Muse
H.A.A.R.P.
2008. Warner
Cómo se debe estar riendo Matt Bellamy de la prensa de su país. El mismo batallón amarillista que para los tiempos de “Showbiz”, vapuleaba a diestra y siniestra el proceder del trío, tildándolos como una patética copia de la hipertrofia de los primeros Radiohead en clave metálica, ahora se rinde a sus pies y sucumbe ante los logros de una banda que con total propiedad, puede jactarse de ejecutar uno de los directos más grandilocuentes de la movida rockera actual.
Nadie es profeta en su propia tierra y el éxito de Muse no es una excepción a la regla. Basta recordar que su primera entrega audiovisual, el “Hullabaloo Soundtrack” -2002-, fue una completa tributación a Francia, el primer territorio que le abrió los brazos y acogió con efervescencia el sonido de la banda, que a partir de “Origin of Symmetry”, colmaba salas para cinco mil personas por esos lares.
El “Absolution Tour” –2005- ya mostraba a un acto de repercusión global y con un posicionamiento que incluso alcanzaba la distante Norteamérica, gracias en gran parte, a la ayuda de Robert Smith de The Cure, que apostó por ellos para incluirlos como uno de los cabecillas del Curiosa Festival. Gran Bretaña ya había sido conquistada y las tomas del Glastonbury, incluidas en ese testimonio, hablan por sí solas.
Registrado en dos memorables funciones agotadas en el estadio de Wembley, congregando a mas de 150 mil personas en el dueto de shows, “H.A.A.R.P.” es una celebración al éxito de la progresión geométrica de Muse. Un crecimiento avallasador que incluye un impresionante dossier de galardones para sus dos últimas producciones en estudio y una crecida en popularidad que uno antes observaba sólo con Oasis.
Sin escatimar en recursos, tal como ha sido la consigna de los tours a partir de “Absolution”- al menos en el viejo continente-, la presentación escénica incluye pantallas de proyecciones y gigantescos radares, concordando con la esencia apocalíptica de “Black Holes & Revelations” y en menor medida el citado anteriormente, “Absolution”. De hecho, el título de este CD/DVD está sacado de las siglas de un proyecto de investigación de Estados Unidos para detectar, a través de radares, objetivos a larga distancia, el High Frecuency Active Autoral Research Program, alimentando la pasión de Bellamy por las teorías conspirativas.
Noventa minutos de impecable performance donde se revisan los hits rompepistas más significativos de la banda, tales como ‘Invincible’ –con un pedazo de solo de guitarra de Matt-, ‘Time is Running Out’, ‘Histeria’, ‘Plug in Baby’ y la clásica e imprescindible ‘New Born’. Llama la atención el peso que toman en directo muchas composiciones de “Black Holes & Revelations”, por ejemplo, ‘Knights of Cydonia’ o ‘Supermassive Black Hole’, temas que en estudio suenan bastante más livianos.
Como si el tremendo sonido no fuera suficiente, en ‘Black Out’, aparece un globo gigante con un montón de mujeres haciendo acrobacias, cual circo de primer nivel, me recordó en demasía los psicodélicos complementos del show que presencié de The Flaming Lips en Brasil, el 2005. Si considerabas que todos los premios a la performance de Muse correspondían a una nueva prueba empírica de la exagerada prensa británica, te recomiendo chequear “H.A.A.R.P”, cerrar la boca y asumir el deleite. Un espectáculo sin muchos oponentes en la actualidad y que si todo resulta bien, estaríamos ad portas de ver en Chile dentro de poco. A cruzar los dedos y rezar por una eficiente gestión de alguna productora local.
Francisco Reinoso Baltar
Tags
Ultimos Contenidos
The Hu lleva el clásico 'The Trooper' de Iron Maiden a su sonido mongol
Viernes, 04 de Octubre de 2024
Mötley Crüe vuelve a su sonido clásico en 'Cancelled'
Viernes, 04 de Octubre de 2024