Entrevista con Jaime Pancasio Rozas: el excéntrico introvertido Los archivos recuperados de Dolores Fiuler y más, mucho más Martes, 27 de Diciembre de 2022 El célebre conjunto de música docta chileno Dolores Fiuler, posee horas y horas de material inédito que está siendo restaurado, en un proceso de recuperación patrimonial que comenzó en 2021 y que se extenderá en el tiempo. Dolores Fiuler fue un cuarteto de música docta contemporánea e improvisación experimental integrado por Rozas, Juan Espinoza, Rodrigo Arriagada y Cristóbal Menares, que vivió el apogeo entre los años 2002 y 2004. Un estandarte para el género, que luego de dos décadas volvió a resurgir gracias a la gran cantidad de material recuperado en registros que datan de sus años dorados como conjunto y del cual ya hay dos publicados en las plataformas de streaming: “Pesadez” en 2021 y “Tenie” en 2022. Conversamos con Jaime Pancasio Rozas -antes Juan Pablo Rozas-, líder y cofundador del cuarteto, que fue mucho más allá -y acá- de Dolores Fiuler en su relato, con un repaso de todos los proyectos de su carrera. Es que hablar de Jaime, es hacerlo de música en su máxima expresión, es un artista y un melómano que desde su infancia vive la música cada segundo y que, gracias a su pasión, se convirtió en un personaje único de la música chilena. Actualmente, suma en su haber importantes proyectos de música contemporánea como Dolores Fiuler, Silo, Leyendas del No Age, La Orquesta Densa y el Fluorescente, Aviones Blancos y Círculo del Sol, además de sus proyectos como solista y trabajos audiovisuales que están publicados en su canal de YouTube “Libélula del Cielo T.V”. Desde el año 2018, trabaja de la mano con el sello y editorial PAM (Planeta Arte Música) en la recuperación y remasterización de las piezas de audio de Dolores Fiuler y, en simultáneo, prepara próximos discos con dos nuevos proyectos: Aviones Blancos y Círculo del Sol, que están muy próximos a ser estrenados. -Hola Jaime, muchas gracias por esta conversación ¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos al mundo de la música y cómo nació tu gusto por este arte? -A los cinco años comencé con clases de piano de música clásica. Vengo de una casa donde hay un gusto por la música muy profundo. Mi padre era un músico aficionado, con un gran nivel técnico y teórico para solo ser un aficionado. Por otro lado, mi madre era amante de la música, por lo tanto, se vivía un ambiente bastante exigente en ese sentido dentro de mi familia y siempre estaba sonando música en mi casa desde muy chico. -Cuando conoces a Fernando Larraín, con quien tendrías un dúo por muchos años y con quién compusiste tus primeras canciones ¿Cuáles eran los artistas que escuchaban? -Cuando estábamos en quinto básico hasta octavo por ahí, nos gustaba mucho Queen, pasamos por Led Zeppelin, Rush y grupos de ese tipo. Después conocimos a Pink Floyd y ahí algo pasó. Sin embargo, lo que más me marcó fue escuchar “Nursery Crime”, el tercer álbum de Genesis, debido a que me abrió un mundo musical que para esa época no era tan fácil de conocer sin internet. Fue hasta algo problemático, porque el escucharlo fue algo tan intenso que quería tirar por la borda todo lo que venía haciendo hasta ese entonces. Sentí que había encontrado lo que por tanto tiempo estaba buscando y quería irme por ese lado. -En este dueto que tenían con Fernando llamado Flamencos 99' ¿Cuáles eran las inspiraciones para componer? -Antes de empezar a componer nos gustaban mucho The Beatles y, a través de ellos, llegamos a dos discos de los Beach Boys, “Pet Sounds” (1966) y “Friends” (1968). Fue súper marcante el tema con los Beach Boys y está súper presente en cuanto a lo melódico en esas composiciones que teníamos, porque nos liberó bastante a hacer estas cosas que eran bien melódicas pero que a la vez eran muy libres. Poder plasmar el sentido del humor dentro de nuestras composiciones, no refiriéndose a un chiste, dado que el humor no son solo chistes, sino que plasmar nuestro estado de ánimo dentro de nuestras canciones. Nos obsesionamos totalmente en ese proyecto. -¿Cómo surge la idea de llevar esta pasión a un ámbito más serio y te decides estudiar música en el Instituto de la Universidad Católica? -Hay gente que posee una noción muy estructurada de cómo ganarse la vida y también tiene mucho miedo a la incertidumbre del futuro, lo cual me parece totalmente comprensible, pero ese no era mi caso. No tenía esa noción desarrollada, para mí la vida era algo que se vivía no más, no algo que se calculaba. Vivir el día a día y buscar cuál era mi lugar en el mundo en un sentido profundo