Metallica
Quebec Magnetic
2012. Blackened Recordings
A pesar de que en el último tiempo el cuarteto norteamericano se ha acostumbrado a publicar filmaciones con una frecuencia nada despreciable, “Quebec Magnetic” aparecía como una apuesta atractiva y necesaria de revisar a lo menos por dos razones: La primera, debido a que se constituye en el primer producto liberado por el sello propiedad de la banda; la segunda, porque los fanáticos votaron para definir cuál de los dos conciertos grabados debía ser mostrado íntegramente. En síntesis, algo de historia y una pizca de “democracia” asomaban desde la concepción del álbum.
Con estos ingredientes, los sentidos se agudizaban para apreciar la calidad de los espectáculos dados por el acto el 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2009 en el Pepsi Colisée de Quebec, Canadá, en el marco del “World Magnetic Tour”, estado de alerta que se convertía en entusiasmo al comenzar a ver a los estadounidenses dirigiéndose al escenario confundidos entre el público con una actitud a medio camino entre la ansiedad y el frenesí.
Lamentablemente, las buenas sensaciones comienzan a diluirse al escuchar la tibia interpretación de ‘That Was Just Your Life’, tenor que se convierte en denominador común de gran parte de las casi tres horas de duración del DVD/Blu-ray, pues si bien hay momentos intensos y destacados como ‘My Apocalypse’, ‘Battery’, ‘Master Of Puppets’ (con una multitud enfervorizada imitando con su voz las melodías de las históricas guitarras gemelas que caracterizan al corte) y, sobre todo, ‘Killing Time’ (probablemente el peak del disco en cuanto a ejecución y sonido), el resto de canciones transitan por la corrección y suficiencia, salpicadas en su cara amable por la energía de Trujillo y el carisma y liderazgo de Hetfield (a estas alturas, un político consumado), pero también empañadas por las limitaciones y falta de esmero de Hammett y las aberraciones de un cada vez peor Ulrich, el que con su performance al límite de la improvisación es capaz de asesinar una pieza que destacaba por su elegancia y feeling (‘The Shortest Straw’), sin contar las decenas de veces que pareciera sufrir persiguiendo a sus compañeros tratando de dar con los tempos mientras mira a la cámara haciendo unas muecas definitivamente insoportables.
Por supuesto, no todo es tan deficiente: A los maravillosos apartados técnicos (escenario “interactivo” de primer nivel, juegos de luces montados sobra ataúdes móviles y una calidad de imagen y sonido insuperables), debemos sumar los bonus, los que a pesar de episodios atroces como la paupérrima versión de ‘Turn The Page’ o la mediocre ‘Cyanide’, funcionan mejor como unidad que la oferta central al ser más compacto (parece que los californianos eliminaron hace años de su diccionario la palabra “edición”), prescindiendo de lapsos manidos e insufribles en la vena de ‘Enter Sandman’ o ‘Nothing Else Matters’ a cambio de temas como ‘Holier Than Thou’, ‘All Nightmare Long’ (¿en qué pensaban los canadienses cuando eligieron a ‘The End End Of The Line’ por sobre una de las más rescatables de “Death Magnetic”?), o genuinos highlights como las monumentales ‘Phantom Lord’ y ‘Damage Inc.’
En resumen, un audiovisual que cumple con lo justo y, quizás lo más importante (¿preocupante?), que muestra a un combo poco pulcro – solo fíjense en el arte del lanzamiento para entender que ese aspecto no solo se limita a lo musical - , desordenado, e incluso, cansado. ¿Cuánto tiempo les quedará en la cúspide?
Mauricio Salazar Rodríguez
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