REC 2022: El rock nunca se fue La vuelta del festival, en su primera jornada Domingo, 06 de Noviembre de 2022 Sábado 5 de noviembre, 2022 Teatro Biobío - Espacio Cívico, Concepción Revisa la galería de imágenes AQUÍ. Como es habitual en "Tropiconce", el clima del primer día de REC era indeciso. El sol no parecía querer asomarse, pero sí ambientaba con unos generosos 19 grados el mega despliegue que la organización tenía para los más de 100 mil asistentes del "festival gratuito más grande de Chile". Al llegar al Parque Bicentenario de Concepción se podía advertir que la apuesta era más ambiciosa que en años anteriores: se dispusieron dos escenarios principales contiguos que se alzaban frente a una gran explanada para los fanáticos, y en contra posición se emplazaron otro par escenarios secundarios en la explanada del Teatro BioBío y en el salón principal al interior de este. Cuatro tarimas que recibieron más de once horas ininterrumpida de música por parte de bandas como Machuca, Pettinellis, Adelaida, Nano Stern, Donki Bit, Catupecu Machu, Kula Shaker, Rubio, entre muchos otros, en su primera jornada. Ceaese y Soulfía: Los "homies" repletan Sería injusto comenzar un análisis sin pasar por el estilo que domina el mainstream en nuestros tiempos. El género urbano se hizo presente en la primera jornada con dos exponente fuertes de la escena. Primeramente hizo su aparición Soulfía, quién pasadas las 15 horas congregó a una fiel masa de seguidores sub-20 en el escenario Bicentenario 2. Coreografías, visuales y un sonido correcto selló el debut de la santiaguina en el REC. Casi inmediatamente en la tarima contigua irrumpió Ceaese, el experimentado rapero hizo saltar a sus "Homies" que coreaban y saltaban cada una de sus canciones. Con un sonido cargado a los sub bajos, una puesta en escena cargada al público más juvenil y hits que probablemente ningún rockero purista conocía, se cerraba el acotado, pero masivo segmento trap del primer día del Rock En Conce. Adelaida y Machuca: Guitarras afiladas Para los deseosos de las guitarras distorsionadas, el segmento más rockero llegó en plena tarde. Los porteños Adelaida fueron los encargados de saturar las frecuencias en un más que correcto show en el escenario Explanada Teatro BioBío. A eso de las 16:50, 10 minutos antes de los estipulado, Jurel Sónico y compañía deleitaron con lo mejor de su repertorio a los centenares de fans que se acercaron a cabecear con un set list que recorrió desde su primera placa "Monolito" (2014) hasta su más reciente "Animita" (2020). Un sonido potente, compacto y sin contratiempos. Los experimentados Machuca, icónica banda penquista de punk salió a escena pasadas las 17:20 horas. El escenario Bicentenario 1 retumbaba con el masivo sonido de los locales. Y definitivamente el cuarteto jugaba en casa, su fiel fanaticada que rondaba los miles coreaba, bailaba y sobre todo mosheaba cada una de sus canciones. Aunque probablemente el sonido sobrepasaba los decibeles permitidos, fieles a su estilo Machuca dieron cátedra de su más de 30 años de trayectoria y entregaron la cuota necesaria de rock en el festival. Pettinellis: 'Ch Bah Puta la Güeá' buena Para cerrar con broche de oro este segmento, los Pettinellis y su regreso triunfal dieron una verdadera clase magistral de cómo dar un show conciso, lleno de éxitos y con un sonido verdaderamente espectacular. Con el jefe de jefes, Álvaro Henríquez, al frente y con una remozada formación en donde figuraban dos colaboradores de Los Tres como Boris Ramírez (batería) y Sebastián "Chiporro" Cabib (bajo), en 40 minutos de show deleitaron a la audiencia con éxitos como 'Un Hombre Muerto En El Ring', 'Hospital', 'No Hables Tanto', también se dieron el lujo de interpretar un par de versiones como 'El Pueblo Unido' y la genial 'Arriba Quemando El Sol' de Violeta Parra, con el característico slide en la guitarra de Henríquez. Si hay algo que llamaba la atención de esta presentación, además del impecable sonido, era el entusiasmo que demostraba Henríquez en el show. Se veía inventivo, improvisaba y reía con sus colegas. Incluso al comenzar el clásico 'Ch Bah Puta la Güeá' tuvo un pequeño percance con el secuenciador y bromeó: "Está mal esta hueá, está muy lenta", para después iniciar ese beat tan característico. En definitiva, se veía al líder de Los Tres en una de sus mejores formas en años. Sin duda, su concierto en REC sirvió como una antesala para el gran regreso de Pettinellis en el Teatro Coliseo el próximo 19 de noviembre. Alex Anwandter y Rubio: chilenos de exportación Los shows de Alex Anwandter y Rubio comenzaron de forma simultánea. El ex Teleradio