Mental Devastation: "En esta realidad chilena hay un misterio delirante detrás" Entrevista exclusiva con la banda de Villa Alemana Sábado, 19 de Febrero de 2022 En los últimos años, la siempre reconocida y venerada escena metalera chilena pasó de ser un huerto heterogéneo a convertirse en un bosque gigante y espeso con una vegetación que crece abonada por la ambición de alturas mayores y una ética irrenunciable de trabajo y esfuerzo. Mental Devastation es uno de los árboles frondosos de ese paisaje y "The Delusional Mystery of the Self Part 1”, su fruto indócil, silvestre y alucinado. La peculiaridad del opus, que rezuma inquietud e inconformismo, era razón suficiente para conversar con Alejandro Lagos, bajista, vocalista y letrista del combo villaalemanino. •Alejandro, ¿Cuáles son, a tu juicio, los hitos más significativos en la biografía de la banda? -El viaje ha sido largo. Llevamos más de 10 años. Nos formamos a fines del 2009, más o menos. Partimos con Matías Morales, guitarrista que se mantiene hasta el día de hoy y Eduardo Medina, que era el ex batero, además de Nicolás (Verdejo), que era un niño en esos momentos y que nos apoyaba en la guitarra. Lo que más define todo este tiempo es persistir. Siempre nos ha tocado, de repente, bailar con la más fea. Ocurre una situación con el sello, que tenemos atados, entonces, si algo define lo que hemos hecho durante todo este tiempo es persistir y querer hacer algo por la música, tratar de demostrar eso. •Alejandro, perdón, cuando dices que tuvieron problemas con el sello, ¿Te refieres a Metal Ways, la etiqueta mexicana que publicó "Red Skies", vuestro primer disco? -La verdad lo decía en distintos aspectos porque, por ejemplo, nuestro primer demo lo grabamos nosotros, lo hicimos de manera independiente ya que también fallaron unos tratos con sellos, entonces siempre hemos estados acostumbrados a trabajar extra por las cosas. Respecto de Metal Ways, el trato, la verdad, fue establecido como lo tuvimos. En un primer momento fue una súper buena oportunidad. Hay que considerar el hecho que éramos una banda que tenía, más o menos, 3 años de vida en ese momento y la composición del álbum estaba lista. El sello decidió aportarnos con lucas para poder grabar el álbum, así que se dio una súper buena opción. Jamás pensamos que iba a tener tan poca difusión, que no iba a mover mucho el álbum, pero eso queda aparte. No era algo que pudiéramos ver nosotros. Tratamos de hacer lo posible acá también, y nos fue bien dentro de todo, pero faltaron muchas copias ¡Había harta gente que quería la hueá! (risas), pero no pudimos concretar eso. Después del "Red Skies" nos dedicamos caleta a tocar, y uno de esos shows importantes fue tocar con Coroner, definitivamente. Uno de los hitos más altos que hemos tenido como banda. De hecho, haber tocado con una eminencia y una influencia directa ¡No podemos esconder la influencia que tiene Coroner para nosotros! Principalmente para Matías y yo, que somos los compositores. Nicolás (Pastene, baterista) y Felipe (Espinoza, guitarrista) también tienen enraizada la banda, así que fue un hito muy importante para nosotros. Después, a través del tiempo, se empezó a estirar el chicle de la composición y de la fluidez de la banda, entonces ahí fue donde decidimos dar un vuelco en todo esto y hacer el cambio de integrantes ya que Eduardo es un tremendo músico – actualmente lidera a Los Duros - y tuvimos que cambiarlo por un tremendo músico también, como es Nicolás Pastene, quien nos acompaña en la batería con un entusiasmo desbordante, con ganas, y nos inyectó a nosotros también con el hambre juvenil. Él es mucho menor que yo, por ejemplo. Tiene toda esta hambre de cabro chico, así que nos contagia a todos. El cambio de integrantes fue un hito muy importante y ahora, la consecución del álbum creo que es lo que nos mantiene con la llama más que en vida. •Hace un par de semanas publicaron "The Delusional Mystery of the Self Part 1" (TDMOTS Pt. 1), su segundo larga duración, ¿Cuál ha sido la respuesta en estos días de estreno? -Ha sido súper bien recibido, por lo menos desde todo el trabajo que hemos hecho estos días...La verdad es que hemos decidido dar un vuelco en todo lo que te he mencionado. La banda estuvo en silencio durante harto tiempo después del "Red Skies", entonces sentíamos que con este álbum teníamos que...