espiritual, no simplemente por sobrevivencia. Entonces teniendo esto en cuenta y dentro de las opciones, dije: “Músico po”, obviamente, si ahí es donde me siento bien y lo que me apasiona. Los años de Dolores Fiuler (2002-2004) -¿Es en el Instituto de Música de la Universidad Católica fue donde conociste a los integrantes de Dolores Fiuler? -Claro, ahí conocí a Cristóbal, Juan y Rodrigo, que son tremendos compañeros de música. Con Juan tenemos una hermandad musical que se ha mantenido hasta el día de hoy con Círculo del Sol, una simbiosis importante. Él era un prodigio, cuando nos conocimos ya había participaba en orquestas y tocaba a la perfección sonatas de Beethoven y Debussy, entonces enganchamos muy rápido. Cristóbal tenía una calidad técnica impresionante, tocaba guitarra y piano perfectamente, podía transcribir al papel obras complejísimas recién empezando la carrera, era impresionante. -¿Cómo pasan de ser un grupo de amigos de carrera que hablaban de música, compartían experiencias musicales y vivían este arte juntos, a ser un cuarteto ya establecido con un proyecto más serio? -Fernando tenía sus proyectos de vida aparte de Flamencos 99’, por lo que ambos tomamos nuestros caminos. Mi idea era seguir donde había quedado con Fernando, pero con Cristóbal. Un poco sin saber hacia dónde nos dirigíamos, pero influenciados fuertemente por Pat Metheny y “Bright Size Life” (1976), un disco que a los dos nos encantaba y que instintivamente queríamos hacer algo parecido. Como ya era muy amigo de Juan en ese entonces, nos invitó a una sala que tenía, donde había un piano y estaba totalmente adecuada para ser una sala de ensayo, y ahí empezamos a tocar y componer los tres juntos. Luego llegó un baterista llamado Álvaro Ortega y posterior a eso llegó Rodrigo. Luego de un par de meses Álvaro se fue y quedamos los cuatro que seríamos los estables. -En el documental “Holograma”, que cuenta cómo se originó el grupo, hacen especial referencia a la importancia que tenían los viajes a la playa y a la naturaleza para poder crear sus obras ¿Por qué eran tan importantes estas instancias? -La naturaleza y sobre todo el mar chileno, es un gesto muy intenso, muy ruidoso, entonces nosotros buscábamos en ello una exploración cósmica y espiritual. En el fondo siempre fue una búsqueda mística de inspiración. Nuestra música no son ruidos hechos para alterar a la gente, sino todo lo contrario, lo que nosotros hacíamos era representar lo que no se podía decir con el lenguaje común, expresar lo que sentíamos a través de la música y romper los límites de lo desconocido a través de la música docta. -¿Cómo se grabaron los registros que fueron recuperados y que están siendo remasterizados? -Nosotros aprovechábamos cada fin de semana largo que había y hacíamos viajes, nos íbamos con instrumentos acústicos o eléctricos dependiendo de donde fuéramos. En uno de esos viajes desarrollamos una especie de telepatía musical muy fina, para nosotros era algo sagrado lo que habíamos encontrado y grabamos todos esos registros en una micro casetera. La calidad del audio la verdad es que no es muy buena, pero también hay un gustito por eso, por esa esencia. Ese es uno de los registros que están siendo remasterizados y que están próximos a salir. -En un fragmento del documental “Holograma”, Cristóbal cataloga al término de Dolores Fiuler como una “Muerte natural” ¿A qué se refiere con esto? -Con Dolores Fiuler habíamos encontrado algo sagrado y lo sagrado no tiene medias tintas. Estuvimos un tiempo en esa dirección y llegó un momento donde se agotó esa chispa, esa chispa ya no seguía alimentando lo que veníamos haciendo y si nos decidíamos por seguir esa esencia, nos iba a llevar por otros caminos que no tenían nada de ver con lo que queríamos. -¿Qué tan importante fue Dolores Fiuler para ustedes? -Hay un tema aquí, porque entre los integrantes del grupo tenemos una frustración muy grande porque sentimos que, sí, Dolores Fiuler fue como nuestra época dorada, sin embargo, creemos que lo vino posterior a este proceso fue aún más importante y muchísimo más enriquecedor, pero no se le da tanta pantalla a esos procesos, por lo tanto nos sentimos un poco frustrados en ese sentido. Concierto de reunión de Dolores Fiuler y el adiós definitivo al proceso. (2017) "En el año 2017, realizamos un concierto de reencuentro de Dolores Fiuler y presentamos una obra musical y teatral llamada “Desierto de Atacama” especialmente para esa reunión, qué fue genial, algo muy bonito, que incluso está grabado y subido en YouTube, y que próximamente también subiré como un disco. Esa instancia marcó