Weichafe: La fuerza de la sincronía Miércoles, 24 de Agosto de 2016 El conjunto formado por Angelo Pierattini, Marcelo Da Venezia y el baterista Roberto Ugarte está promocionando Mundo hostil, un disco en que tanto su virtuosismo como el azar confabularon para desarrollar el mejor trabajo de la trayectoria del grupo. En junio, Weichafe publicó en línea su disco Mundo hostil para descarga gratuita. La opinión de los fans es unánime y coincide con la sensación al interior del grupo: ¡el disco es la raja!, concuerdan los seguidores del trío. Días antes, en una serie de escuchas privadas para los medios, el entusiasmo cundió y uno de los epítetos que destacó es que este álbum es al menos uno de los más destacados del año, incluso, uno de los más importantes del rock chileno. Para Weichafe lo que sus fanáticos y los periodistas tienen que decir importa, pero no tanto como la sensación de satisfacción con la que ellos se llenan. Están seguros que entregaron lo mejor. Claro que una serie de eventos coincidieron y confabularon para que Mundo hostil se elevara a lo más alto de su discografía, entre ellos, tocar con Molotov en diciembre del año pasado, donde tuvieron la oportunidad de conocer al productor del trabajo, Paco Ayala, quien fue clave en la depuración del nuevo material del trío. - Cuando Weichafe se reunió, hace casi dos años, la idea no era solo hacer un gran show, sino trabajar en un disco también, ¿cierto? - Marcelo da Venezia: Sí. Si volvíamos era con un proyecto a largo plazo. Nos habían ofrecido muchas veces hacer conciertos, pero nunca fue de nuestro interés. Tenía que haber una especie de acercamiento, que partió cuando Angelo me invitó a participar de su disco Fuego en los Andes (2012). Nos empezamos a ver más seguido, me integré a su banda y empezaron las conversaciones para retomar Weichafe. Nunca el interés fue el de hacer algo puntual, sino de proyectarse. Partir de cero nuevamente. - ¿Cuándo comenzaron a trabajar en el disco en sí? - MDV: Trabajamos una sola canción con el Negro, que ahora se rearregló, que fue Incendiando infierno y el resto lo hicimos después en un periodo corto. - Angelo Pierattini: Hicimos el EP (La luz del guerrero, 2015) como en dos semanas en agosto. La primera de septiembre lo grabamos. Después paramos y comenzamos en diciembre. - MDV: Fue un periodo corto pero intenso de ensayos. Habían ideas mías, hartas del Angelo, y se fueron armando hasta llegar a las estructuras que nosotros consideramos finales. Cuando estábamos en el estudio, sufrieron algunos cambios igual, que solo fue en términos musicales, en términos de letras, nada estaba mal puesto o mal armado. - AP: Paco Ayala (productor) sacó ripio para que las canciones fueran directas. Las letras son las mismas del demo. Solo a Walter (voz en Me estai hueveando) lo editamos harto, porque era muy largo y porque tenía que ser como una manera de decir las cosas en la que no perdiera lo chileno, pero siendo universal. En general la producción se trató un poco de eso, de limpiar. De no darse tanta vuelta para decir algo. Que fuera directo. Porque el sonido yo creo que mejoró, un mil por ciento, y sigue teniendo peso y la identidad de la banda. - ¿Cuál es el sonido de Weichafe para ustedes? ¿Qué es lo que se conserva de los discos anteriores y qué es lo nuevo? - AP: Yo creo que Weichafe es un grupo de amigos haciendo música. Cuando con Marcelo partimos con la banda, dijimos que no queríamos hacer música estereotipada. Veíamos qué iba a salir, porque ambos tenemos influencias muy singulares quizás complementarias pero distantes- pero a la vez ninguno de los dos queríamos hacer música como la que escuchábamos. Creo que una de las grandes diferencias que tiene Weichafe es que no sabíamos que íbamos a tocar antes de