¡Se rompe o se raja! no sé si se entiende (risas). Teníamos que ir con todo. La banda viene trabajando con este álbum, más allá de la grabación, con mucha previa. Utilizamos harto las redes sociales para subir fotos, videos, después el clip que logramos sacar de 'Labyrinth'. Todo ese tipo de cosas, siento que le dieron al oyente otra visión de la banda. Cuando escuchan el disco, se les asemeja lo que han visto; madurez, ese tipo de cosas, así que la verdad es que hemos recibido súper buenos comentarios. Estamos comenzando a ver algunos reviews extranjeros que hablan de un buen trabajo, así que estamos contentos, pero para nada conformes. Queremos seguir adelante. Estamos recién dando un paso en esto, estamos recepcionando de súper buena manera las críticas que nos llegan, sean positivas o si se acerca alguien con una crítica constructiva siempre va a ser bien recibida. Los primeros días, todo bien, pero falta mucho por delante. •¿Qué acciones van a desarrollar para profundizar la difusión del disco? -Tenemos en mente una vez que llegue todo el merchandising, se entiende que por el Covid y todo ello, de repente cada uno de los sellos tiene problemáticas de logística que generan un poco de retraso, entonces una vez que tengamos nosotros y que salga el material sueco, por ejemplo, vamos a tener mucho merchandising disponible, que era una de las fallas de la banda, entonces vamos a estar activos en ese papel. Se vienen cedés, el vinilo de la edición sueca, vamos a sacar poleras, también. Van a haber más parches disponibles. Estamos viendo otras opciones de merchandising. Es probable - estamos en conversaciones finales - que relancemos el "Red Skies" en CD aquí en Chile. Queremos aprovechar ese aliciente porque mucha gente se quedó sin ese álbum. Haremos una versión chilena para que nuestra música pueda estar ahí, tangible para la gente. •Firmaron con el sello sueco Blood Harvest. Cuéntanos cómo se gestó el acuerdo y en qué consiste. -Conocíamos a Blood Harvest hace harto rato porque ha sacado bandas chilenas hace muchos años. Blood Harvest siempre ha estado en contacto con la escena chilena, entonces, era natural que estuviera, sin embargo, su foco siempre ha estado dirigido al death metal, black/death, a esos estilos. Patricio Vergara, el guitarrista que grabó "Red Skies", se fue a vivir a Suecia y tuvo un enlace con uno de los encargados de Blood Harvest, entonces, le pasó el disco, a esta persona le gustó la banda, me comuniqué con él, fluyó la cosa, le gustó lo que hacíamos. Hace rato que teníamos el nexo y él estaba esperando que nosotros grabáramos. La verdad, las condiciones son súper libres. Nosotros vamos a tener parte de las copias que él saca. No tenemos restricciones porque nosotros decidimos costear todo lo que significa la producción del álbum. En este caso, el master es nuestro. El arte, lo mismo. La autoría es de Martín Riveros, pero nosotros tenemos el uso, cosa que no tuvimos con el "Red Skies", entonces aquí estamos jugando nosotros con esta edición y por eso lo vamos a sacar en Chile en CD, casete, va a salir en Suecia y esperemos, quizás, si hay más interés, salga en otros países y así se siga esparciendo lo que hacemos. •Que para este trabajo hayan decidido tener un grado de control mayor sobre todos los aspectos involucrados en un disco, ¿Es parte de un aprendizaje después de la experiencia con Metal Ways? -Una de las piedras de tope que tuvimos con el primer disco fue haber confiado todo en el sello mexicano. Al habernos entregado ellos el dinero, quedamos prácticamente amarrados durante mucho tiempo, entonces, eso fue un aprendizaje para nosotros. Si hay que invertir en algo, bueno, habrá que hacerlo y los frutos ya