el final de Dolores Fiuler, ya que fue una buena manera de cerrar este proceso, probablemente es lo mejor que hemos hecho". Periodo como solista: J.P Rozas (2004-2022) -¿Cómo es el proceso de composición para ti como solista? -Te lo resumo así. Es la idea de un compositor con una visión musical muy amplia que reúne lo que necesita de manera libre para expresar todo lo que tenga que ver en relación a un texto, un concepto o una poética. Entonces el proyecto J.P Rozas trata de eso, todos mis discos son discos conceptuales. -¿Es diferente el proceso de composición como solista en comparación de cuando estabas en Dolores Fiuler? -Sí, es diferente, porque es más rápido y porque tienes que pedir menos permisos. Ahora, cuando grabábamos con los chicos siempre existía el proceso de edición con Juan, que era cuando revisábamos que todo estuviera bien y después escuchábamos todos juntos el material que había quedado para que todos dieran sus puntos de vista, entonces todos estábamos involucrados en el proceso. -¿A qué se debe este tono un tanto oscuro y siniestro que caracteriza las obras de Dolores Fiuler, La Orquesta Densa y sus trabajos como solista? -Siento que la oscuridad llama mucho la atención de la gente, es un tema muy profundo y llamativo, sin embargo, creo que mis obras están bien balanceadas en ese sentido. Heriberto Verdugo, disco de la Orquesta Densa, tiene canciones muy tiernas, canciones de amor y yo tampoco me autocensuro nada, todo lo que me nace, sale al exterior en forma de música, sea el estilo que sea y con la energías y sensaciones que me llegan en el momento. -¿Existe más material para ser publicado como J.P Rozas actualmente? -Sí, hay mucho material que aún está ahí inédito que viene desde hace muchos años y en los cuales estoy trabajando para que eventualmente sean estrenados, aparte de los 10 discos que tengo ya publicados en todas las plataformas de música. -¿Cuánto tiempo de tu vida dedicas a la música? -Uff, bastante, soy una persona trabajólica, por lo que siempre estoy haciendo algo, ya sea clases, composición, producción, entre otras cosas. Si tuviera más energía, haría más. Pero es complicado porque a veces tengo que salir a hacer clases u otros asuntos y siento la necesidad de estar en el estudio, que es el lugar donde me siento completo y feliz. -Hace un par de años decidiste cambiar tu nombre de Juan Pablo a Jaime Pancasio. ¿A qué se debe este cambio de nombre? -Los cambios de nombre en nuestra cultura no son tan normales, pero en otras sí. En la tradición monástica, a la cuál pertenezco, cuando te cambias de nombre se marca un cambio espiritual en ti y en las etapas de tu vida, y desde muy chico sabía que me iba a cambiar el nombre hasta que llegó el momento y lo hice legalmente, es algo muy valioso para mí. Círculo del Sol - El heredero directo de Dolores Fiuler (2018-) -¿Cómo surge el proyecto Círculo del Sol? -Nosotros sentíamos con Juan que si Dolores Fiuler debía seguir, teníamos que irnos más por el lado de la composición y fortalecer ese aspecto, y es lo que estamos haciendo con Círculo del Sol. Finalmente ha resultado ser el heredero directo de Dolores Fiuler, porque es lo que siempre quisimos hacer o lo que hubiéramos hecho de seguir con el proyecto en el año 2004. Ahora, independiente de que Dolores Fiuler se haya acabado oficialmente en el 2017, vamos a seguir sacando a la luz todo el material que fue rescatado y tenemos recopilado. -No existe mucha información sobre Círculo del Sol más allá del adelanto que está en Youtube... -Es que Círculo del Sol hasta el momento no existe. Nosotros hemos trabajado en este proyecto pero aún no está oficializado. El primer disco llamado “La Noche Saturnal” ya está por caer dentro de los meses que vienen y el segundo disco llamado “Wetripantu”, lo tenemos avanzado también." -¿Cuál es la razón para mantener la esencia que tenía Dolores Fiuler y continuar con ella en Círculo del Sol? -Tenía un poco la bala pasada por el espacio que dejó Dolores Fiuler, con esa música de vanguardia, docta y experimental. Sentía que Aviones Blancos tenía que ver con eso, en J.P Rozas también está medio presente, pero no tenía ningún proyecto que tratara netamente de eso. Y esperar a que Dolores Fiuler volviera, quizás me iba a quedar esperando para siempre. Aviones Blancos (2021-) Aviones Blancos es un trabajo de Jaime como solista, una especie de fantasía sonora post impresionista y vanguardista, cuya principal característica es música instrumental de grandes extensiones sonoras. ¿Por qué formas Aviones Blancos teniendo tantos proyectos en simultáneo? -Con Aviones Blancos