The Polvos!: flotando en estado de gracia "El rock se nutre de los lazos", afirma el grupo chileno Jueves, 14 de Diciembre de 2023 Con una reciente gira por México en el cuerpo, Rockaxis se sentó junto al baterista Roberto Mora para compartir una cerveza y conversar largo y tendido sobre The Polvos!, uno de los proyectos más interesantes de la psicodelia nacional. El panorama se ve más que auspicioso para el enclave local completado por Ignacio Mora, Francisco Pavez, Wladimir Rodríguez y Bruno Flores con el lanzamiento de “Floating”, el sophomore que llega a complementar al increíble debut “Darkness Emotion” (2019), sus buenas relaciones con sellos nacionales e internacionales y planes futuros que incluyen la fecha con Icarus Gasoline y Kayros para abrirle al mítico Brant Bjork en Casa de Salud, evento que tendrá lugar en marzo de 2024. Se puede decir, sin titubear, que The Polvos! está flotando en estado de gracia. - En 2019, lanzaron su primer disco “Darkness Emotions” y se reeditó después gracias a un sello extranjero. Cuéntanos cómo les fue con todo eso. - Nos fue súper bien con el lanzamiento de “Darkness Emotions”. Después de eso, nos pilló la pandemia y como no podíamos tocar, empezamos a mover el disco a través de las redes. Luego, lo enviamos a ciertos sellos en los que intuíamos una buena recepción y terminamos fichando con sello alemán Nasoni Records de Berlín. Para nosotros fue algo importante, porque significaba estar en una casa discográfica que cobija a muchas bandas que nos gustan mucho, quedamos felices. - ¿A qué banda de Nasoni Records estaban siguiendo particularmente? - A Stoned Jesus y varias más. A Nasoni le gustó mucho el disco y decidieron editarlo en vinilo, lo que para nosotros fue un gran salto. Nosotros solamente habíamos editado el disco en CD y en casete, pero de forma independiente con Sangra La Oreja Records, el sello del Piri, ex Yajaira. Hicimos alrededor de 300 copias, que se fueron altiro, y justo aparece Nasoni. También apareció un sello argentino de Buenos Aires que se llama Ruidoteka Records. Ellos también hacen ediciones en casete, pero con un poquito más de lujo, incluso hicimos una carátula alternativa solo para ellos. - ¿Cómo les fue en Europa con el disco? - Se movió mucho, le fue súper bien. Esas copias que llegaron a Chile se fueron en menos de un mes, que al final fueron las primeras 50 que el sello enviaba directamente para la banda. Después se hicieron super pocas, tuvimos que pedir 25 más y después otras 25 más. - ¿Y me contabas que todo ese trabajo se hizo en pandemia? - Claro. Incluso, debemos dar gracias un poco a la pandemia porque nos vimos en la necesidad de empezar a mover el disco para todas partes y aparecieron estos dos sellos que se portaron super bien. Nos ayudaron mucho, hicieron harta promoción, hasta el día de hoy. - Hablemos sobre el nuevo lanzamiento “Floating”. ¿Cuándo empezaron a trabajar en la continuación del debut “Darkness Emotion”? - Adelantamos parte de este segundo disco durante toda la promoción de “Darkness Emotion”, sólo faltaba completar algunas cosas en el estudio. - ¿Trabajaron con el mismo equipo? - Caballo bueno repite. Como vimos que el resultado del primer disco fue tan bueno, decidimos trabajar con la misma gente, Nes Rodríguez de BYM Records y masterizamos con Rodrigo Gomberoff del estudio Hukot en Barcelona, ¡los mismos dos personajes que son un par de capos! - ¿Lo editan a través de Nasoni también? - Creo que están pasando por un momento complicado, entonces los lanzamientos de cualquier tipo de disco están en pausa hasta el 2025. No queremos estancarnos un año, así que, internamente hicieron una jugada y nos recomendaron a Andreas Krueger, director del sello Clostridium Records, también de Alemania. Nosotros sabíamos de ellos porque están trabajando con Los Tábanos Experience. - Claro, además los Tábanos son cercanos musicalmente hablando. - Claro, pero nosotros nos adaptamos más al formato canción, ellos son más volátiles. El tema es que a Andreas le gustó nuestro disco, así que fichamos. Entre todas esas conversaciones logramos unirnos a un sello nacional: Sur Pop Records. Ellos son de Concepción y su director es Jorge Meza, un tipo super visionario. Él igual apostó por nosotros y también por la banda de ska Tapia Roots, lo cual es jugado porque su sello estaba, en primera instancia, enfocado al indie y a la electrónica. Hizo harta pega, nos movió con festivales y cosas por el estilo. - Se están moviendo por varias partes, Europa y Chile, pero también surgió una conexión con México. ¿Cómo se dio esa oportunidad? - Empezamos a tener conversaciones con dos sellos, Smolder Brains Records y Stoners Dealer Records. Se empezaron conversaciones para hacer la gira a México y editar una edición de 500 o 600 CDs. - En México hay una gran escena de stoner, además la cercanía con Estados Unidos también ayuda. También han salido en podcasts como Doomed and Stoned