noticias Umbría en Kalafate vuelve a los escenarios con nuevo disco Miércoles, 15 de Mayo de 2024