Jimi Hendrix
West Coast Seattle Boy
2010. Experience Hendrix/Sony
Jimi Hendrix debe ser uno de los nombres más explotados en cuanto a su legado y riqueza musical póstuma. Fue así como el año pasado, para la conmemoración de las cuatro décadas de su fallecimiento, se editó “Valleys of Neptune”, el disco de canciones “inéditas”, y ya para fines de 2010, apareció la antología “West Coast Seattle Boy”, que en su versión de CD/DVD incluía el audio de grabaciones no editadas y versiones alternativas de temas como ‘Are You Experienced?’ o ‘May This Be Love’; mientras que el DVD contiene el documental “Voodoo Child”, que, por primera vez, muestra dibujos del guitarrista, bosquejos de algunas de sus composiciones y postales a su padre.
Como se puede apreciar en “Imagine” o “About a Son”, documentales biográficos de John Lennon y Kurt Cobain respectivamente, “Voodoo Child” es la pieza maestra que hace comprender un poco más la vida de Jimi Hendrix, a través de sus propias palabras, y archivos familiares. El proyecto, que fue creado por Janie Hendrix en conjunto con el director Bob Sparto, consigue crear la atmósfera de estar escuchando al propio Hendrix contando su vida de una forma cercana y espontánea, como nunca antes se había conseguido. Todo el mérito se lo lleva Boosty Collins, quien realiza la función de narrador omnisciente al leer las memorias del músico y las cartas que Hendrix escribió a su padre durante sus primeros años de carrera.
“Voodoo Child” combina la temporalidad cronológica con imágenes de presentaciones emblemáticas del músico y algunas desconocidas hasta hoy. Dividido en capítulos que se unen a través de transiciones fotográficas, actuaciones y entrevistas, el documental construye un relato coherente capaz de captar la atención de quien lo ve desde el primer instante, característica fundamental al momento de editar una obra audiovisual.
El documental muestra la transformación de un hombre que sin poseer ningún conocimiento teórico musical, consiguió en sólo cuatro años inscribir su nombre en los anales de la historia, trascendiendo lo netamente artístico. La transformación desde un aventurero que aspiraba ganarse la vida interpretando canciones, hasta un artista que con su guitarra pretendía transmitir un mensaje de reflexión e introspección a todo el mundo. Un músico que no se daba tiempo para dormir en los abrazos ni felicitaciones y sentía la necesidad, casi agobiante, de estar renovando su sonido y alcanzar niveles nunca antes experimentados, son parte del testimonio que Hendrix confiesa a lo largo de esta obra.
Bob Sparto consigue crear una historia donde lo primordial no son las fechas, sino las sensaciones. La importancia radica en la emoción que provocó cada capítulo en la vida de Hendrix, cómo marcó en su carrera su paso por Woodstock o las causas que lo llevaron a terminar con The Experience, formar Gypsy Sun and Rainbows, posteriormente conocida como Band of Gypsys, o el deseo por intentar terminar con las segregaciones raciales, son algunos de los principales argumentos narrativos tratados en esta obra.
Un archivo indispensable en la colección de cualquier seguidor del rock, “Voodoo Child” es una cinta para ver una y otra vez sin perder la capacidad de asombro. Jimi Hendrix en una faceta desconocida, demostrando una honestidad pocas veces tratada, que no cae en los facilismos de narrar la relación del músico con las drogas ni otros aspectos manoseados hasta el cansancio.
Carlos Mella
Tags
Ultimos Contenidos
Mötley Crüe lanzará un box set especial dedicado a ''Dr. Feelgood''
Lunes, 09 de Septiembre de 2024
'You Keep Me Up at Night': The Driver Era lanza nuevo single
Viernes, 06 de Septiembre de 2024