se verán. Además, insisto, los contextos eran súper diferentes. El 2012 yo tenía 23 años, Matías tenía 19 o 20, entonces éramos mucho más chicos y pensamos que iba a ser distinta la situación, pero no. Nos llegaron las 200 copias, volaron en 3 meses y ¡Chao! Además, el costo que tenía traer las cosas desde México ni siquiera hacía rentable la venta de las copias. Frente a ello, aprendimos y decidimos ser dueños nosotros de la cuestión y desde ahí trabajar con los sellos en un plano un poco más simétrico, por así decirlo. •"TDMOTS Pt. 1" representa varios pasos hacia adelante para la banda. Está mejor producido, incorpora más elementos a la propuesta, el nivel de composición e interpretación se profundizó, pero lo que más llama la atención es esa aura de locura sin fin, comenzando por el título del disco, ¿Puedes profundizar en el enfoque y en el concepto del álbum? -Me gusta como lo mencionas porque esa tensión, que es transversal en el álbum, va relacionada con el nombre del disco. Cuando lo llamamos "El delirante misterio del yo" es porque sentimos que el concepto que lo lidera es la vida, claramente. Vivir, la búsqueda de la identidad, la cantidad de experiencias que uno pueda tener en este tipo de cosas y cada canción, al menos en esta parte 1, es una visión de estas transversalidades que los seres humanos tenemos. Emocionalidades dispares, momentos que muchas veces nos llevan entre la felicidad y la tristeza y así sucesivamente. Por ejemplo, el enfoque que tratamos de darle, más allá de la música, en este caso, las letras, que son mi labor, es el de estar en una constante batalla. En el fondo, el ser humano no es pleno. Nadie está feliz día a día. Me encantaría que fuera así, pero lo seres humanos no son de esa manera. Hay personas que, claramente, lo exceden y pueden caer en la locura o en la depresión. Se le pueden dar un montón de adjetivos, psicopatologías hay millones. Dentro de esta apreciación, Mental Devastation trata de darle el enfoque de que la realidad es tan dispar que no tenemos cómo hacerlo. No llegamos aquí con la medicina ni la receta para dar respuestas ni mucho menos, sino que el enfoque es tener preguntas sobre cómo lo estamos haciendo en esta cosa de vivir, en la búsqueda de la identidad. El concepto ha sido abordado de forma global tratando de diseccionar cada una de estas emocionalidades. Si tuviera que repasar canción por canción, es un desarrollo de la vida dentro de estos aspectos emocionales. 'Vulcanic Eruption' habla de la rabia desenfrenada, de botar el enojo, de culpar al resto por cosas que, en el fondo, cuando estás enojado, encegueces. 'Labyrinth' - que tiene video clip - busca un recurso que pocas veces lo hablan las canciones de thrash metal, que es cómo nos entrampamos en relaciones íntimas y no íntimas, con personas que son tóxicas. Por eso se llama 'Laberintos', porque te encierras en una lingüística malversa. 'El abismo' trata de la depresión, la pérdida, cosas así. 'Time's Echoes' tiene que ver con la ilusión del tiempo. De sentirse joven cuando no lo eres, de ser inmaduro, tratar de creerse sobre las cosas. La postura de la banda se ha establecido. Ha pasado harto tiempo después de "Red Skies" y este álbum es propenso con la identidad de la banda y ser concisos en la propuesta que siempre quisimos hacer: Que la música vaya de la mano junto con las letras y con el nombre de la banda por sobretodo. •Y esta perspectiva de contornos filosófico-existenciales, ¿Obedece a tu gusto por algún tipo de literatura, proviene de tus vivencias? -La principal, lo que me mueve a mi es el hambre por el conocimiento y buscar razones de por qué somos como somos y por qué hacemos lo que hacemos. Es una pasión que he tenido desde muy chico. Con Matías y Eduardo, que fueron los que siempre estuvimos a cargo de la composición en el comienzo de la banda, principalmente Matías, siempre tratamos de eso. El "Red Skies" ya tiene como una primera parte de "locurita", pero este ya ES eso. Te deja así como "ahhhhhhh, la huéa loca". Es lo que