Éntomos: Indagación y Experimentación Constante Entrevista con la destacada banda nacional Miércoles, 06 de Abril de 2022 Muchas veces se ha dicho que el profesionalismo es la clave para el éxito de una banda. Sin embargo, la mayoría de las bandas pareciera que no quieren hacer caso o simplemente no tienen la capacidad para cumplirlo. Muy distinto es el caso de Éntomos, agrupación que hace no tanto tiempo está haciendo música en nuestro país y que ya se ha ganado un espacio entre las bandas de mejor presente y proyección hacia el futuro. De este modo, y con la nueva producción “Praxis” recién estrenada, nos comunicamos con los chilenos para conversar sobre el nuevo disco, sus inicios, el contexto social y muchos otros temas que desglosamos en opinión de todos sus integrantes. •Hola amigos, ¿cómo están? ¿Cómo se han sentido con la vorágine de cosas que han ido pasando en el último tiempo con Éntomos? -Danny Barrera: Nos sentimos muy contentos con los comentarios y reviews que hemos recibido en cuanto a nuestro nuevo disco “Praxis”. Siempre será incierto la impresión del público cuando se lanza una nueva obra, creemos que ninguna banda sabe cuándo estará lanzando una obra maestra o un fracaso, eso se va visualizando a medida que pasa el tiempo y viendo la reacción de la gente, y por el momento el disco ha tenido muy buen recibimiento. Hemos crecido en nuestro espectro de público y más personas están conociendo y hablando de nuestro arte, eso siempre es gratificante. •En verdad imagino que están muy felices con el actual momento de la banda, saliendo en medios, volviendo a tocar en vivo, con nuevo disco, pero quisiera ir un poco más atrás. ¿Cómo recuerdan esos primeros años como banda? -Pablo Nadinic: Yendo a todos lados. Donde nos invitaban a tocar llegábamos; cobrábamos una miseria, pero nos alcanzaba para costear la bencina de ida y vuelta, pero para nosotros ya era un triunfo poder tener una nueva oportunidad de compartir nuestra música y no costear gastos con dinero de nuestro bolsillo. Después de tocar la gente era muy amable y siempre se acercaban a darnos las felicitaciones, que les gustó mucho nuestra música, que querían comprar un disco o una polera, ahí nos dimos cuenta de nuestro potencial y que podíamos crecer como banda. •Sin embargo, hoy los vemos bastante bien posicionados en la escena chilena. ¿Cuáles fueron los factores que ayudaron al crecimiento de la banda? -Franco Mitchell: A mi parecer fueron muy variados los factores. Uno de ellos fue el tomarse el "viaje" de tener una banda de la manera más profesional posible, dónde de partida todos los miembros somos músicos de profesión. El profesionalismo también lo demostramos al tener un staff de trabajo sólido, confiable y aperrado, sonidista, publicista, iluminador, roadie, fotógrafo, que hace que cuándo te vean en vivo se vea un equipo y no solo cuatro individuos. Una vez formado este equipo, ya el público, productores y los músicos más experimentados apreciaban esos detalles; ya no solamente éramos unos estudiosos de nuestros instrumentos, sino que cubríamos todas las aristas de una banda, lo que produjo una especie de respaldo entre algunos productores y las bandas más experimentadas, trayendo como consecuencia invitaciones a “Feria Pulsar en Estación Mapocho”, galardonados como "Mejor Disco Progresivo" y "Mejor Portada" por Premios Escuchar, múltiples invitaciones a festivales a lo largo de Chile como Woodstaco, Rock en Rio Itata, Live Rock Pataguas, Pumapu Rock, abrir en Teatro Cariola para The Faceless y Origin y lograr una fecha propia en Teatro Caupolicán, un hito para la banda. En el aspecto musical, es escribir, componer, arreglar, producir en conjunto, con una mirada muy autocrítica y exigente entre los mismos pares de la banda, para lograr la mejor calidad interpretativa y de producción que nuestros recursos permiten. Otro factor importante es fidelizar a tu público, ser cercanos a ellos, olvidarse que Santiago es Chile y comenzar a girar en distintas ciudades del país, ya sea en grandes festivales, o en locales más pequeños, que a pesar de las limitaciones técnicas que puedan tener, son una palestra que no se puede omitir. Muchas veces entre más cerca físicamente estás de la gente y más íntimo es el show, más vibra el público y se transforma en una experiencia difícil de olvidar para ellos. El "uniformar" a tu público también es parte esencial del crecimiento, se produce una impronta distinta cuándo llegas a tocar y la mitad del público usa la polera de tu disco o single. •Hace poco lanzaron su nuevo álbum. ¿Cómo se fue gestando ese disco? ¿Qué conceptos hay tras esta composición? -Oscar Romero: Así es, pudimos lanzar por fin nuestro nuevo álbum titulado ''Praxis'' durante los primeros días de enero. Fue un proceso largo y de mucho trabajo. Comenzamos a montar las primeras maquetas de canciones el año 2018, que fue un período en el que estábamos tocando mucho y eso a la larga dificulta cualquier proceso creativo, porque las energías se concentran en los shows. En el poco tiempo que teníamos sin ensayos, intentamos juntarnos a escuchar maquetas, riffs, darle vida a eso que íbamos creando y de a poco pudimos montar unas tres canciones que fuimos mostrando en vivo, para ver las reacciones de nuestro público con la música nueva. Luego de eso vino la pandemia y, como todos, tuvimos que frenar el proceso un buen tiempo, pero creo que nadie realmente estuvo desconectado. Por separado estábamos todos pensando en arreglos, estudiando lo nuevo y esperando para poder reunirnos y ensayar. Eso se notó cuando logramos entrar a una sala a tocar, ya que había mucha energía, ganas y creatividad, lo que nos permitió estar cerca de cuatro meses ensayando cuatro veces a la semana y grabar el disco dos o tres veces de forma casera para afiatarnos y optimizar el tiempo cuando estuviéramos grabando las tomas definitivas. Finalmente tuvimos la suerte de grabar con un equipo humano de primer nivel, registrando la batería en Estudio del Sur con Ignacio Portales y las cuerdas entre nosotros mismos con la asesoría de Pepe Lastarria, quien masterizó el disco luego que Danny, nuestro guitarrista, lo mezclara. Sobre el concepto detrás del disco, hablamos a grandes rasgos de la relación del humano con su entorno, y cómo esa relación interviene en la visión que tenemos de nosotros mismos, de las decisiones que tomamos, y en cada uno de nuestros actos. Como concepto, “Praxis” para nosotros es llevar una idea a la práctica o -en este caso- del disco, intentando reflexionar sobre cuánto valen las acciones que tomamos versus las ideas que tenemos. Tanto en nosotros como en el resto. El tomar acción si o si va a tener una repercusión en tu entorno, ya sea buena o mala, y ese entorno va a actuar de vuelta. No creo que demos una respuesta en cuanto a si es bueno o no tomar estas iniciativas, sino más bien lo planteamos como reflexión. Haz algo con lo que te pasa, con las ideas que tienes, o no, y quédate solo en pensamientos, pero asume lo que elijas. Cualquiera de las dos opciones está teniendo una repercusión ahora mismo. •Y en lo musical, ¿cómo abordaron este disco en comparación con su anterior placa? -Danny Barrera: Éntomos vive en la indagación y la experimentación constante, la búsqueda de nuevos conceptos y nuevos sonidos no se detendrá. En “Praxis” se incluyen estructuras o ritmos más convencionales, pero a la vez manteniendo la locura del disco anterior. Es difícil mezclar lo simple y lo complejo en una sola bomba y que esta logré explotar, pero cuando resulta creemos que es muy efectiva. Además intentamos incluir otros estilos de metal y rock como influencias compositivas. •¿Cómo fue la experiencia de volver a tocar en vivo? -Pablo Nadinic: Con muchas ansias de subirse al escenario, entregarlo todo y recibir esa energía del público que tanto hacía falta. Sin gente en un concierto es como un partido de fútbol sin hinchas alentando, uno podrá reemplazar a algún músico o algún técnico del staff, pero el hincha o el público de un concierto de rock son irremplazables. Al final la fiesta la hacemos todos. •Respecto a lo mismo, ¿cómo se plantean los shows en vivo y la estética de los mismos? ¿Es relevante para ustedes hacer un show más allá de lo musical? -Franco Mitchell: Para nosotros es importante que los asistentes a nuestros shows no solo vayan a vernos interpretar, sino que se lleven la experiencia completa de la canción. A lo que me refiero con esto es lograr, apoyados por la iluminación, que si una sección tiene un silencio repentino, debe estar apoyado por un blackout que haga a la gente sentir ese silencio no solo de forma sonora, sino que también visual; o si hay un cambio de matiz dentro