Dos décadas sin Joey Ramone
El corazón del Punk
Hace exactamente 20 años, el líder de la que probablemente sea la banda más influyente de las últimas décadas perdió su vida en su natal Nueva York. De las penas y alegrías de un tipo como no hubo otro en el punk, conversamos en exclusiva con Marky Ramone.
El punk cambió al mundo para bien. Lo curioso sí, es que los personajes centrales surgidos de aquella histórica generación del 76 y 77, encarnaban todo lo que al resto del mundo le parecía negativo. Eran feos, eran torpes, groseros, peligrosos, y a ojos de sus pares, carentes de talento.
Las tres principales voces de aquella camada representan a tres conjuntos elementales, que no sólo están relacionados, sino parecen complementarse. Si Johnny Rotten era la sangre del punk, y Joe Strummer era la cabeza, entonces Joey Ramone era el corazón.
Dentro de los tantos elementos que hicieron de Joey un tipo especial, nadie quedó indiferente al hecho que él nunca tomara el camino de sus colegas británicos; aquel que dictaba que el punk era el medio de transmisión de un mensaje amargo y anarquista.
El emblemático frontman de The Ramones se distinguía por dos estilos de composición: o eran pegajosas melodías pop, o, aunque cueste creerlo, canciones de amor.
En conversación exclusiva con Marky Ramone, el ex baterista de The Ramones reconoció que “en efecto, Joey era un romántico. Él escribía canciones de amor, sí. Pero no tiene nada de malo hacer baladas punk! Muchas bandas fueron influidas por eso. ‘I Wanna Be Your Boyfriend’, ‘Here Today Gone Tomorrow’, canciones así, eso también fue una influencia para muchos, de algo que The Ramones sí hacía”.
Joey, o Jeffrey Hyman de acuerdo a su certificado de nacimiento, era un personaje anormal, que vio en la música una vía de escape para una vida que solo proyectaba incertidumbre, según recuerda su familia. The Ramones le ofrecieron la oportunidad de ser alguien.
Sueños placenteros
Durante la primera década post muerte, mucho se habló de cómo Joey era quién más ansioso de popularidad y gratitud estaba. En la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2002, Tommy Ramone sentenció “el honor de ser inducidos al Salón de la Fama significa mucho para nosotros; pero realmente representaba todo para Joey”.
El reemplazante de Tommy es más cauteloso. Para Marky, Joey no era el único con sueños de grandeza, pues “estábamos muy honrados por lo del Salón de la Fama. Todos. Ya sabes lo que dicen, nunca es tarde. No sólo fue Joey quien deseaba eso. Por fin nos daban crédito, y representábamos a todo el punk”.
The Ramones daban tal impresión de fuerza colectiva, tal cual el baterista lo defiende, que no todos destacaban su innovación en la composición, ni mucho menos remarcaron el que Dee Dee y Joey eran de quienes venía la mayor cantidad de material.
En esa sana competencia, Marky tiene su favorito: “Joey y Dee Dee hacían ambos grandes canciones. Pero para mí, Dee Dee era la principal fuerza creativa en The Ramones”. Aunque el asunto no queda ahí, pues no desconoce el que “Joey también hizo grandísimas canciones. No se trata de eso, sino que Dee Dee era de esos tipos que simplemente tenía un don especial. Él podía escribir una canción en 20 minutos, sentando en un rincón. ‘Pet Sematary’, por ejemplo, es una canción compleja, pero él la hizo realidad. Era nuestro chico maravilla”.
Entre los capítulos más comentados de la carrera de los neoyorkinos, y que salió a la luz en el documental “End of the Century”, fueron los conflictos surgidos en la grabación del álbum del mismo nombre, producido por Phil Spector, quien aparentemente daba demasiada atención a Joey por sobre sus compañeros.
Nuevamente, el único sobreviviente de aquella alineación del grupo aclara que los problemas no fueron producto de los celos entre los integrantes del conjunto, sino porque “Spector estaba acostumbrado a grabar con cantantes y solistas los cuales eran puestos en un rol protagónico, con una banda como soporte, y en ese sentido trabajaba mucho con los vocalistas. Pero nosotros éramos distintos. A Phil le gustaban los Ramones, nos conocía y quería trabajar con nosotros. Pero no estaba acostumbrado a trabajar con una banda como nosotros, que éramos una unidad”.
