Prefiero Fernández: Como un cometa El grupo habla sobre su reciente álbum, ''CENTRO'' Martes, 23 de Junio de 2026 Tal como un cometa que se acerca a la órbita del planeta cada tanto, Prefiero Fernández orbita a su propio ritmo en los escenarios nacionales para reencontrarse con sus fanáticos. Luego de que hace más de una década destacaran con "Mineral" (2014), sus miembros bifurcaron sus caminos y decidieron mantener vivo a PF a la distancia. Fruto de este trabajo resultó "Centro", quinto álbum de estudio que trae de vuelta al cuarteto con una única presentación en Santiago. El próximo 26 de junio en el Club Subterráneo se materializará el reencuentro de Prefiero Fernández con sus fans nacionales. Con la frescura de un nuevo disco y un extenso setlist, Pipe, Cristobal, Felipe, Adriano y Tomás preparan lo que será uno de los shows más memorables de su carrera. Conversamos con parte de la banda en exclusiva para Rockaxis. - La banda está viviendo una situación especial, sobre todo con Cristóbal, que está viviendo en México, háblenme de este contexto de trabajo a distancia. - Cristóbal Watkins: Pues tecnología no más. Cada uno grabó en estudio sus partes, yo grabé acá un par de guitarras, unos sintes, Pipe grabó allá los bajos, Tom su guitarra, Adriano sus baterías, y yo grabé las voces acá, entonces como que le iba mostrando las maquetas de lo que había hecho y ellos iban aprobando, dando el sí o no, lo que iba o no iba para este nuevo disco, que también es un disco larga duración, porque no sacábamos uno desde el 2014. El último álbum que fue "Mineral", entonces ya era un tiempo largo y la gente se merecía un disco más que sacar siete canciones en un EP, no valía la pena. - ¿Por qué pasó tanto tiempo? - Adriano Vera: Fue como "ya, nos vemos después". Y luego empezamos a tocar. O sea no seguimos sacando música, pero igual en 2017 hicimos un show como de grandes éxitos, después en 2023 hicimos otro show y ahora vendría dos años después, este concierto. Han sido como reuniones, reuniones así más específicas. - Felipe Amigo: Cris también es el gran motor compositivo, entonces también estuvo trabajando en sus otros proyectos allá, harto tiempo allá en México. Ahí hubo como una pausa porque Cris estaba más dedicado a sus cosas. Con el álbum ya nos tenemos que empezar a mover más, empezar a tocar más. - ¿Cómo han sentido ustedes eso, a pesar de los años, sigue habiendo un interés por PF? - CW: Sí, siempre es buena onda la gente, o sea, siempre han estado con nosotros, siempre nos han apoyado. - AV: Generalmente se demoran un tiempo en digerir. Tú lanzas el disco y probablemente ese año van a decir, no me gustó tanto, o ahí estoy escuchándolo, pero esperan un año y ahí dicen "oye, me encanta el disco". Entonces en verdad las canciones toman tiempo en madurar. - Hablemos un del disco, a pesar de que grabaron a distancia, cuéntenme cómo lo trabajaron porque de verdad suena muy bien. - CW: Bueno, primero fue mandar las maquetas de aquí, como que dieran la aprobación. Mandé como 20, y de eso ya quedaron las 14 definitivas que dijimos "ya, no nos demos más vueltas". Después ahí el Adriano grabó en Estudios Lautaro, y grabaron allá las baterías. Después Pipe grabó los bajos allá con el Tommy, en el estudio del Tommy, que es el guitarrista de la banda. Entonces como que nosotros estuvimos a cargo también como de la banda, también de que pasara, de que se hiciera el disco, a pesar de la distancia y todo, porque puta, trabajar a distancia, yo no quiero grabar nunca más un disco como a distancia, porque es una hueá que uno se demoraría dos semanas grabándolo así continuo, de corrido, y aquí fueron dos años así de trabajar, ir a la pega, y después los domingos ir a grabar, ¿cachai? Súper desgastante y como también tratar de mantener como eso en la banda, el espíritu y el aire de que nadie se pierda o de qué está pasando y que nadie se desmotive, o si va a salir o no va a salir la hueá. - Igual es entretenide que pasa por varias manos también, por hartos oídos, va mutando también el sonido. - CW: Sí, sí, está bueno porque también como que uno descubre qué sonido quiere llegar y no se queda como con solo una mano, que eso es lo que muchos artistas hacen también en términos de mezcla y master, como que no estás obligado a quedarte colgado con uno. Si al final uno quiere un sonido para toda la vida, arrepentirse después no tiene ninguna gracia con todo el trabajo que hay por detrás. Entonces también como en términos de plata, también como que a mí no me importa tanto cuando ya todo está bien y es un