Metallica
S&M2
2020. Blackened
Segundas partes a veces son mejores e incluso, en el caso que nos convoca, infinita y totalmente superiores. Todo lo que prometía esa unión de los cuatro jinetes de la Bay Area junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco, que hace veinte años atrás resultó en un experimento fallido, con la banda tocando con una orquesta de cámara detrás en una batalla estéril por ver quien sonaba más fuerte; hoy finalmente se hace realidad y la simbiosis musical entre las dos entidades ha resultado pletórica, emocionante y totalmente aplastante.
Filmado las noches del 6 y 8 de septiembre de 2019 en la maravillosa nueva arena indoor Chase Center que precisamente fue inaugurada con este espectáculo, las 40.000 entradas disponibles se agotaron en cosa de minutos con fans de más de 70 países asistiendo a estos dos shows históricos. Todo se inicia con un maravilloso video turístico de dos minutos donde podemos conocer los puntos más bellos de la ciudad de San Francisco, Golden Gate incluido, junto con su no menos legendaria bahía, lugar exacto de nacimiento del Thrash Metal a comienzo de los ochentas. Vemos a cientos de fans agolpados en las puertas, con gran presencia latinoamericana en el desfile de banderas, con muchas chilenas presentes, para tras cartón situarnos al interior del recinto donde se percibe en las imágenes la ansiedad por el momento que está por comenzar. Con el ingreso del director de la orquesta Edwin Outwater el público estalla en una ovación que se mantiene por unos instantes, hasta que elevando sus manos al cielo, el director indica que el espectáculo se va a iniciar y en cuestión de segundos pasamos a ser testigos de la mejor y más emotiva versión en vivo de ‘The Ecstasy Of Gold’ de todos los tiempos. No hay nada que pueda superar esto y con lágrimas en los ojos el homenaje para el recientemente fallecido maestro italiano Ennio Morricone, cobra carácter de inmortal. Y de esa joya pasamos a otra como ‘The Call Of Ktulu’ el mejor instrumental de Metallica y que aquí suena como de otra dimensión, absolutamente aplastante y que conmueve hasta los huesos, para seguir con una no menos impresionante ‘For Whom The Bells Tolls’. Sin duda esos 20 primeros minutos son de infarto, con el público enloquecido y con la banda y la orquesta sonando perfectamente ensamblados, todo absolutamente rutilante y marcando lejos el mejor momento del show. ¡Qué inicio!
Mención aparte merece la acertadísima dirección del legendario Wayne Isham y su trabajo de cámaras, que se reivindica aquí de conciertos pasados donde ponía mil cambios de plano por minuto y dejaba al espectador al borde de la epilepsia. Acá hay planos secuencias prolongados y geniales close-up a la cara de los asistentes quienes no caben en sí debido a la magnitud de lo que están viendo; asombro, emoción, júbilo, lágrimas; todo filmado con una gloriosa presentación en imagen HD 4K y sonido 5.1 DTS y Dolby Stereo. Luego viene el segmento del show donde Metallica aglutina su material “más reciente” con unas grandes versiones de ‘The Day That Never Comes’ y ‘The Memory Remains’ y con la canciones del “Hardwired…To Self-Destruct” sonando mucho mejor que sus versiones originales de estudio. Incluso un tema del vilipendiado “St. Anger” como ‘All Within My Hands’, se nos revela como una gran canción con sus renovados y acertados arreglos acústicos. En una parte del show James Hetfield dice que “agradecen a la Orquesta Sinfónica de San Francisco por aceptar el riesgo de tocar con Metallica y que ahora es el turno de ellos de acompañarlos en algunas piezas clásicas” para interpretar material de dos maestros rusos como lo son Sergei Prokofiev y Alexander Mosolov. La segunda parte del concierto corresponde al show del segundo día y aquí las palmas se la lleva la enorme versión de ‘(Anesthesia) – Pulling Teeth’ junto al chelista Scott Pingel haciendo un homenaje monumental para el gran Cliff Burton y tras cartón rematar la faena con una batería de clásicos indelebles como ‘One’, ‘Master Of Puppets’ y ‘ Enter Sandman’, entre otros.
Por supuesto no existe un show de Metallica donde el factor Ulrich no sea tema, y al menos en esta ocasión está muy preciso, ceñido y ajustado; sabe que “no se puede arrancar con los tarros” porque están tocando junto a una orquesta, y verlo tocando así de concentrado, beneficia enormemente a la banda porque suenan ordenados y mucho mejor, permitiendo que Hammett, Trujillo y el propio ‘Papa Het’ estén más sueltos en sus propias interpretaciones, ingredientes todos que permiten que este show y este espectáculo cobren ribetes inolvidables, cargados de emoción (ver a un fan japonés con una bandera con el rostro del extinto maestro Michael Kamen, un músico clásico que abrazó el rock trabajando con Queen, Aerosmith, Queensrÿche y los propios ‘Tallica, no tiene precio), en una noche inolvidable para todos los que estuvieron la suerte de estar ahí y en un testamento para ver una y otra vez para quienes tengan la suerte de poseer este grandioso Bluray. No lo dejen pasar por nada del mundo. La emoción hay que verla y escucharla, para sentirla.
Cristián Pavez
Bluray gentileza de Bigstore.cl
Tags
Ultimos Contenidos
The Hu lleva el clásico 'The Trooper' de Iron Maiden a su sonido mongol
Viernes, 04 de Octubre de 2024
Mötley Crüe vuelve a su sonido clásico en 'Cancelled'
Viernes, 04 de Octubre de 2024