nos gusta manifestar, que hay distintas realidades y hay una complicación por ahí, así que mi amor por hablar cosas existenciales o de la filosofía o de temáticas como la psicología o la sociología proviene de mis intereses desde muy chico y plasmar este concepto en la actualidad proviene de que no soy el único que le gusta. A Matías también le gusta mucho la literatura, la filosofía. Nos juntamos a tomarnos unas chelas y nos vamos en la volá. Lo mismo que Felipe. El Nico igual. Él es, quizás, un poco más de reírse, pero cuando nos vamos en la profunda, nos vamos en la profunda porque es necesario. El hambre de hablar algo interesante es compartido por todos. En el "Red Skies" las letras eran un poco más dirigidas a lo social y un poco más desordenadas, pero este tiene un orden lógico y obedece a eso. Además, el sueño de hacer un disco conceptual lo tenemos desde chicos con el Mati, así que mucho mejor aún (risas). •Advierto en su música referencias a bandas como Dark Angel, Sadus, Slaughter, Vio-Lence los primeros Sepultura, Watchtower y, obviamente, Coroner, pero me gustaría conversar sobre los elementos de vuestra propuesta que no son atribuibles al metal, como el bajo fretless, que es muy protagonista en la placa, las guitarras flamencas que inundan 'Dans L'absurde' y las guitarras acústicas en 'Reflections Over the Veils of Death', ¿De dónde provienen esos recursos? -En Mental nos nutrimos de un montón de música aparte del thrash metal. Claramente, nos gusta el thrash metal, pero tratamos de escuchar montones de cosas fuera o extra para poder alimentar el metal que hacemos, especialmente Matías, que es el compositor de la música, por sobretodo. Por ejemplo, las guitarras acústicas, efectivamente el Mati tiene influencias de Paco de Lucía, de guitarristas estupendos, de Genesis, por ejemplo. Genesis es una banda que a nosotros nos cago la vida (risas). Rush también es una banda súper grande para nosotros. Todos estos quiebres acústicos del último tema -'Reflections Over the Veils of Death' - y hacer una canción larga obedece completamente a la influencia de bandas como Genesis o Rush. Emerson, Lake & Palmer, Camel, también. Son bandas potentes, buenísimas. Nosotros jugamos con eso. Frente a las similitudes que el rock progresivo otorga al metal y vice versa...No vamos a ser Dream Theater, no nos interesa salir de lo que hacemos, pero sí nutrir nuestra propuesta de thrash metal con muchas cosas. Astor Piazzolla es otra influencia máxima en términos de sonoridad. Si hay algo que no queremos, y que espero que se haya notado en el álbum, es que el tuca tuca es transversal, pero no es el único recurso que usamos. Hay temas que tienen otros ritmos, otros puntos, otros golpes, entonces, frente a eso, sentimos que estamos trayendo a colación un montón de ritmos de thrash metal que están siendo olvidados. Por ejemplo, tu escuchai grandes discos como el "Agent Orange", "Persecution Mania", "Show no Mercy", "Bonded by Blood" y todo ese tipo de banderas del thrash metal, y ninguno de ellos es tuca tuca todo el rato. La gran mayoría tienen temas lentos, tienen una parte acústica, otra parte acústica en el medio, un montón de recursos, pero de repente en las bandas predomina la noción de que hay que tocar rápido todo el tiempo y nosotros no lo creemos tan así, por eso tratamos de alimentarnos con todos los recursos que podamos valernos como músicos para poder hacer cosas más originales y estampar la identidad. •De hecho, en la segunda mitad de 'Reflections Over the Veils of Death' hay un trabajo de percusión que recuerda a las ceremonias mapuches, ¿Existe alguna influencia de ese tipo de música o de la música chilena? - ¡Aquí nos vamos a ir en la volá bien bonito! La música chilena para nosotros también fue un nuevo paradigma. La música chilena desde la dictadura fue súper disruptiva. Por ejemplo, Congreso, Los Jaivas. Ese tipo de bandas para nosotros son íconos. Congreso, principalmente, para Matías y para mi es una banda muy, muy influyente. La humildad y el