Weezer: Los nerds al poder
El triunfo del bajo perfil con el "Blue Album"
El primer disco de Weezer cayó en el momento y lugar oportuno. El pildorazo necesario para una generación demasiado mareada con el rótulo post grunge. Fue la excéntrica llegada del doctor Rivers Cuomo a la clase rockera de 1994.
Vaya carta de presentación. 41 minutos en estudio le bastaron a Weezer para apartarse de la languidez rockera de Seattle y procesar un luminoso lenguaje descifrado en canciones de gancho pop y festivas estrofas. ¿Qué hizo al “Blue Album” tan exitoso y especial? ¿Cómo un tipo quitado de bulla y look casi calcado a la película “Volver al Futuro” vira a prominencia pública? Simplemente, la hicieron.
Su primer single ‘Undone (The Sweater Song)' fue una completa toma de principios. El grupo quería que fuese comprendida a través de encuadres tristes y melancólicos, pero la gente se lo tomó como una animada graduación protagonizada por un quinteto de nerds. “El tema es básicamente retratar esa sensación que uno tiene cuando el tren se detiene y llega un hombre pequeño a golpearte la puerta, de hilarante tiene poco”, contaba Cuomo a Rolling Stone en 1994.
Atraídos, casi por vocación, hacia el power pop de Cheap Trick, la factoría melódica del Kiss de finales de los 70 y la crudeza asociada al Pixies primario, Weezer comenzó a moldear su sonido, pero al escuchar el “Blue Album” hay muchas más cualidades sonoras y recursos que posibilitaron el ascenso meteórico del equipo angelino en cosa de meses. Esas huellas extras tienen nombre y apellido: Rick Ocaseck.
El 2004, aprovechado la celebración del décimo aniversario desde la salida del disco, el líder de The Cars y productor, ofreció unas palabras a NME: “trabajamos mucho las guitarras, ellos querían un sonido más crudo, pero finalmente esas notas alcanzaron un necesario toque pop. El tiempo me dio la razón. Pensamos mucho en lo divertidas y amigables que eran las canciones de los Beach Boys, sin llegar a perder el peso de la estructura original. Salió perfecto”.
Estado de gracia
Contrastando con la “hibernación prolongada” del resto de sus compañeros de grupo con el paso de los años, Weezer destacaba por ser la suma de varias fuerzas Actualmente, nadie le quita la imagen de cabrón o dictador a Cuomo, pero el “Blue Album” vivió bajo otro contexto: Pat Wilson (batería) podía moverse por distintas direcciones, siendo una de sus buenas performances el quiebre en ‘Only In Dreams’; entretanto, ‘Surf Wax America’ mostraba la importancia que marcaba el tono cristalino de Matt Sharp (bajo) a la hora de escudar a Rivers C. Ese mismo trabajo colectivo se lució a tope en ‘Say It Ain`t So’, ya sea por los dobletes en guitarras o las atrapantes armonías vocales. La canción fue inspirada, como muchas otras, en una aprehensión infantil de Cuomo, quien pensaba que su padre se había separado de la familia por problemas con el alcohol.
Los años luego potenciarían a Weezer como uno de los precursores del mentado emo rock, de profunda inserción masiva entre finales de los 90 y comienzos de los 2000. El peso del “Blue Album”, en mensaje, estética y repertorio, ha llegado a influenciar a grupos de distintas generaciones como Deftones, Muse, The Get Up Kids, Biffy Clyro y muchos, muchos más. Millones de personas lucían identificadas con el fracaso, la inseguridad y frustración sexual.
Es cierto que la turbia sonoridad de “Pinkerton” los reivindicó con cierto sector de la media, la misma que ninguneó el potencial del grupo, reduciéndolo a solo un par de videos muy bien presentados, pero ya millones de personas habían sido tocadas por el festivo input de 5 freaks. Para más remate, Rivers Cuomo potenció su personaje entrando a estudiar artes a Harvard en 1995, camino que solo pudo finalizar 11 años después. Los nerds al poder. Por un período reducido, la cima fue suya. Fue el triunfo del bajo perfil.
El factor Spike Jonze
Mucha gente sindica al actual director cinematográfico como el principal responsable del éxito que Weezer vivió con el “Blue Album”. Estuvo tras los videos de “Undone (The Sweater Song)” y “Buddy Holly”, este último planteado como una recreación de la popular sitcom estadounidense de los setentas, “Happy Days”. Para el primer clip del grupo, aplicó una steadicam, perros, un escenario azul y manos a la obra.
Por Francisco Reinoso
Tags
Ultimos Contenidos
Mastodon y Lamb of God unen fuerzas en el single 'Floods of Triton'
Jueves, 12 de Septiembre de 2024