Años después, vendría el verdadero quiebre en The Ramones, cuando Johnny Ramone se quedó con la novia de Joey, incidente que queda registrado en ‘The KKK Took My Baby Away’. Marky prefiere no hablar de asuntos añejos: “hablemos de vida, amigo”.
Adiós, amigo
A mediados de los noventas, cuando se supo la noticia del fin de The Ramones, se argumentaron razones de cansancio y dejar las cosas en un buen punto. Marky Ramone nos confiesa que lo que precipitó el fin fue que “Joey descubrió que estaba enfermo, y así no podíamos continuar. Hubiese sido lindo, pero no había nada que hacer al respecto”.
Varios años debió Joey Ramone luchar contra el cáncer. Finalmente, el 15 de abril de 2001, no pudo más, y falleció en un hospital en su ciudad de toda la vida: Nueva York. Marky reconoce que “el cáncer de Joey fue horrible. Yo fui el único Ramone que fue a visitarlo al hospital, sabes. Él ya estaba en un estado degenerativo horrible. Sin embargo, lo único que quería hacer era su disco, y se mostraba agradecido de tener la oportunidad de terminarlo”.
El baterista se refiere a “Don’t Worry About Me”, el álbum póstumo de su amigo, en el cual tuvo el gusto de participar en casi la mitad de los temas. Dentro de ese grupo de temas, recuerda en especial el “haber podido hacer ‘What a Wonderful World’, que me pareció una excelente elección, porque es una canción muy positiva. Me alegro que hayamos podido hacerla, y completar el disco. Él pudo salir del hospital en pleno proceso de grabación, y cuando terminaba su función en el estudio, volvía a internarse. Pero si lo hubieses visto, él estaba realmente feliz de hacer ese álbum”. Con esa imagen en la cabeza, cuesta no compartir la nostalgia de Marky Ramone.
Ramones sin Ramones
El nuevo siglo fue cruel con las vidas de The Ramones. A la muerte de Joey, le seguirían la de Dee Dee el 5 de junio de 2002 (como consecuencia de una sobredosis de heroína), la de Johnny el 15 de septiembre de 2004 (por un cáncer a la próstata) y Tommy, el 11 de julio del 2014, también por cáncer..
Marky Ramone es renuente a referirse a las muertes de sus amigos. “Es algo que quiero superar, ellos eran mis hermanos. Murieron demasiados jóvenes; dos de ellos murieron de cáncer, uno de una sobredosis, y no alcanzaron a disfrutar los frutos de sus trabajos. Prefiero concentrarme en los buenos recuerdos de ellos”, se excusa.
Entre las memorias de Marky, se incluye su autobiografía un documental que cuenta su lado de la historia. El documental “The Job That Ate My Brain” es el nombre del DVD, y su fecha de lanzamiento está en veremos. “Mi libro está casi listo, y quiero incluir el DVD en el libro. Depende de la empresa que publica el libro, ese es el problema. Es mi biografía, de todos los Ramones sobrevivientes, soy quien estuvo más tiempo. Y critiqué todas las publicaciones que se escribieron del grupo este tiempo. Ahora tuve que incluir lo de los Grammys en el libro. Pero debiese solucionarse pronto”, explica.
Tal como Marky Ramone lo comenta, mucho se ha publicado de The Ramones desde la muerte de Joey. Además de libros, el legado del cuarteto ha sido reproducido mediante un museo en Berlín, incontables DVDs y discos tributos.
Juan Ignacio Cornejo K.
(Escrito originalmente en 2011. Hoy, con fechas actualizadas)
Tags
Ultimos Contenidos
'You Keep Me Up at Night': The Driver Era lanza nuevo single
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
David Gilmour publica su nuevo álbum ''Luck and Strange''
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
'Afterglow': Jerry Cantrell sigue presentando nuevo material
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
Linkin Park llega a Bogotá, después de 7 años la banda regresa a los escenarios
Jueves, 05 de Septiembre de 2024
''From Zero'': Linkin Park anuncia su nuevo álbum
Jueves, 05 de Septiembre de 2024