trabajo serio que ellos tienen nos ha influenciado totalmente. Menciono a Congreso principalmente porque sé que para Matías y para mi es muy importante. Bueno, en verdad para todos los integrantes de la banda, pero a nivel compositivo es muy importante. Esta cuestión de la chilenidad que tu escuchaste, qué rico que la hayas notado porque es algo que está como medio escondido porque vienes como “envolao” de thrash metal y de repente aparecen esas percusiones. De repente el chileno como que no quiere sentirse como "¿Qué hueá?, ¿Estoy bailando cueca?" porque se asusta de eso. No quiere ser patriota dentro del término facho, y está bien, pero, sí, somos chilenos y esos ritmos claramente nos van a llegar. El concepto de la chilenidad no solo se encuentra ahí, sino que también se encuentra, por ejemplo, cuando tocamos 'The Abyss'. Ese tema, al estar tocado en 5/4 también está cruzado y es un ritmo que se siente chileno ¡Está zapateando todo el rato! Son ritmos disruptivos que son naturalmente propios de la chilenidad o del ser sudamericano, entonces la influencia de la tierra, de estar aquí, llegó por muchos lados. Desde el ámbito natural como desde las bandas que inculcaron esa chilenidad como una inspiración propia. Insisto, es fuera de estar cantando el himno. Tiene que ver con sentir la inspiración propia de estar en esta realidad, y en esta realidad chilena hay un misterio delirante detrás. •¿Y el fretless? -Dentro de la chilenidad, Congreso y toda esta hueá, si hay un referente para mí en la música es Ernesto Holman. Claro, sí, Steve DiGiorgio es una bestia y lo vengo escuchando desde chico. Lo amo. Su trabajo con Death es lo máximo. Lo mismo con Sean Malone ¡La raja! Pero para mí, si hay un hueón que me cagó la vida en el fretless, es Ernesto Holman, ex Congreso y ahora, solista. Él es una inspiración máxima. Ernesto Holman y Pedro Azar me cambiaron la vida a nivel de musicalidad. Ambos tocan fretless y para más remate, Pedro Aznar toca y canta, que es la pega que hago yo, entonces con los chiquillos, con esto de que todo se demoraba con la pandemia, más encima, me esguincé una muñeca y estuve como 6 meses sin tocar, lo decidimos con los cabros. Les dije "miren, me la voy a jugar. Hago mi bajo fretless y me dedico a eso". Llevo más de un año trabajando con el fretless. Fue como volver a tocar de nuevo, pero era un cambio que a nivel de musicalidad, de sentimiento, de textura de la música, agarra un montón de color, especialmente ahora que hemos escuchado el resultado final del disco. Agarró un color muy bonito que, probablemente, le dé un poco más de autenticidad, así que se agradece la influencia que tuvieron estas grandes mentes. Mucha gente que escucha metal va a relacionar el disco con Steve DiGiorgio, pero mis influencias fueron Ernesto Holman y en cuanto a tocar el bajo y cantar, Pedro Aznar y Sting. No hay muchos hueones que toquen metal, toquen fretless y que canten. •La portada de "Red Skies" recuerda en imágenes y concepto a la de "Survive" (Nuclear Assault) y a la de "Killing is my Bussines" (Megadeth), mientras que la del disco actual está más cerca de obras abstractas como "Human" (Death), ¿Nos podrías decir quién es Martín Riveros Baxter y por qué quisieron trabajar con él el arte del disco? -Martin Riveros es un pintor de la quinta región. Es reconocido, en verdad. Tiene muchas pinturas de un arte bastante crudo, pero a la vez interpretativo. Es un poco, en realidad, es bastante esquizofrénico, es súper expresivo, tiene bastante emocionalidad. Dada las casualidades de este mundo, Matías (Morales, guitarrista), que es un artista bastante integral también - pinta y tiene un talento bastante desbordante - conoce a Martín Riveros desde hace mucho tiempo. Si no me equivoco, los 3 fuimos al mismo colegio. El arte lo tenemos desde el 2016, aproximadamente. Martín nos dio la posibilidad de utilizar su hermoso arte para nuestra interpretación. Le comentamos lo que íbamos a hacer, como se llamaba, a qué refería propiamente tal y él accedió cagado de la