The Local Blackstar: "Estamos dando el gran paso hacia lo que soñamos" Entrevista con la banda nacional Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 The Local Black Star es una banda que ha sabido hacerse un espacio en la escena del rock nacional con su sonido potente y su propuesta visual única. Con una mezcla de influencias que van desde el rock y el metal hasta lo cinemático, han capturado la atención de un público cada vez más amplio. Su reciente lanzamiento, que ya ha comenzado a resonar tanto en Santiago como en regiones, ha sido un punto de inflexión en su carrera, mostrando un crecimiento en su identidad artística y en la producción de sus shows en vivo. Nos reunimos en nuestra casa estudio de Rockaxis para conversar con la banda sobre este nuevo disco, su experiencia en los escenarios y los planes que tienen para el futuro. Fue una charla donde exploramos sus motivaciones, el proceso detrás de su música, y las metas que tienen a corto y largo plazo. - ¿Cómo describirían el sonido y la identidad de este disco? - Mira, yo creo que la identidad del sonido tendría que ser como un rock progresivo, pero moderno y accesible. Tomamos lo mejor de bandas progresivas más antiguas, como Tool o Rush, esas bandas que son súper tríos. Sin embargo, le dimos un toque más alternativo y accesible, sobre todo en los estribillos, para crear un sonido que atrape al oyente. Sí, logramos combinar hooks simples y pegajosos, algo que incluso alguien familiarizado con el rock podría escuchar de manera regular. Pero al mismo tiempo, hay canciones hacia el final del álbum que reflejan nuestras influencias más profundas, como el rock progresivo y el thrash metal. Logramos esta dualidad entre lo accesible y lo más complejo." - ¿Cómo seleccionaron las canciones para el disco debut y cuál fue el proceso detrás de esa elección? - Teníamos un lote de canciones, algunas que mi hermano y yo compusimos cuando teníamos como 15 años, y otras más recientes, de hace dos años cuando llegó Nieto. De todas esas, escogimos seis canciones que sentíamos que tenían un mismo hilo conductor. El disco dura 26 minutos, lo que lo hace fácil de escuchar, y ese fue nuestro primer lote. Curiosamente, la carátula del disco estuvo lista antes de que siquiera escogiéramos las canciones. Eso nos dio una guía visual que nos ayudó a definir el sonido y el orden de las canciones. - Ustedes toman influencias de diferentes géneros musicales. ¿Qué aspectos del álbum reflejan la fusión del post-rock, garage, progresivo y thrash metal? - Caída Alfil y Kaiser son canciones que capturan esa esencia más pesada del thrash metal, con riffs clásicos que recuerdan a bandas como Megadeth o Metallica. Por otro lado, tenemos canciones como 237, que es más experimental, más progresiva. Ahí es donde realmente exploramos y nos desafiamos a salir de nuestra zona de confort. Nunca quisimos ser una banda de metal purista. A veces un coro nos parecía más pop, pero si funcionaba, lo usábamos. Esa mezcla de estilos, esa juguera, es lo que hace que nuestro sonido sea fresco y único. - Además de la música, también se ven influenciados por bandas sonoras de películas y videojuegos. ¿Cómo han enriquecido estas influencias su propuesta? - Para mí, la primera música que realmente escuché fueron las canciones del Zelda. Y hoy en día, aunque el rock no esté tan presente en el mainstream, sigue siendo un recurso en el cine, donde se utiliza para crear momentos catárticos. Siento que las bandas sonoras en cine o videojuegos llegan a un nivel emocional más alto que muchas canciones populares. Siempre hemos querido rescatar esa emocionalidad, y eso se va a reflejar más en nuestros futuros trabajos, con discos más amplios y ambiciosos. - Han lanzado algunos singles previos al álbum, como Laberinto Convexo, Cementerios y Manos Rojas. ¿Cómo eligieron estos temas para representar al álbum y qué significado tienen para ustedes? - Escogimos esos singles porque son las canciones más accesibles, más fáciles de escuchar y que representan nuestra esencia. Laberinto Convexo, por ejemplo, tiene un sonido más popero, un coro pegajoso y una estructura simple. Fue nuestra primera elección porque encapsula un poco de todo lo que somos. Manos Rojas, por otro lado, es más progresiva