del mismo tema, sea apoyado por un cambio de color o intensidad de las luces. Todo esto va haciendo sumergir aún más al público en la experiencia de nuestro show. Otro aspecto visual es demostrar con el cuerpo la interpretación de la música, y no solo con las manos, sino ser un canalizador de la vibra que tiene el tema. Una actitud enérgica, agresiva, poderosa sobre el escenario es carta segura para contagiar al público con tu energía, la que es luego retroalimentada por la del público, transformándose en una sinergia o círculo virtuoso. Interpretación musical, sonido, performance e iluminación, todo en conjunto forma lo que la gente aprecia en nuestros shows. •Escogieron la canción 'Cáncer' como uno de los singles del nuevo disco. ¿Por qué se decidieron por este tema? ¿Qué representa 'Cáncer' respecto al álbum? -Oscar Romero: Musicalmente es una canción que reúne todo lo que esperamos entregar como banda. Hay groove, métricas irregulares, melodías que nos parecen interesantes y un coro pegote. Con el single anterior, que fue ‘Leviatán’, parecía que dejamos el virtuosismo un poco de lado para ganar en otros recursos musicales, y elegir un tema como ‘Cáncer’, donde la intro ya tiene ese elemento, nos pareció una buena sorpresa para nuestros seguidores. Como concepto en esta canción abordamos las prácticas que se ramifican como un cáncer dentro de la sociedad. Muchas veces hemos dicho en relación a eso que Chile tiene cáncer, pero sabemos que se replica en cada país, en cada sociedad aparecen estas células dispuestas a pudrir todo lo que encuentren a su paso. Si lo tomas textual puedes llevarlo al eterno privilegio que posee la élite para arrasar con todas las vidas que tienen a disposición, humanas o no. Pero siempre es bueno tomar las letras de las canciones según tu propia realidad. Cada uno tiene sus propios "Cáncer" en la cabeza y está en nosotros el hacer algo por extirparlos. •Para el videoclip de 'Cáncer' trabajaron junto a Underfilms, no sólo conocidos por su trabajo con bandas metaleras, sino incluso con artistas de otros estilos como Marcianeke o Pablo Chille. ¿Qué tal fue la experiencia de filmación del videoclip? -Danny Barrera: Bastante entretenida, dejamos casi todo en manos de Lalé, el director, ya que confiamos plenamente en su trabajo y nosotros prácticamente llegamos a "tocar". Por lo general tratamos de no ser dictatoriales o invasivos con el trabajo de los profesionales y les damos el espacio a que hagan su arte tranquilos, por lo que para nosotros fue prácticamente llegar a disfrutar, movernos, dar toda nuestra energía frente a la cámara. •Tenían anunciada una gira por Chile, ¿no? ¿Cómo estuvo eso? Lo pregunto por el tema del Covid y las dificultades para realizar shows en vivo y -en este caso- viajando por el país. -Pablo Nadinic: Fue una experiencia muy particular, tener varias fechas consecutivas suele ser agotador, estar moviéndose por varias horas, dormir poco, tocar y compartir con la gente nos obligaba a sobrepasar el umbral de cansancio y a darlo todo en cada minuto de gira. Las fechas estuvieron geniales, había aforo limitado en los recintos cerrados, pero eso no impedía que la gente disfrutara y nos entregará la energía del metal y el Rock n Roll en los shows. En un bar solamente el público estaba limitado a pararse y “moshear” (SOLD OUT) por el espacio reducido, las mesas y fiscalización de la Seremi, pero eso no fue excusa para que la gente no disfrutara. Fueron buenos conciertos. Las dos últimas fechas de la gira (Linares y Talca) se suspendieron por temas de Covid, pero buscaremos reagendar esos shows en un futuro para que la gente que se quedó con las ganas pueda disfrutar de un concierto de Éntomos en su ciudad. •¿Qué opinión les merece la demanda de muchos músicos y trabajadores del espectáculo respecto a las dificultades para hacer shows en vivo? Uno de los argumentos es que en el fútbol, por ejemplo, las trabas son mucho menores y se realizan partidos con miles de fanáticos en las gradas. -Franco Mitchell: El llamado es claro. Si se toman todas las medidas sanitarias, más aumentar los protocolos, no deberíamos cancelar conciertos, ni bajar de manera descaradamente injusta los aforos. Es indignante como otros gremios más organizados o más poderosos pueden tener aforos de 30 mil personas y acá los shows deben ser cancelados porque los