risa porque jamás pensó que una de sus obras sería la portada de un disco. Él no pintó eso para nosotros. De hecho, el nombre de la pintura no es el mismo del de nuestro disco. Sentimos que Martín tiene una cercanía con esta como locura constante, con esta tensión en su arte, así que encaja perfecto con lo que queremos hacer. La banda trata de ser integral ahora. Queremos abarcar todos los conceptos de la música y dejar devastados todos los sentidos. •¿Cómo se enmarca el clip de 'Labyrinth' en el concepto artístico general de "TDMOTS Pt. 1"? -Cuando hablamos de entregar un producto integral, el video era la forma de acercar a la gente, de manera audiovisual, a este laberinto que estábamos exponiendo. 'Labyrinth' se enmarca en el concepto de "The Delusional" porque es una canción bien thrash. Esuchai la canción y es como Forbidden a todo ritmo, pero la letra incluye emocionalidad, una especia de complejidad personal que tiene otra mirada, entonces, tratamos de poner este juego, esta metáfora del laberinto con las actrices. Las influencias para el video enmarcan todo el juego metafórico. Quisimos abarcar todo lo que significa lo variable del mundo de verdad. Hubiera sido normal o fácil haber puesto un hombre y una mujer, pero no todo es así. Más allá de todo eso, de las disidencias o de otro tipo de contextos, tiene que ver con que el amor no necesariamente proviene de un Adán y una Eva. No somos eso, así que el concepto del disco y del video y de la metáfora y de incluir a las chiquillas y de estar jugando con las palabras era tratar de entregar la visualización de una complejidad. Creemos que fue una buena idea porque fue romper un paradigma. No se hacen muchos videos y quisimos jugárnosla porque es algo que hacen todas las bandas bacanes. Más allá de Metallica, que ha trabajado como las hueas, Death, Morbid Angel, todas las bandas del '88, '89, '90, todas tienen videos. Vio-Lence tiene video, Forbidden tiene video, Exodus tiene video. Si es así, ¿Por qué nosotros vamos a ser menos?, ¿Por qué no lo haríamos si tenemos la chance? Trabajar para que el metal se entregue de una mejor manera, con mayor profesionalismo, con mejores detalles, era lo que queríamos. Mostrarnos como la banda que somos: Algo serio y que va a full ¡Vamos con todo! •En los últimos años han surgido varias bandas chilenas que cultivan un thrash metal muy rápido, vertiginoso y agresivo, pero también técnico y complejo (Ripper, Demoniac, Parkcrest y Mayhemic, entre otras) ¿Se puede hablar de una suerte de ecosistema dentro del thrash meta chileno?, ¿Por qué crees que hay una exploración y desarrollo de esa veta? -Yo creo que sí. En el fondo, como que todos los metaleros de ese tipo de bandas comparten el gusto por grupos súper similares. A todos nos gusta Death. Esa es una de las cabeceras. Nos gusta el tecnicismo, ejecutar bien, practicar. Los chiquillos le han dado valor a eso. Antes, el thrash metal era, probablemente, más desprolijo, pero ahora las bandas se dedican a practicar, a trabajar su música, a detallar lo que tocan, entonces, frente a ello, sería ridículo decir "ah, no, no quiero a estas bandas porque los hueones tocan mal". Todo lo contrario: Mientras mejor toques, mejor puedes dar una propuesta, da lo mismo si es técnica o no, pero puedes ejecutar mejor una propuesta musical. Que le guste al resto, esa hueá da lo mismo. Es variable, no se puede controlar, pero sí se puede controlar lo que puedes ofrecer. Si tu intención es ofrecer un material de calidad, mientras mejor trabajes tu música a nivel individual en los ensayos, todos pueden progresar. A eso obedece el nivel de bandas como Ripper, Critical Defiance, Demoniac, que son maestros. Su música es compleja, es buena, tienen buenas ideas y son jefes, ¿Por qué? porque practican, porque se sacan la cresta trabajando su música, porque componen y graban una y otra vez. Graban ensayos, trabajan, no es una casualidad. En este tipo de materia - thrash o death/thrash, pongámosle. O sin ponerle apellido, incluso - como que se nota