Donoso hacía lo suyo a lo grande en el Bicentenario 1, repasando su batería de éxitos y desempolvando sus mejores pasos de baile, luego de varios meses sin presentaciones en directo. Esta instancia también era una suerte de regreso del artista, quién había estado dedicado a la producción del último disco de la mexicana Julieta Venegas. Con un timing correcto y sin muchas sorpresas en el setlist, Anwandter cerró con el clásico de su ex banda 'Amar En El Campo', transformando en un verdadero karaoke al Parque Bicentenario. Por su parte Fran Straube, bajo el seudónimo Rubio, transformó en una verdadera fiesta trance su presentación en la explanada del Teatro BioBío. Más de un centenar de personas conectó con la magia de la artista. Sus loops en vivo, efectos vocales, los cuatro músicos en escena y su gran despliegue escénico le valieron la ovación del respetable que al finalizar los 40 minutos estipulados pedían otra sin parar. Catupecu Machu, Kula Shaker y Chico Trujillo: "Colchón de palmas" Pasadas las 20 horas comenzaba uno de los shows más esperados de esta versión del REC 2022. Los argentinos Catupecu Machu arremetían eufóricos ante la masa de gente que los esperaba. Tenían al Parque Bicentenario prácticamente para ellos solos, lo que hacía estallar a Fernando Ruiz Días de la emoción. Clásicos como 'Y Lo Que Quiero Es Que Pises Sin El Suelo', 'Óxido En El Aire' y 'En Los Sueños', calentaban a su fanaticada que seguramente llegó desde distintos puntos del país, ya que era su única presentación en Chile en esta venida. En una reciente entrevista a Rockaxis, su bajista Charly Noguera, adelantó la performance de sus dos bateristas Abril Sosa y Juli Gondell: "parecen dos demonios separados al nacer. Sucede algo impresionante a nivel sonoro que yo personalmente nunca había vivido". Algo que efectivamente se cumplió. A mitad de show, los percusionistas tocaron un demoledor solo de batería doble que dejó atónitos a los miles de asistentes. En tres cuartos de show comenzaron a salir los hits. Primero sonó el himno 'A Veces Vuelvo', que dejó sin voz a toda la audiencia. Al menos cinco veces se repitió el estribillo con el cual Ruiz Díaz quería estrujar lo máximo posible aquel mágico momento. En seguida sonó el punteo de 'Magia Veneno', también sencillo de su disco de 2004 "El Número Imperfecto". Puede que el coro haya sonado un par de veces menos que el anterior, pero fue cantado con el triple de fuerza por los penquistas. La energía no decaía y su vocalista no se quería ir sin recibir el máximo de su audiencia, que tenían rendida a sus pies. Para el final dejaron su éxito en clave funk/metal 'Dale!'. Sin embargo, el show que ya había comenzado con atrasos se alargó aún más con las repetidas insistencias y preámbulos de su vocalista. A cada rato pedía que se cantara más fuerte, un deleite para su performance, pero que le costó caro porque extendió la presentación de Catupecu por más de 20 minutos, algo que la producción de REC no perdonó y cortó abruptamente el concierto de los argentinos. Como buenos ingleses, Kula Shaker inició su presentación inmediatamente después de Catupecu Machu. Debido al timming del festival, la banda solamente tenía una hora para darlo todo. Crispian Mills con su impecable pelo rubio y chaqueta de brillos ingresó a escena poco después que sus colegas revoloteando su Fender Stratocaster que sonaba como un cañón. Entre la batería de hits que interpretaron los ingleses sonaron 'Hey Dude', 'Govinda' y 'Hush' entre muchos otros. Un show internacional de lujo para un primer día espectacular. Mills y compañía se veían en plena forma y disfrutando de su presentación. A pesar de que el público del REC está en constante recambio y se puede ver gente entrando y saliendo constantemente, la fiel fanaticada de Kula Shaker permaneció inmóvil ante este segundo show de los ingleses en Chile. La fiesta la cerró con broche de oro Chico Trujillo. Los comandados por el histórico Macha, no escatimaron en éxitos para hacer bailar a los miles de asistentes que aún quedaban en el Parque Bicentenario pasadas las 22 horas. Himnos de la cumbia como 'La Medallita', 'La Escoba' y 'Loca' enloquecieron a los penquistas que a estas alturas tenían armada una verdadera fonda en la explanada del parque. Un cierre necesario para una jornada histórica del Rock En Conce. Oliver Arriola Riquelme Tags #REC #Rock en Conce #Pettinellis #Álvaro Henríquez #Adelaida #Jurel Sónico #Machuca #Ceaese #Soulfía #Álex Anwandter #Rubio #Catupecu Machu #Chico Trujillo #Kula Shaker Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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