aforos hacen inviables su producción. Son cientos de individuos y familias que viven de esto, y nadie está pidiendo migajas, solo se pide que nos dejen trabajar. Caso interesante, en Chile sucede un fenómenos bastante peculiar, una suerte de desvalorización por las artes por parte de nuestros gobernantes, cuándo en otros países, no solo “primer mundistas”, sino que vecinos latinoamericanos, se les respeta y cuida más en estos tiempos pandémicos. Ahora, lo que si necesitamos es una organización más representativa, un punto de unión y dejar tanto ego y orgullo de lado por parte de tanta vaca sagrada. Por el otro lado, nosotros los músicos debemos demostrar interés en ser parte de esto, que se acabe el "sálvese quien pueda", lograr comunidad, para que nuestras voces sean escuchadas con más fuerza. •En ese mismo punto quisiera profundizar respecto a la escena chilena. ¿Cómo la ven? ¿Sienten que hay hermandad y apoyo entre las bandas? También lo pregunto por los locales, medios, etc. -Oscar Romero: Creo que estos últimos cinco años, o quizás un poco más, se ha ido gestando una buena camada de bandas, eso para mí es una escena; un grupo de personas, bandas, técnicos, medios, etc, que se topan constantemente. Realmente desconozco la relación que había entre músicxs antes de que entráramos en la ''escena'', pero sí sé que hay mucha gente de nuestra edad o incluso más joven que está haciendo las cosas de forma muy profesional. Claramente las bandas ícono siempre van a ser un ejemplo a seguir y marcaron hitos a los que todos apuntamos. Bandas como Criminal por su trayectoria o All Tomorrows por lo que han logrado en este nicho, siempre van a ser referentes y más si siguen activos como ahora. Ahora, entre las bandas creo que hay de todo. Al final como en todo grupo de gente van a haber algunos preocupados de hablar de más, pues “haters” van a existir siempre, pero encuentro valorable que esta camada de bandas de la que hablo sigamos tocando y saliendo adelante. Tocar en un Caupolicán, llenar la Blondie para un lanzamiento, hacer festivales y sacar material de buen nivel no es algo fácil y es increíble ver que bandas amigas o nosotros podamos hacerlo. Cada vez hay más profesionalismo en todo sentido. Los músicos están mejor equipados y preocupados de tocar bien, los locales siguen con mejores instalaciones y los medios difundiendo todo eso que ha ido de la mano. Creo que todavía falta mucho por mejorar en el flujo de platas que se mueve, porque siendo realista es inviable hacer un show pagando bien a todos los que trabajan para hacerlo funcionar. Dudo que haya muchas bandas con la capacidad de salir ganando después de una tocata. Y si bien con Éntomos hemos tenido mucho apoyo de la gente y podemos auto sustentarnos, es difícil no mirar al lado y ver bandas gastándose toda la plata que pueden en pagarle lo justo a su sonidista o iluminador. Ya no se puede reclamar por el apoyo de la gente como se hacía antes. Después de la cuarentena salieron a cuanta tocata pudieron, pagando lo que se pedía. Los medios hacen su trabajo impecable en cada review y prestan ayuda/apoyo a muchas bandas. Tiene que seguir ese apoyo, los músicos tenemos que seguir demostrando que el show vale lo que cobramos, y de a poco creo que todo va a ir mejorando. •Ya con el disco bajo el brazo, imagino que hoy el objetivo es promocionarlo lo más posible. ¿Qué herramientas son las mejores en este caso? Porque claro, Spotify y otras plataformas son fundamentales, pero hay muchos grandes artistas que están sacando sus discografías de estas aplicaciones. ¿Cómo lo ven ustedes? -Danny Barrera: Es una pregunta difícil, el mundo de las redes y los algoritmos está cambiando constantemente. Probablemente la mejor estrategia de hace un año hoy en día ya está obsoleta, por lo que lo discutimos algunas veces como lo haríamos, pero aún no sabemos cuál es el camino más efectivo para la promoción. Incluso escuchamos consejos de algunos "expertos" en estos temas, pero uno no sabe realmente a quién creerle. Lo que sí sabemos es que por muy buena promoción que tengas, pero tu producto es una basura, no llegará a ningún lado, por lo que como músicos nos enfocamos en eso primero, generar un producto de calidad y honesto. Luego de tener eso hacemos lo mejor posible para promocionarlo estratégicamente, pero es un tema muy complicado. Además, otro