más ese tipo de trabajo. No es por desmerecer a las bandas de black metal ni mucho menos, porque la idea de ellos es diferente. El black metal crea otro tipo de atmosferas, otro tipo de ejecución. Muchas veces los músicos son muy talentosos, pero ejecutan de manera más ruidosa porque la música lo requiere, y eso es más que notorio. Yo creo que hay que agradecer que los músicos se están sacando la cresta por ejecutar la música de la mejor manera y cualquier entrega de metal, por honesta que sea, está siendo bien ejecutada y el sonido y todo ello se conjuga, entonces yo creo que va la raja la hueá. Para nosotros, lograr este disco es volver a estar aquí porque fue ene tiempo fuera así que estamos contentos de volver a estar en este ecosistema que tu mencionas y de la mejor manera posible porque hay muy buenos expositores en esta rama. •¿Cuál es tu opinión respecto de la escena metalera chilena actual? - ¡Está más prendida que nunca! Cada una de las bandas logra cada vez más cosas. Por ejemplo, podemos ver bandas como Force of Darkness o Invocation, de Valparaíso, que tocan en festivales como el Total Death Over México, que es un festival grande con tremendas bandas. Y no es por casualidad, insisto. Es porque son bandas que se dedican a tocar, que trabajan su propuesta escénica, trabajan su propuesta visual y trabajan su propuesta musical, sobretodo. Son bandas de trayectoria. El metal en Chile está más vivo que nunca. La pandemia le vino bien a varias bandas para concentrarse en sus proyectos. Probablemente murieron varias, pero eso siempre pasa. Con lo complejo que estuvo este contexto, era natural, pero yo creo que tenemos para harto raro de metal. Hay tantas bandas buenas que es imposible no nutrirse de metal en Chile y ojalá que pueda esparcirse hacia afuera de la mejor manera. •¿Qué bandas nacionales recomiendas? -Mi banda favorita es una santiaguina que se lama Insanity. Me encanta. Los Warth me gustaban harto. Evil Offering era una tremenda banda, buenísima. Force of Darkness me gusta harto. Cancerbero, de Conce, que aún sigue viva. Ultra longeva y me encanta ir a verlos. Necrolatría, también ¡Tremendos! Bueno, tengo la posibilidad de compartir con Necroripper. Aquí en la quinta región, en Santiago y en todos lados se está haciendo harto metal, con harto ímpetu, con trabajo, como siempre se destaca, así que la escena chilena está a full. •¿Cuáles son los planes y proyectos de Mental Devastation? -Seguir promoviendo el disco. Tenemos en mente hacer un show de lanzamiento. Ojalá organizar algún un tipo de gira, por así decirlo, pero lo primero es promover, porque fue lo primero que falló en nuestra primera etapa, en nuestro primer álbum y creo que ahora no nos va a pasar si está en nuestras manos. Luego tenemos que entrar a grabar la segunda parte. La gran mayoría de los temas ya están listos, así que la segunda parte se viene muy pronto. Estamos cobrando todo ese tiempo de silencio que hubo para volver con 2 golpes sucesivos, así que si quieres escuchar a Mental, agarraste 2 discos al toque. Helloween es una influencia gigantesca, así que esa senda de hacer parte 1 y parte 2 obedece a eso. •Alejandro, estamos terminando, ¿Te gustaría decir algo a modo de cierre? -Agradecerte. Agradecer el aprecio que hemos tenido de la gente que le gusta la banda y la gente que está llegando a conocer a la banda, ya sea afuera o aquí en Chile, sobretodo. Invitar a la gente que no ha escuchado el álbum, a la gente que, de repente, está empezando a escuchar a Mental Devastation, invitarlos a caer en esa profundidad del pensamiento y de la emocionalidad, si, en el fondo, la devastación mental proviene desde ahí, desde conocerse, desde la exploración. Estamos contentos con esto y vamos a seguir trabajando duro por la música, por romper barreras, por estar siempre rompiendo estructuras y dándole duro al metal. Por Mauricio Salazar Tags #Metal Devastation # Villa Alemana Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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