material que nos va a gustar a todos. - Hablando de esos 10 años, ¿Cómo ven la diferencia entre la escena de aquel tiempo, donde tuvieron una gran exposición, luego vino toda esta pausa y ahora vuelven casi 12 años después? - CW: Ahora como veo que está todo súper trap, urbano, reggaetón, pero también se han mantenido bandas de rock nuevas de cabros más chicos que nosotros que han empezado a hacer buena música. Igual en Chile como que el rock and roll nunca muere. Chile también es como un público súper difícil en comparación a todo el público en general de Latinoamérica. Me refiero a difícil como que el oyente es muy exquisito, exigente. Entonces eso también es bueno porque hace que las bandas sean mucho mejores. Y eso también a nosotros nos conviene para hacernos mejores músicos. - FA: Yo me metí a la mitad de la vida de Prefiero, pero yo a los cabros los cacho desde que éramos chicos. Y en general Prefiero no era parte de una escena, siempre fue como una banda un poco isla, que tenía algunos conocidos, pero bueno, en general no había una escena de ese estilo de música más rockero, más indie. No sé si la hay ahora. Siempre ha sido como una escena más fría en ese sentido. Siempre hemos sido más una banda isla y también nos hicimos bien famosos porque nos invitaban a varios festivales. - Este 26 de junio tienen un show único de reencuentro. Cuénteme, ¿cómo lo están preparando? - FA: Cada uno está preparando el show por separado. Yo creo que igual a esta altura uno ya tiene que saber cómo avanzar y llegar bien preparado a los ensayos previamente. Ahí agarras el fiato nomás. Igual es como andar en bicicleta. El show no se va a tratar solamente del disco nuevo, hacemos un repaso de todos los álbumes, los hits de cada disco porque creemos que para hacer un show de lanzamiento tiene que pasar un poco más de tiempo. Como que la gente vaya y que disfrute realmente el disco o tocarlo de principio a fin. - Además de este show en Santiago, me adelantaron un viaje a México, ¿de qué trata eso? - FA: Cris fue el gestor de todo esto, hizo los contactos, hizo todas las movidas para conseguir un buen local y una buena fecha. Es el jueves 10 de septiembre en Bajo Circuito. Estamos súper felices de que se hayan alineado los planetas y haber aprovechado la oportunidad. - Pipe también vas a tocar con Peor Es Nada, ¿cierto? ¿Coincide con la misma fecha? - FA: Sí, al final es el mismo show que va a ser un Prefiero Fernández + Pen. Va a ser de culto. - ¿Cómo se llevan con los fans mexicanos de Prefiero Fernández? - FA: En el segundo país que escucha a Prefiero después de Chile. Sí, harto "Mineral" vamos a tener que tocar allá con los fans mexicanos. Ese disco se movió harto allá. - Este es un gran plan post disco, post-presentación. Pero, ¿Cómo proyectan el futuro cercano de Prefiero Fernández? ¿Hay algún plan o están concentrados solamente en este show y en el de México posteriormente? - AV: Más que nada, la continuidad sería seguir proyectando el show de lanzamiento oficial para el próximo año. Quizá en otro venue, ya con la gente dominando y cantando las canciones del nuevo disco. Y ver quizá alguna apertura, algún festival, alguna banda, no sé. Pero tenemos que trabajar algo tanto en México como en Chile para mantener esa continuidad. Estos shows que vienen ahora, después de septiembre, después del próximo año, son buenos puntos de anclaje para entre medio ir haciendo muchas cosas. Los mismos shows que van dando material, fotos, videos. Y ahí va creciendo la comunidad. Oliver Arriola Prefiero Fernández presentará "CENTRO" en vivo este viernes 26 de junio en Club Subterráneo. Entradas disponibles en Ticketplus. Tags #Prefiero Fernández Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Chile Noticias Carlos Cabezas posterga concierto en Teatro CA660 Viernes, 26 de Junio de 2026 Chile Noticias Congreso anuncia nuevo álbum en vivo Viernes, 26 de Junio de 2026 Chile Noticias ''la verdad es la verdad'': lanzan colaboración entre Phillip Greenlief y Amanda Irarrázabal Viernes, 26 de Junio de 2026 Chile Noticias Músico nacional ihä regresa con su primer concierto en seis años Viernes, 26 de Junio de 2026 Chile Noticias Un puente entre culturas: 'Mür' es el nuevo single de Mawiza Jueves, 25 de Junio de 2026 Chile Noticias Última Luz: Camila Moreno realizará gira acústica Jueves, 25 de Junio de 2026 Chile Noticias Festival REC cuenta con presupuesto para próximas ediciones Jueves, 25 de Junio de 2026 Chile Noticias Dogma presenta reedición en vinilo de su álbum ''$uper Fix'' Miércoles, 24 de Junio de 2026