y ya introduce al oyente a la parte más conceptual del álbum. Fue nuestra manera de preparar al público para lo que venía. - ¿Cómo se conectan los temas de los singles con las narrativas de tabú, superación y crecimiento personal que mencionan? - Las letras están profundamente conectadas con esas temáticas. Empecé a escribirlas durante el estallido social y al final de mi etapa universitaria, cuando estaba enfrentando la realidad de la vida adulta. De ahí salió mucha ansiedad y reflexión sobre los roles que cumplimos en la sociedad, algo que se refleja en las letras del álbum. - Ustedes han estado trabajando juntos toda la vida como hermanos, y tú (Nieto) eres el último en unirse a la banda. ¿Cómo fue la dinámica de composición entre los miembros? ¿Y cómo contribuyó cada uno al sonido de este álbum? - Yo me integré a la banda cuando muchas de las canciones ya estaban escritas desde hacía años. Me presentaron los riffs y me mostraron la estructura de las canciones. Para mí fue un desafío porque antes había estado en otras bandas más orientadas al metal, donde se trataba más de golpear fuerte. Aquí, sin embargo, quería que mis partes complementaran lo que ya se había creado, sin opacar lo que ya estaba hecho, sino aportar de manera coherente. Mi hermano y yo empezamos a tocar desde muy chicos. Recuerdo que comprábamos discos en el persa y coleccionábamos la discografía de bandas como Megadeth. A mi hermano le encantaba, así que combinamos nuestras influencias y empezamos a tocar. Yo empecé a aprender guitarra con él, y nuestro profesor nos motivaba a experimentar, a pesar de que nos llamaban "los metaleros". Pasábamos veranos enteros sacando riffs, influenciados por bandas como Mastodon. Logramos desarrollar una estética sonora que reflejamos en nuestras canciones, aunque aún no sabía cantar. En la universidad intentamos ensayar con varios bateristas, pero ninguno encajaba bien con nuestra visión. Finalmente, con la entrada de nuestro actual baterista, encontramos la química perfecta. Aunque cada uno de nosotros tiene libertad para crear y aportar su propio estilo, siempre logramos sincronizarnos en un todo coherente, donde cada instrumento tiene su espacio para lucirse. - El álbum fue grabado en Estudios Pulsar y producido por Jaime Salva. ¿Cómo influyó su trabajo en el resultado final del disco? - Jaime fue clave. Como banda en vivo, necesitábamos a alguien que nos ayudara a enfocarnos y a pulir nuestro sonido. Nos enseñó a editar y a entender qué era realmente importante para cada canción. Por ejemplo, nos hizo notar cuando dos instrumentos estaban tocando en registros altos al mismo tiempo, sugiriendo que uno de ellos bajara para equilibrar el sonido. Eso nos ayudó a mejorar nuestra dinámica y a hacer que las canciones funcionaran mejor en conjunto. Jaime también actuó como un coach vocal, aportando mucho en ese aspecto. Su experiencia nos permitió canalizar nuestros talentos para trabajar en función de la canción, lo cual también se reflejó en nuestras presentaciones en vivo. Sin él, no habríamos logrado el sonido cohesivo que tiene el álbum. - La portada del álbum fue creada por Tomás Ives. ¿Qué importancia tiene para ustedes y cómo refleja el contenido del disco? - La portada es crucial para nosotros. Mi hermano buscó muchas referencias, y sentimos que la carátula refleja perfectamente lo que queríamos transmitir con el disco. Queríamos que aparecieran tres bestias, con una calavera en el centro que emergiera como símbolo de vida. La dinámica de la portada evoca una sensación de hostilidad, pero también es bella. El trabajo de Tomás Ives superó nuestras expectativas. Es una obra artística que sentimos que incluso es más grande que nosotros mismos. Nos motivó a crear música que estuviera a la altura de esa épica portada, y nos ayudó a definir nuestra identidad como banda. - Ustedes ya lanzaron el disco en vivo a comienzos de mes en el Espacio Incluir, con Ciudadanos y Lágrimas como bandas invitadas. ¿Cómo les fue? ¿Cómo se sintió el proceso de finalmente poder estrenar en vivo este disco? - El lanzamiento en vivo fue una experiencia increíble, aunque también desafiante. Nos enfocamos mucho en los detalles, como la iluminación y las visuales, para dar algo extra en el show. Invitamos