armar la banda. Teníamos que juntarnos a tocar y ver cómo sonábamos. Sabíamos perfectamente que el Marcelo quería cantar gutural y yo melódico, estábamos explorando de qué hablar, las letras, fue una búsqueda que hasta el día de hoy funciona con la misma espontaneidad. Sabíamos cómo tocar, pero no teníamos un estilo definido. Sabíamos que queríamos que la hueá sonara pesada no más. Que fuera rockera. El rollo radica ahí y hoy, el disco nuevo, también fue así. Juntarse en la sala de ensayos, e indiferentemente si las ideas las traía el Marcelo o yo, cuando tocamos suena como la banda. Se respeta ese trabajo que cada uno le da a la canción. - MDV: Se mantiene el espíritu y la intensidad en la forma de arreglar una canción, pero lógicamente el sonido es una variante constante. Porque probablemente el próximo disco sea diferente a este, va a tener otras características. Podría decir que suena mucho mejor que antes porque tenemos más experiencia. Siento que con el tiempo hemos mantenido el lenguaje, como una forma de comunicarnos tocando que es la que finalmente hace especial a esta mezcla. AP: Hay que pensar que teníamos dieciocho o diecinueve años cuando armamos la banda. Aprendimos a tocar prácticamente. Es como cuando escuchas el disco solista de Richard Wright o de David Gilmour, se nota que se echan de menos entre ellos, porque aprendieron a tocar entre ellos. Cuando uno hace algo solo, le falta el otro, y acá también, aprendimos a tocar juntos, yo hago un acorde y este hueón hace una nota y nos acompañamos de una manera en la que sale el sonido de la banda. No le copiamos a nadie, tenemos muchas influencias, pero esto es Weichafe. - ¿Qué es lo que trae el Roberto Ugarte (su nuevo baterista) a Weichafe? - AP: Creo que es más simple. Más definido. Hay una frescura, eso se nota en el disco, aunque eso también lo dirá la gente que lo escucha. Roberto Ugarte: Creo que se nota que estamos los tres de la mano. No hay individualismo. Eso ayuda a darle a las canciones a darles una dirección. Los chiquillos saben harto de batería también y me ayudaron. - AP: El Paco se encontró con que la parte del sonido ya estaba lista. Que funcionaba solo poniendo el micrófono. El disco sin mezcla ya sonaba bien y todo se entendía y tenía una definición. Todavía estoy pensando en la pregunta anterior. Creo que hay un elemento primordial para nosotros al hacer un disco, que tiene que ver con la sorpresa, nos vamos sorprendiendo con lo que va saliendo, no hay una predisposición. A pesar que se pueda pensar lo contrario de una banda que tiene veinte años, aún le damos espacio a esa fórmula del primer día. Chile tiene un sonido - ¿En qué minuto decidieron que necesitaban un productor externo? - AP: Siempre hicimos las cosas nosotros y las decisiones necesitaban una perspectiva externa, pero como un cuarto integrante, no es que nosotros nos entregáramos e hicieran lo que quisieran con nosotros, no. Fue un trabajo súper compartido. Nosotros necesitábamos una visión de afuera, para ciertos momentos de las canciones. Paco fue clave en eso porque sintetizó, ordenó todo y la dejó en un solo golpe. Nosotros estuvimos encima de todo el proceso. La mayoría de las veces accedíamos a las modificaciones de Paco, pero cuando eran medias raras funcionaba como un cuarto integrante. También tiene la visión de un extranjero, me refiero a que nosotros, las bandas chilenas, independientemente del estilo, no sabemos que tenemos un sonido, y trabajando con él nos dimos cuenta de eso. Chile tiene un sonido y eso se nota afuera, la manera de cantar, las melodías, donde apoya el chileno la voz, donde el argentino. A veces uno exagera el gesto chileno y él lo dejó en la medida que no fuese caricaturesco, que tuviese universalidad. Nos generó un ambiente