Como Asesinar a Felipes: "La conexión musical es un fenómeno humano y transversal" Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Publicado originalmente en revista Rockaxis #245, noviembre de 2023. Tan inclasificables como prolíficos son los increíbles Como Asesinar a Felipes. Con una carrera de más de 15 años, nueve discos y con un contrato discográfico en Alemania, su norte es y sigue siendo hacer nueva música y presentarla en la mayor cantidad de lugares posible. Este 2023 el quinteto no da tregua y regresa con “Endlos”, un EP de cuatro canciones que trae varios hitos consigo y que no hace más que abultar su impecable discografía, ampliando aún más su universo sonoro. En conversación con Felipe Salas, DJ Spacio (Carlos Meza) y Raimundo Santander, nos adentramos en el presente y futuro de CAF. Oliver Arriola Fotos: Ignacio Gálvez Si traducimos al castellano la palabra alemana “Endlos”, el nombre del nuevo EP de Como Asesinar a Felipes, significa «sin fin», un título que simboliza de manera formidable el camino que ha tomado la banda santiaguina. Periplo que comenzó hace 15 años y que no da señales de detenerse jamás. Con cuatro canciones inéditas, esta nueva producción nos propone un viaje experimental lleno de espacialidad y atmosferas que reafirman la categoría mundial de la agrupación ganadora de dos premios Pulsar en 2020. “Endlos” se trata del tercer EP formal de su carrera, ¿por qué se decidieron por un EP y no por un disco más largo? DJ Spacio: La verdad es que más que una decisión consciente, al momento de grabar teníamos estas ideas, estos cuatro temas y lo hicimos así. Igual tiene que ver con la llegada de Rai como nuevo integrante de CAF, y generalmente cuando llega alguien nuevo a la banda, como una forma de bautizarlo es que exprese sus ideas en un disco nuevo. En los discos todos aportamos con ideas para las canciones y eso posteriormente deriva en una obra. Así que era lo que teníamos en el momento en que íbamos a viajar. Igual lo de EP es una categorización más de la industria que de nosotros. ¿Cómo fue la llegada a CAF, Rai? Raimundo Santander: Para mí, esta experiencia ha sido la raja. No todos los días a uno lo invitan a formar parte de la mejor banda de Chile. Yo vengo del mundo de jazz y soy guitarrista, ese es como mi background, llevo años en esa. Y siempre he dicho, haciendo una analogía con el fútbol, que el guitarrista de jazz es un delantero que mete los goles y está el equipo de músicos atrás que arma la jugada y te pasan la pelota. Y ser bajista en una banda de rock/hip-hop/jazz se parece más a ser un defensa. El cantante tiene todos los focos encima, la canción es la estrella y uno como bajista está en la retaguardia sosteniendo el equipo, más que brillando por su cuenta. Entonces cambia la mentalidad. He aprendido mucho de música con los chicos. Pasando de lleno al nuevo EP, lo grabaron fuera de Chile, específicamente en Hamburgo. Cuéntenme cómo fue esa experiencia. Felipe Salas: Lo hicimos allá porque desde el 2021 formamos parte de un sello que se llama Clouds Hill, que es una casa discográfica con base en Hamburgo, donde ya editamos nuestro disco anterior, “Luz, Figura y Sombra” (2022), el cual fue el último disco en donde participó el Seba, el anterior bajista y también fundador de la banda. Y luego llegó Raimundo. Todo esto fue dentro de un plan de girar, nosotros siempre hemos sido de girar con la banda. Los primeros 10 años nos enfocamos en Latinoamérica y después quisimos dar el salto para Europa. Esto forma parte de ese plan de empezar a generar público allá, y dentro de eso está trabajar con este sello alemán que tiene un estudio increíble en Hamburgo, en donde hicimos una residencia. Y bueno, ya teníamos la experiencia de haber grabado afuera, pero esta vez fue diferente, tuvimos más tiempo y la parte técnica estaba, y el estudio es lo más parecido a lo que siempre hemos buscado en cuanto al sonido. Uno de los hitos importantes de la grabación de este EP fue la reincorporación de Marcos Meza, miembro fundador de la banda. ¿Cómo fue este reencuentro? DJS: Con Marcos siempre hemos mantenido contacto como amigos, como persona y también musicalmente. En algunos otros discos también ha grabado, nos ha mandado algunos teclados que después hemos usado en forma de sampler. De hecho, en este disco también, para tocarlo en vivo, se grabó y ocupamos en forma de sampler las partes de Marcos. O sea, siempre ha sido pensada así su participación, ya que no va a estar ahí tocando las teclas. En cuanto a la grabación en sí, desde lo humano fue muy entretenido. Marcos se fue de la banda porque tenía proyectos personales y quería irse a Alemania a tocar y nosotros vamos a grabar a Alemania y lo invitamos. O sea, fue una vuelta bastante curiosa. Es divertido también vernos y reencontrarnos así. Es enriquecedor y también la vida te demuestra que da unos giros bastante extraños. FS: En este caso en particular, nosotros le mandamos la música antes para que él jugara un rol agregando melodías o componiendo. En cambio, las otras veces que había participado era más improvisado. Pero esta vez igual él escuchó las canciones antes y entonces tuvo más tiempo