radio rock,metal y vanguardia

La revancha de DC Comics: Joker y Watchmen

La revancha de DC Comics: Joker y Watchmen

Octubre se convirtió en un mes especial para los fanáticos de DC Comics gracias a los estrenos de Joker y Watchmen. Si bien van en formatos diferentes, las dos comparten una aguda crítica social y un relato oscuro, dejando de lado la comedia. Finalmente, ambas van por el mismo objetivo: ser un éxito y por fin comenzar a acortar la brecha con su eterno rival, Marvel.

Por Bastián Fernández


Desde la formación del universo de cinematográfico de Marvel, DC Comics ha debido vivir bajo las comparaciones y la sombra del éxito que ha logrado Kevin Feige y compañía. A tal punto llegó está situación que, en 2018, decidieron reiniciar nuevamente el personaje de Batman –su bastión– y todo lo relacionado con el Escuadrón Suicida. Además, buscaron ayuda en James Gunn, el director y guionista tras Guardianes de la Galaxia, una de las trilogías más afamadas de su eterno rival.

Pero todo parece indicar que las cosas pueden cambiar para la empresa creadora de Superman, esto gracias a los dos estrenos de octubre recién pasado: la esperada película del clásico villano del Caballero de la Noche, Joker, y la serie de Watchmen, que fue creada por el gigante HBO.

Why so serious?

Primero, detengámonos en la cinta de Todd Philips y estelarizada por Joaquin Phoenix. Joker explora la vida y personalidad de Arthur Fleck, y el proceso que vive para llegar a convertirse en el Guasón. El film usa de excusa al personaje de DC para hacer una crítica social sobre el trato que se les da a las personas con trastornos mentales y lo individualista que se ha convertido el mundo. Es un relato oscuro, que a ratos roza lo macabro, el que es llevado en todo momento por la brillante, despampanante y elegante actuación de Phoenix, que humaniza cada detalle de la personalidad del mayor némesis de Ciudad Gótica. De hecho, no sería extraño –como ya lo han adelantado varios sitios especializados– que el actor se lleve el Oscar a mejor actor.

Para escribir el guión, Philips ha señalado en diversas entrevistas que ha sido influenciado por la filmografía de Martin Scorsese, en especial por las películas “Taxi Driver” (1976) y “The King of Comedy” (1982). De hecho, Robert De Niro, quien estelarizó esta última, tiene un papel en esta adaptación cinematográfica del Joker.

Lo que sorprende de esta película, no es solamente su historia, fotografía y relato, sino que también es la manera en que se aborda una historia sobre un villano, marcando un precedente y, por qué no, aventurarse a decir que esto era lo que tanto tiempo buscaba DC Comics: una forma de narrar su universo, el que siempre ha tenido tintes de oscuridad, y ha sido armado con un tono más serio que el de Marvel. Entonces, la pregunta que nos deja es, ¿por qué debían copiarle a la empresa del fallecido Stan Lee, cuando sus cómics transitaban en otra dirección?

De momento, “Joker” acumula un León de Oro por mejor película y, en su primer fin de semana, recaudó la no despreciable suma de US$140.5 millones a nivel mundial. Además, superó la recaudación que logró Wonder Woman en 2017, en su primer fin de semana de estreno. Cabe destacar que esta ha sido una de las más taquilleras películas de DC.

Who watches the watchmen?

Al igual que Joker, Watchmen es una historia nueva sobre los vigilantes. No tiene absolutamente nada que ver con los cómics –más allá del argumento central e historia de estos– y menos con la exitosa cinta del director Zack Snyder en 2009.

Esta nueva aventura ocurre treinta años después de la que se cuenta en papel y, en esta ocasión, deben enfrentarse a la supremacía blanca, la que está realizando una ola de ataques racistas, los  que claramente se encuentra fuera del marco de la ley.

El responsable de esta adaptación es Damon Lindof, el mismísimo creador de “Lost”, la serie sensación en la primera década del siglo XXI. En conversación con el medio El Espectador, comentó que el argumento no fue escogido al azar, ya que considera que la supremacía blanca es un problema real en el mundo, no solamente en Estados Unidos. «Es una plaga. Una enfermedad», comentó el escritor.

Se puede decir que es una adaptación que toma bastantes libertades, partiendo por el hecho que transcurre 30 años después de la original, el presidente de Estados Unidos es Robert Retford, papel interpretado el 2019 por el mismo actor. Por otro lado, la protagonista es Angela Abar, una policía afroamericana (Regina King), la que asumirá la identidad de la heroína Sister Night. Ozymandias y Silk Spectre estarán presentes, pero en una versión mucho más madura de ellos. De Rorschach solamente veremos su espíritu, el que queda vivo en un grupo de radicales llamados The Seventh Cavalry. Finalmente, el icónico Dr. Manhattan también participa en esta versión.

Si algo claro tenemos sobre la serie, es que de momento solo existirá una temporada, la que constará de nueva capítulos. Al menos, eso comentó Lindof en la Comic Con de Nueva York cuando presentó la serie. La razones tras esta decisión es porque fue creada como una historieta, por lo que se le da un inicio, desarrollo y cierre. Además, en broma señaló que es un proyecto bastante caro para seguir realizándolo.

Esta producción de HBO incluye nuevos personajes y no tocará la versión original, escrita por Alan Moore y Dave Gibbon. El elenco de la serie lo lideran los actores Regina King, Don Johnson, Time Blake Nelson, Louise Gossette Jr. y Adelaide Clemens. El estreno se realizó el 20 de octubre.

Si algo tienen en común Joker y Watchmen, es que ambas toman una postura sobre lo que está ocurriendo en el mundo, una crítica incisiva que detona y da contexto a estos personajes de ciencia ficción pero que pone en tensión y posibilidad su existencia en el mundo real, de alguna u otra manera. Otro punto símil que tienen es que dejan de lado el humor y el tono cómico para crear mundos oscuros y de problemáticas sociales que buscan abrir debates en torno a la obra, mirando el escenario global mediático. Todo, con un estilo propio y abandonando el canon Marvel, ese de películas coloridas y cargadas al humor, que tienen como fin hace pasar un buen rato a los espectadores. Todo parece indicar que DC ha comenzado a encontrar el camino para la adaptación de sus cómics y, que por fin, comienza a despegar su gran nave.

Este contenido fue publicado originalmente en revista #Rockaxis197.





Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Colombia

Noticias

Videos: recordando el debut de Stone Temple Pilots en Chile

Videos: recordando el debut de Stone Temple Pilots en Chile

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Colombia

Noticias

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Colombia

Galerias

Eterna Inocencia

Eterna Inocencia

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Colombia

Noticias

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Colombia

Noticias

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Colombia

Noticias

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Colombia

Shows

RX 19: Uniendo generaciones

RX 19: Uniendo generaciones

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Colombia

Noticias

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Viernes, 06 de Diciembre de 2019