nuevo de aceptar cosas, de que el material está vivo, que avanza y que suceden cosas nuevas. Nosotros queríamos hacer un disco que fuese del gusto del latinoamericano que escucha rock, porque creemos que hace falta. Le preguntábamos a Paco sobre las letras y él dijo que era súper coherente con lo que pasaba en México, Mollo con No dispares con lo que pasa en Argentina. Cachamos que estamos hablando un lenguaje que unos une, y más encima tuvimos la suerte de contar con estos dos íconos del rock latinoamericano, que están súper ligado a sus raíces y lo encuentro la raja, porque nosotros también aspiramos a eso. - ¿Cómo pasaron de la decisión de trabajar con Alain Johannes, que estaba amarradísimo el año pasado, a Paco Ayala? - MDV: Él ya había hecho el Incendiando infiernos con nosotros y después tocamos juntos, y él ralló la papa con la banda. Entonces se comprometió más y también más nos prendimos con la idea que fuese el productor. Pero él no tenía tiempo finalmente, lo sobrepasa su agenda. - AP: Estaba esperando que PJ Harvey le confirmara una gira. Entonces esa confirmación llegó encima de la fecha que habíamos esperado grabar con él. Al final decidimos que no, no queríamos hacer un disco apurados. - MDV: El próximo a lo mejor, uno nunca sabe. - AP: Justo salió esto de Molotov, tocamos con ellos en el Caupolicán. Al manager le encantó la banda y nos fue a pelar el cable. Como que fue, oye, pero hagamos algo. Nosotros andábamos buscando productor, y ahí llegamos a Paco. Es la raja encontrarse con músicos con apertura, porque uno ve que hacen un estilo, pero tienen una raíz media folclórica y también hiphop y rock. Ellos escuchan de todo. Igual que nosotros. Notamos que hay una perspectiva desde la música, no desde el estilo, no hablando desde el chovinismo del estilo. El rock es música popular, no para una elite. Y en eso había mucha coherencia en la forma que nos entendimos. - ¿Qué le gustó a Paco de ustedes? - MDV: Partió siendo muy reservado a ser casi un amigo de nosotros. - AP: Nos tiró unos piropos cuáticos. - RU: Nos dijo que allá pegaba harto el rock pop pero que nosotros hacemos rock de verdad. - MDV: También nos dijeron que en México no existía ninguna banda como nosotros. Que lo encontraban muy original y diferente a lo que se está haciendo. - AP: Paco dijo que lo que estamos haciendo es importante para Latinoamérica, porque él, que recorre todo el continente tocando, no había visto ninguna banda como nosotros. Entonces es fundamental irnos a México, que es el foco donde se puede difundir un proyecto como el nuestro. Es loco, vamos a cumplir cuarenta años y a esta edad estamos haciendo la música que nos gusta, como a los dieciocho. Y en un país donde el rock se supone que no funciona. Eso ya es alucinante y que otra persona venga y diga que necesitamos una vitrina más grande para compartir nuestra música con más gente, es porque tenemos que hacerlo. Nos corrobora las ganas de seguir masificando nuestra música. Más encima sin ninguna imposición externa. - Cuando estaban trabajando en la música, ¿se preocuparon en algún momento de cómo es el ambiente actual en la música en Latinoamérica o siempre fue un proceso interno? - AP: Nosotros siempre nos preocupamos de lo que queremos decir nosotros. No perdemos mucho el tiempo en eso. - MDV: ¿Pa qué? - AP: Creemos harto en lo que hacemos y la superación está en poder traducir lo que sentimos. Tratamos de encontrar el sonido de lo que nosotros pensamos y lo que decimos. Hay influencias, como en todo, pero la búsqueda es interna. El mundo hostil - ¿Cuál es la temática de las letras? Hay rabia, hay dolor, hay pena... - AP: Hay un tema central que es el mundo hostil, por eso se llama así. Sí tengo rabia, pero las letras vienen de un deseo, de cómo me