Latinoamérica y Vallis Mortem. ¿Qué opinas de eso? - Sí, salimos en un compilado super grande en el que salieron muchas bandas chilenas y eso fue maravilloso. Nos llamó mucho la atención que nos empezaran a escribir desde Vallis Mortem porque se abre otro tipo de mercado. El segundo disco será editado en México, Chile y Alemania. Como Europa es una comunidad más chica, Nasoni se encargó de hacernos sonar en programas de Inglaterra o República Checa, países a los que uno ni se imagina llegar. “Darkness Emotions” se vendió a Polonia, Noruega o incluso Japón. Hay una chica japonesa que tiene una tienda y compró ediciones en vinilo directamente a Nasoni y en casete a Ruidoteka Records, siempre nos está poniendo en sus redes sociales, ¡incluso las publica cuando tenemos tocatas! - En lo que respecta netamente a “Floating”, ¿qué es lo que vamos a encontrar sónicamente hablando? ¿Es distinto a “Darkness Emotions”? - El segundo disco es mucho más “tripeado”, tiene los típicos juegos de tres guitarras, una voz super minimalista, partes muy rockeras y con toques post-punk e incluso post-rock. Cuando empezamos las conversaciones para el disco con Nasoni, antes que entraran en la pausa que te mencionaba, nos dijeron: “chicos, piensen en un vinilo de 40 minutos”. Si nos pasamos de ese tiempo, ya tiene que ser un disco doble y eso sube los costos, siempre fueron sinceros. Teníamos como 7 u 8 canciones preparadas, y tuvimos que dejar 3 fuera para cerrar en 5. Al final, el disco dura un poco más de 38 minutos. - ¿No han pensado de repente en el formato canción como tal, más allá de estos viajes extensos de pura psicodelia? - Ahora tuvimos que hacer eso, por eso lanzamos un single. SurPop lo pidió y es algo que nunca habíamos hecho, siempre apostamos por el disco entero. El primer single fue ‘Going Down’ y se subió a una plataforma sin ningún tipo de publicidad, cada usuario elegía donde escucharlo. Con respecto a hacer canciones en formato “convencional”, definitivamente no es nuestra onda. Nos nace hacer temas largos, y que la cuestión sea rock experimental. Las canciones que dejamos fuera eran las más duras, para no decir “stoner”, porque, aunque estamos ligados un poco a esa etiqueta, no nos sentimos parte de ella. - Igual ustedes encajan con bandas más comprometidas con ese estilo. Van a abrir el show de Brant Bjork en Concepción y calzan super bien en el cartel. - Claro, abriremos a Brant Bjork en Concepción junto a Icarus Gasoline y Kayros en Casa de Salud, es una tremenda fecha. La tercera es la vencida, la primera venida de Brant Bjork no se pudo concretar y la segunda tampoco. - Falta verlos un poco más en esas instancias. ¿Con qué otra banda internacional te imaginas compartiendo escenario? - Con muchas, por ejemplo, me hubiera encantado tocar con The Brian Jonestown Massacre. - Toda la razón, ¡calzaban perfecto! - Me gustaría tocar con Dead Meadow también, vinieron al En Órbita. - Igual ahora con los pasos que están dando, podrían eventualmente abrirse más cosas en el camino. - Si es así, bienvenido sea. - Igual Chile es un mercado súper chico y concentrado, encima ustedes son de región, cuesta más. ¿Se imaginan emigrando a Santiago? - No nos imaginamos emigrando a Santiago, lo tenemos más que claro. Viví 8 o 10 años en la capital, pero por temas laborales, no por bandas. Cuando se formó The Polvos!, yo solamente quería tocar, porque lo había dejado. A esta edad, uno se siente más aterrizado y tranquilo, mientras que cuando eres joven, quieres que todo sea rápido y eso te lleva a tomar malas decisiones, sobre todo a la hora de grabar, editar o publicitar tu trabajo. - Finalmente, Roberto, cuéntanos qué tal la gira en México y qué es lo que se viene para The Polvos!. - Estamos super agradecidos del recibimiento en México. Siempre es bueno conocer gente, compartir experiencias y hacer buenas migas con bandas que quieran venir a Chile, darles la mano para que puedan hacer una gira acá y que a la gente le guste, eso es lo importante. Últimamente, el rock se nutre de los lazos y de la gente que está en tu misma parada. Pablo Cerda Colaboración: Javier Zapata Tags #The Polvos Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Chile Noticias Ángelo Pierattini y Pancho Sazo se unen en nueva canción Viernes, 26 de Julio de 2024 Chile Noticias Kuervos del Sur lanza colaboración con Joe Vasconcellos Viernes, 26 de Julio de 2024 Chile Discos Conjunto Apropiaciones Viernes, 26 de Julio de 2024 Chile Noticias Congelador comparte segunda colaboración con AK Lore Jueves, 25 de Julio de 2024 Chile Noticias Domic y Dolezall en MiBar este 1 de agosto Jueves, 25 de Julio de 2024 Chile Noticias Aramea lanza single doble Jueves, 25 de Julio de 2024 Chile Noticias Los chilenos Demoniac son elegidos para ser parte del Hellsinki Metal Festival Jueves, 25 de Julio de 2024 Chile Noticias 'El Encuentro': Falling Frames presenta su nuevo videoclip Jueves, 25 de Julio de 2024