a un músico adicional, Ian Stricka, para que nos ayudara con voces y guitarras adicionales que estaban en el disco pero que no podíamos reproducir solos en el escenario. Dividimos el show en tres partes: canciones que la gente ya conocía, el disco completo de principio a fin, y cerramos con otras tres canciones propias. La respuesta del público fue muy positiva, incluso de aquellos que no nos conocían. Nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con ganas de más. Ver que la gente ya puede escuchar el disco en plataformas, aprenderse las letras y cantarlas con nosotros es una sensación indescriptible. - Bueno, ustedes ya lanzaron en vivo este show y este disco a comienzos de mes. Lo hicieron en el Espacio Incluir, con Ciudadanos y Lágrimas como bandas invitadas. ¿Cómo les fue? ¿Qué les pareció? ¿Cómo se sintió ese proceso de finalmente poder estrenar en vivo este disco? - Fue una experiencia super buena. No sé si llamarlo un “parto”, pero lo fue en cierto sentido. Nos esforzamos mucho más en todo lo que era la iluminación, las visuales, y la presencia en el escenario. Además, pedimos ayuda a un músico extra, Ian Stricka, para que se encargara de algunos detalles, voces, y guitarras que están en el disco, pero que no podemos tocar en vivo porque no tenemos cuatro brazos ni dos voces. Todo esto fue para que la gente pudiera tener la experiencia completa de escuchar el disco tal como es. De hecho, dividimos el show en tres partes: temas que no están en el disco pero que la gente conoce, el disco entero de principio a fin con todos los detalles visuales y sonoros, y luego cerramos con otras tres canciones propias. El lugar sonó super bien, y mucha gente nos comentó que sintió que este show fue un paso adelante en comparación con otros que hemos dado. Ciudadanos y Lágrimas también hicieron super buenos shows. En general, quedamos super satisfechos y con hambre de más. De hecho, hubo mucha gente que no nos conocía, y es genial cuando tocas con bandas de otros círculos porque te da un feedback honesto. Nos dijeron que les gusta la propuesta que tenemos, y eso nos motivó mucho. - Se nota que pusieron mucho esfuerzo en el lanzamiento. ¿Cómo fue organizar un evento completamente autogestionado? - Fue muy difícil, pero también muy gratificante. Nosotros gestionamos todo: arrendamos el local, llevamos todos los equipos, amplificadores, batería completa, todo. Fue un esfuerzo muy grande para dar el show que soñábamos. Nos preocupamos de las visuales, contratamos un iluminador, nos enfocamos en nuestra imagen, la ropa, el maquillaje, todo. El resultado fue super satisfactorio, quedamos muy contentos y con ganas de más. Sentimos que este show fue un gran paso hacia el tipo de experiencia inmersiva que soñamos ofrecer, y queremos que se note la diferencia en cada show que damos. - Para finalizar, ¿cuáles son los próximos pasos para The Local Black Star después del lanzamiento? ¿Hay planes para alguna gira? - Idealmente, queremos seguir promocionando el disco tanto en Santiago como en regiones. Nos gustaría volver a tocar en el sur, donde la gente es muy receptiva, y seguir tocando en ciudades como San Carlos, Chillán, y Concepción. También queremos sacar uno que otro tema para cerrar esta etapa y pasar al siguiente disco. A largo plazo, tenemos pensado grabar dos discos más: uno en la línea de este, más rock y metal, y otro más cinemático, con una narrativa más elaborada. Además, queremos telonear a otras bandas y presentarnos en grandes escenarios, tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica. - Me parece un plan muy ambicioso y emocionante. ¿Algún último comentario? - Queremos tocar afuera, es un sueño que tenemos. También estamos trabajando en ganar más audiencia en lugares como Argentina y México. Nos encantaría recibir ese feedback, porque sería un desafío bonito. Cada uno de nuestros futuros discos va a tener su propia personalidad, aunque mantendremos nuestro sonido característico. Y entre medio, probablemente saquemos algunos singles para mantener la conexión con nuestra audiencia mientras trabajamos en los próximos discos. Matias Arteaga S. Tags #The Local Blackstar Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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