quería reflejar un poco mi personalidad introvertida. J.P Rozas representa al excéntrico y este sería el trabajo que lo contrasta. Sentía que si incluía este aspecto de mí en mi trabajo como solista iba a ser un poco forzado. -¿A qué se debe que las canciones sean tan extensas? -Aviones Blancos es un proyecto de música instrumental en el que el sentido del tiempo es muy distinto al común. Canciones que sean de 5, 8 o 20 minutos es normal, porque está pensado como un proyecto donde me doy el tiempo necesario para entrar en un estado de ánimo para hacer la canción. Es una parte muy importante de mí. -Si encasillamos la música de Aviones Blancos dentro de un género ¿Cuál sería? -Muchas de las ideas que están en Aviones Blancos pertenecen al área de la música docta norteamericana de vanguardia, más ligada al minimalismo. En el disco “Heng 00”1 (2021), hay dos temas que son “El mar y el Sol” y “El corazón del pájaro”. Estas son canciones que ocupan las ideas que trabajó Steve Reich, entonces es mi versión de eso. Sin embargo, como todos mis proyectos, es muy difícil de encasillar. Es simplemente música docta. -Tomando en cuenta que “Heng 001” salió el año 2021 y ya queda muy poco para que termine 2022 ¿Podremos escuchar algo más de Aviones Blancos durante lo que queda de año? -Lamentablemente no alcancé a sacar el segundo disco llamado “Heng 002”, pero si sale todo bien, durante el 2023 ya estará estrenado, ya lo tengo bien avanzado, casi un 85%. Proyectos a futuro (2023-) -Considerando el material recopilado de Dolores Fiuler y que ya llevan dos discos durante 2021 y 2022 ¿Podemos esperar que se venga un nuevo lanzamiento para el 2023? -Sí, de todas maneras. Nosotros calculamos que pueden ser como tres o cuatro discos más los que pueden salir en los próximos años. -¿Van a continuar la periodicidad que venían siguiendo de sacar un álbum por año? -Tenemos la idea de sacar uno por año. Esa pega la estoy haciendo yo y creo que uno por año está bien, porque igual es cansador y estoy con otros proyectos en simultáneo. Hay que seleccionar, limpiar, editar cosas y es harto lo que hay que hacer. -¿A qué se debe que tu canal personal de YouTube se titule “Libélula del Cielo TV” y no J.P Rozas? -Mi logotipo como J.P Rozas es una libélula, y también porque es el nombre de la banda que quiero formar cuando me decida por volver a tocar en vivo. -¿Tienes la idea de volver a tocar en vivo en un corto o largo plazo? -Me gustaría volver a tocar en vivo, no quiero poner fechas, pero ojalá que no sea dentro un periodo tan largo. De hecho, lo iba a retomar pero la pandemia lo impidió bastante. -¿De qué depende que vuelva a los escenarios? -No depende de tantas cosas, más que nada tener la voluntad y la energía necesaria. Quiero volver primero en un concierto solo, un poco más íntimo y más barroco que es la esencia que tenía antes. -¿En esos eventuales conciertos, te presentarás con proyectos nuevos o antiguos? -No lo tengo definido, pero me gusta que la gente escuche algo y si le gusta después pueda ir a buscarlo en internet. Sin embargo, no estoy corto de repertorio, tengo muchos proyectos nuevos que no han sido lanzados todavía y que me gustaría mostrar. -¿Cómo se llama este nuevo proyecto en el que estás trabajando como solista? -Pley Samba. A ese disco le falta harto todavía, no creo que sea tan próximo. Pero ya subí un adelanto del disco a mi canal de YouTube titulado “Fill your Heart” para que la puedan escuchar. -¿Cuál es el estreno más próximo que tienes en tus registros? -Después de la salida de José Luis “Chino” Nogales, viene Enfermos Mentales EP. Estoy esperando que mi amigo con el que estoy trabajando en el tema visual del disco me envíe la obra ya terminada para ser publicada. Yo creo que estará lista y subida a todas las plataformas en un mes más aproximadamente. “La música con género tiene una función, intenta dejarte en un estado de ánimo, que bailes y que la disfrutes, eso es algo muy específico. Sin embargo, ¿cuándo la música se vuelve un arte? Cuando deja de significar eso específico y se torna desconocido para la mayoría, cuando lo que quieres expresar no sale a través de las palabras, ahí es arte. Y por esa razón no tiene por qué gustarle a todo el mundo”. J.P Rozas. Entrevista por Jeremy Valenzuela Quiroz. Tags #Jaime Pancasio Rozas #J.P. Rozas #Juan Pablo Rozas #Dolores Fiuler #Flamencos 99' #Silo #Leyendas del No Age #La Orquesta Densa y el Fluorescente #Aviones Blancos #Círculo del Sol #PAM #Planeta Arte Música #Holograma Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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