gustaría que fuesen las cosas. Algunas letras denuncian algo también. Hay otras que describen una situación. Ya no tienes poder, es una canción donde el poder habla, no nosotros. Hay un personaje que es como el Rockefeller. Es como nosotros estamos jugando contigo, te ponemos un gobierno, te crees la democracia, pero estai más cagao que la chucha, esto lo manejo yo. En otras estamos como ciudadanos, sin un color político. Sí es muy político, pero no tiene partido. Hay rabia y también hay pena, como en No dispares. Yo encontraba que era súper fácil hacer una canción con rabia, pero esta es una pena con los dientes apretados. Es pena y rabia pero muy pasiva, quería generar contraste con una música muy lenta pero hablando de algo muy heavy. La idea es de tener el tiempo cuando alguien te pone una pistola en la cabeza y apelar a su humanidad, decir finalmente que los pacos son de nuestra misma clase social, y que no se están defendiendo ni a ellos mismos. Cuando agarran a un estudiante, lo que hacen es aplastar más a la clase obrera, en lo único que ayudan es que el sistema se reafirme más en sus pilares fundamentales. Entonces generamos esa reflexión dentro de esa violencia en esta detención del tiempo. Ojalá existiese ese tiempo antes que te peguen un balazo en la cabeza. SW es una canción amistosa, es lo que nos mueve. Que al final tenemos que ser generosos, la amistad es un acto de generosidad. Rey Sol habla de la destrucción sistemática de la etnia en el mundo, de considerarlo casi un patrimonio pero no un ser humano con derechos únicos, que al final son tratados como una pieza de museo a punta de sangre. Y en Latinoamérica la historia es reciente, no es casualidad que las iglesias estén construidas sobre templos indígenas. La inclusión al final para los políticos es que trabajen como nosotros y piensen como nosotros, no que haya un respeto a su cultura con sus propios valores. No hay respeto, y eso pasa en todas partes del mundo. Fe maldita habla de las guerras religiosas, de lo inútil que son. Bella herida es un manifiesto. Creo que es un tema que tiene harta poética folclórica. Pero dice un poco, desde aquí hablo. La vida es una bella herida, yo quiero la vida pero la vida es súper penca en general. Trabajar catorce horas diarias, tener una pensión de mierda, esta vida en este sistema es muy dolorosa. Pero igual yo quiero estar acá. Es algo así. Igual me gusta estar vivo. - Ustedes hablaban de la sincronía con respecto a los colaboradores que aparecieron durante el proceso, pero también hay una sincronía con el momento actual, donde hacen eco del malestar social pero al mismo tiempo de la falta de guitarras. - AP: Yo hablaba de la sincronía sobre la gente que trabajó. Hubo sincronía con el relato del sonido. Después poner todos los temas y ver que tienen una relación, que no hay cosas que se repitan. Hay una denuncia, en todos los temas hay rabia, hay pena. Pero está el rollo de SW e Incendiando infiernos en el que si no nos respetamos nosotros, esta hueá no funciona. Eso le conviene al poderoso, a nadie más, porque no nos dejamos avanzar. - ¿Cómo surgieron las colaboraciones con Ricardo Mollo, Walter Contreras y Bélgica Castro? - AP: Con Walter, queríamos mostrar un tema nuevo en Señal en vivo. - MDV: Que no teníamos terminado. - AP: Teníamos bases y cosas. Teníamos un tema que estaba más armado pero que finalmente no quedó en el disco, y pensamos en el Walter. Estábamos ensayando, teníamos que tocar al otro día para Rockaxis TV y dijimos ¿y el Walter?. Esa es la sincronía, hay una energía que nos está acompañando en que las decisiones que hemos tomado son buenas. - MDV: Ese tema ni siquiera lo ensayamos. - AP: Llamamos a Walter y le preguntábamos qué estaba haciendo y él dijo que nada. Vente pa