para preparar algo, y cuando llegó el momento tenía la película más clara para grabar sus partes. Al escuchar la música de CAF uno se da cuenta de lo indefinibles que son, ya que es una mezcla de estilos. ¿Qué elementos nuevos quisieron poner en este EP? DJS: Más que novedoso, a lo mejor en este disco nos fuimos para atrás. Aprovechando que estábamos en Alemania, como estaba Marcos Meza volvimos un poco al piano Rhodes, que son sonidos como fundacionales de CAF y que tienen mucho que ver con la estética de la música. A lo mejor en lo novedoso es la participación de Raimundo, en donde se dio harto énfasis en la improvisación del bajo con mucho de la escuela de jazz en su sonido. Quisimos que esa libertad estuviera presente, y se nota mucho en el resultado final del disco. Retomando la experiencia de girar por Europa y tomando en cuenta que han girado por distintos lugares del mundo, ¿cómo es la reacción del público europeo con su música? FS: No es la primera vez que tocamos en Europa, anteriormente habíamos tocado en Rumania y en España, pero en Alemania nunca habíamos tocado, entonces en ese sentido fue una experiencia muy nueva para nosotros. Sentimos que nuestra música conecta mejor con la gente de Europa que con la de Estados Unidos, por ejemplo. Eso es porque allá la gente le da mucha importancia a la música. Entonces cuando no entienden el lenguaje, sí se pueden afirmar de la música y el rollo que le sacan es cercano a quien se comunica con la letra. Entonces uno se siente más conectado con países tan diferentes que al final se parecen. En el caso de Latinoamérica, a veces nuestra música se percibe como algo muy diferente o experimental para algunos países más conservadores musicalmente como Ecuador o Colombia, entonces eso nos provocaba un poco más de distancia que el mismo idioma. RS: Es cierto que cuando uno pone una obra frente al público, ellos mismos determinan si pasan o no pasan ciertas cosas. Pero, por otra parte, girando en lugares insólitos del mundo, también nos hemos dado cuenta de que el fenómeno musical es humano y es transversal. Y aunque a veces las letras no se entiendan literalmente, hay espacio para la humanidad y a esa conexión a través del sonido. Entonces, salvando ciertos escollos, es fácil conectar con la gente si estás haciendo algo de verdad. Entonces la experiencia de CAF en Europa confirmó ese punto, que el fenómeno musical es un fenómeno humano. Pasemos a su trabajo con el sello Cloud Hills, quienes tienen en sus filas a grupos como The Mars Volta. ¿Cómo se hizo ese nexo con ustedes? RS: Cuando nos encontramos con el equipo de trabajo de Clouds Hill, estuvimos con cuatro o cinco personas del sello, que está instalado en un barrio medio industrial de Hamburgo, nos encontramos con gente súper comprometida con el desarrollo del arte. Están súper encima de los fenómenos culturales. Y ahí tú ves el poder de una infraestructura institucional a nivel país y a nivel cultural que pueden echar para adelante proyectos como CAF, del punto de vista financiero y empresarial. Todo esto ha sido una lección de cómo se pueden hacer las cosas bien. Entonces ha sido una experiencia súper refrescante, porque el medio chileno siempre peca un poco de la indiferencia. Entonces llegar allá y que un grupo de desconocidos te reciba con cariño y con unas ganas de trabajar enormes ha sido súper refrescante. Pero también nos tiran la pelota de vuelta a nosotros, ahora que están todas las condiciones dadas ya no podemos llorar ni quejarnos de que todo es tan difícil, de que Chile es esto, entonces también nos tenemos que ponernos las pilas. Para cuando programarán el lanzamiento de este nuevo EP, ¿tienen planes de tocarlo en vivo? FS: Primero vamos a hacer un show íntimo y secreto, en donde vamos a tocar “Endlos” con los seguidores que estén atentos a nuestras redes cuando lo anunciemos, porque es un show muy especial, porque la idea es conectar, compartir y que sea un show bien cercano. Tenemos muchas presentaciones a fin de año que son en escenarios grandes, conciertos muy masivos, entonces también echamos de menos y nos gusta mucho el contacto con la gente que le gusta la música, poder conversar y compartir, entonces eso es lo primero que va a ser la presentación oficial del disco. Tags #Como Asesinar a Felipes #2023 #CAF Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Chile Noticias Between the Mountains estrena nuevo sencillo: 'Caroline' Martes, 08 de Octubre de 2024 Chile Noticias Hijos de Algo presentará a su nueva voz en Bar de Rene Martes, 08 de Octubre de 2024 Chile Noticias ''Invisible'': lanzan el primer libro dedicado al icónico disco de La Ley Martes, 08 de Octubre de 2024 Chile Noticias Concurso: Perrosky presenta ''Dos Caminos'' en vivo Martes, 08 de Octubre de 2024 Chile Noticias DECC: industrias culturales se darán cita en Peñalolén Lunes, 07 de Octubre de 2024 Chile Entrevistas La suave pendiente de Niños del Cerro Lunes, 07 de Octubre de 2024 Chile Noticias Escucha ''Ciudades Vacías'', el primer álbum de Templos Lejanos Lunes, 07 de Octubre de 2024 Chile Entrevistas El chileno que renovó el sonido de The Art of Noise Lunes, 07 de Octubre de 2024