factor importante es el dinero obviamente; sin una buena base monetaria es bien difícil hacer una movida publicitaria efectiva, a menos que quememos una iglesia o algo… jajaja. •¿Cuáles son los objetivos de Éntomos en el mediano y largo plazo? ¿Cómo visualizan el tema de salir de gira al extranjero o comenzar a posicionar a la banda afuera? Pablo Nadinic: Sacar las copias físicas del nuevo álbum “Praxis” y preparar el lanzamiento del disco. Aún no hay nada concreto. Con el tema del aforo reducido se nos complica elegir un lugar en específico, porque nos gustaría repletar el local, llenarlo a su máxima capacidad y que la gente se sienta libre de disfrutar tranquilo. Hay que buscar una estrategia de marketing efectiva que nos haga sembrar una semilla en el extranjero, pero ya fuimos a Argentina (San Juan y Mendoza) hace unos años atrás (2016), me parece un buen lugar para partir. •Sé que en Chile y bueno, en muchas partes del mundo, ser músico no es fácil. La autogestión se hace fundamental para conseguir recursos. ¿Cómo ven el tema del crowdfunding, venta de “merch” u otras iniciativas de este tipo? -Franco Mitchell: Para nosotros la venta de poleras, discos, gorros, es parte del combustible de nuestro engranaje. "Lamentablemente" en nuestra formación no tenemos un ingeniero, un doctor o un heredero que sea una especie de socio capitalista que pueda estar inyectando constantemente dinero para poder producir nuestra música o videoclips. Aquí es donde entran nuestros seguidores, con los cuales sentimos una deuda muy grande, ya que gracias a ellos podemos costear nuestro staff en cada show y producir nuestra música y material audiovisual. Es aquí donde el tema de la fidelización se torna fundamental, porque la gente se siente parte de Éntomos, o "Los Bichos" como nos llaman los más cercanos. De hecho hay gente que tiene en su closet seis modelos distintos de nuestras poleras, incluso, han habido casos donde la gente ha depositado mucho más dinero que el precio del “merch”, simplemente para apoyar y que nosotros le entreguemos más y mejor material. El tema del crowdfunding es algo en lo que no hemos incursionado. De hecho, hemos escuchado experiencias cercanas donde las comisiones o la "letra chica" los ha dejado con las manos atadas. De todas maneras también sabemos que ha permitido producciones completas, incluyendo el estudio, los gastos de ingenieros en sonido, multicopiado de discos, material promocional, a cambio del mismo “merch”, un show íntimo, un “meet and greet”, una fiesta privada, etc. Es algo que estudiaremos con detenimiento y que probaremos definitivamente. •Muchas gracias y felicitaciones por el trabajo que están teniendo como banda. Espero que sigan creciendo y que Éntomos pueda estar en el oído de todo el mundo. ¿Creen que será posible? -Oscar Romero: Estamos gestionando un feat. con Dua Lipa y esperamos llegar a todo el mundo… jajaja. La verdad nuestro objetivo es seguir creciendo siempre. Sabemos que el nicho en el que tocamos es chico, pero la gente es fiel y apañadora. Tenemos siempre eso en cuenta y nos preocupamos de devolver la energía a esos seguidores fieles, y tratar de volarles la cabeza a los que van llegando para que no se olviden de nosotros. Siempre dándolo todo en cada show o grabación y gestionando todo para seguir mejorando la calidad de nuestro show y llevarlo a todos los lugares que podamos. Por Rodrigo Bravo Fotos: Sebastián Domínguez Tags #Entomos Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Chile Noticias Escucha ''Ciudades Vacías'', el primer álbum de Templos Lejanos Lunes, 07 de Octubre de 2024 Chile Entrevistas El chileno que renovó el sonido de The Art of Noise Lunes, 07 de Octubre de 2024 Chile Noticias Rubio celebra su nominación a los Grammy con 'Las Voces del Jacaranda' Lunes, 07 de Octubre de 2024 Chile Noticias 'En Mil Años': escucha la nueva colaboración entre Natisú y Nando García Lunes, 07 de Octubre de 2024 Chile Noticias Niño Cohete vuelve a Matucana 100 Lunes, 07 de Octubre de 2024 Chile Noticias Ángel Parra Trío prepara el lanzamiento en vivo de ''Desde el Alma'' Sábado, 05 de Octubre de 2024 Chile Noticias Bodenos lanza 'Nueva Realidad', adelanto de su siguiente álbum de estudio Viernes, 04 de Octubre de 2024 Chile Noticias Amanitas regresa de su larga pausa con 'Todo es circular' Viernes, 04 de Octubre de 2024