acá. Y el hueón empezó a improvisar. - MDV: Llegó con una hoja con un texto, y estaba más nervioso que la chucha. Le dije que botara el papel y que se pusiera a tirar mierda como enfermo, desparrama mierda en este estudio. Ya, me dijo. Si ves el video, tiene papel pero no lo mira. - AP: ¿Cómo se llama este tema? Miré la hoja y vi lo que más se repetía. Me estai hueveando, ya listo, quedamos. Lo de Mollo. Yo tengo un contacto con él, porque es muy amigo de una prima mía en Buenos Aires. Siempre ha habido un vínculo, a él le gusta harto la banda, en verdad. Lo invitamos y él dijo, ya, la raja. - MDV: Lo de Bélgica Castro, en Me cambiaron todo, es un relato de una mujer adulta. Pensamos que tenía que ser una mujer mayor y que tuviera la experiencia de hablar ante un micrófono. Una de las personas que trabaja conmigo en Mibar, la Dani, es nieta de Bélgica Castro. Cuando le comenté al Angelo que podía ser ella, le gustó la idea. Es muy característica su voz y cuadraba perfecto con la edad. Fue un acierto, justo lo que necesitábamos. Y fue bonito inmortalizar su voz. Encuentro interesante que hayamos invitado a gente de teatro y de poesía, es como integral en ese sentido. - AP: Norton Maza haciendo la carátula todas las personas invitadas tienen un valor único y le dan un peso al disco. Me encanta estar involucrado con este tipo de personas que no reafirman estereotipos, el arte está ahí, es uno solo y el rock también tiene que ver con eso. "Nos vamos de Chile" - Ahora se radicarán en México. - MDV: Mucha gente no lo entiende, como que piensan que viajamos por un rato. No, nos vamos. Nos vamos en serio. - AP: Nos vamos de Chile. Creemos que en México igual está la posibilidad de estar en Chile, pero queremos masificar nuestra música a otras latitudes, como te decía antes. No es más fácil, pero estamos más cerca de la parte latina de Estados Unidos, de Colombia, de Europa. Es un punto que genera movimiento. Es un centro neurálgico. Podemos venir a Chile a tocar igual. - ¿Cuándo se irían? - AP: Creo que en junio del próximo año. Pero nos vamos. Nosotros nos empezamos a despedir con el concierto de lanzamiento de Mundo hostil. - MDV: Esta es como la gira de despedida. Van a ser las últimas fechas en regiones probablemente. - ¿Cómo se sienten ahora con el disco? Ya recibieron un montón de alabanzas de los fans y de gente de los medios. - AP: Estoy súper contento. Orgulloso. - RU: Para mí el disco es una canción. La repito y la puedo seguir repitiendo. No aburre, no sé si le pasará a todo el mundo. - MDV: Estamos contentos, porque por primera vez logramos lo que queríamos. Lo que nos pasaba antes es que no teníamos muy clara la película y la idea no quedaba bien plasmada. - AP: Encuentro que tiene todos los elementos para pararse solo. Creo que hicimos un súper buen trabajo y eso me tiene muy satisfecho. - MDV: Ahora hay que disfrutarlo. María de los Ángeles Cerda Encuentra este contenido en nuestra revista. Tags #Weichafe # Weichafe Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Chile Noticias Ángelo Pierattini y Pancho Sazo se unen en nueva canción Viernes, 26 de Julio de 2024 Chile Noticias Kuervos del Sur lanza colaboración con Joe Vasconcellos Viernes, 26 de Julio de 2024 Chile Discos Conjunto Apropiaciones Viernes, 26 de Julio de 2024 Chile Noticias Congelador comparte segunda colaboración con AK Lore Jueves, 25 de Julio de 2024 Chile Noticias Domic y Dolezall en MiBar este 1 de agosto Jueves, 25 de Julio de 2024 Chile Noticias Aramea lanza single doble Jueves, 25 de Julio de 2024 Chile Noticias Los chilenos Demoniac son elegidos para ser parte del Hellsinki Metal Festival Jueves, 25 de Julio de 2024 Chile Noticias 'El Encuentro': Falling Frames presenta su nuevo videoclip Jueves, 25 de Julio de 2024