Eagles
Hotel California
Si hablamos de discos clásicos del rock debemos mencionar a “Hotel California”, el quinto álbum de los estadounidenses Eagles, publicado el 8 de diciembre de 1976. Este es un disco de transición, creado sin su miembro fundador Bernie Leadon, debido a que fue reemplazado por el guitarrista Joe Walsh. Además, este es el último álbum donde participa el bajista Randy Meisner.
Walsh era conocido de la agrupación, ya que compartían sello y productor, Bill Szymczyk. La banda solía invitarlo a subir al escenario para tocar alguno de sus temas. Con la formación completa, Eagles comienza a grabar el disco, pero con más calma, las armonías de Don Felder y Joe Walsh hasta las grandes líneas vocales de Henley ampliaron su sonido, subiéndolos de nivel.
Durante la grabación de “Hotel California” había tensión. Los inseparables, Frey y Henley, empezaron a tener cada vez más encontrones entre ellos. El alto consumo de cocaína en la banda no ayudaba, sin embargo, lograron tener un disco exitoso. La imagen de la carátula proviene del hotel Beverly Hills, justo antes del atardecer, fue creada por David Alexander con diseño y dirección de arte de Kosh. Henley quería encontrar un lugar que pudiera retratar la carátula del disco, entonces Kosh, diseñó un logotipo como un letrero de neón que se utilizó en la portada del álbum.
La obra se compone de nueve temas, empezando por la canción más popular, 'Hotel California', escrita por Don Felder, Glenn Frey y Don Henley, tema que contiene muchos mitos acerca de lo que quiere expresar, pero habla sobre el materialismo y los excesos. El tema contiene una progresión en la voz de Henley, acompañado por Walsh y Felder que flotan sobre las melodías eléctricas y punzantes a lo largo del verso y coro, tomando el centro del escenario hasta cerrar.
Continúa con la clásica ‘New Kid in Town’, un estilo más rock country, con buena estructura de acordes, mezcla de instrumentos, destacando la guitarra de Don Felde y la voz de Glenn Frey, único tema que canta en el disco, junto a los coros que la hacen cálida. Con un espontáneo inicio de riffs suaves, estilosos y con onda inician ‘Life In the Fast Lane’, tema dirigido por Joe Walsh, quien le da ese toque roquero. Aquí utilizan la analogía de conducción para un estilo de vida alimentado por las drogas y el peligro, esto es acompañado por el ritmo del tema, calzando la letra con la música.
El primer lado del disco termina con ‘Wasted Time’, una balada para conversar acerca de quiebres amorosos. Es un tema simple, lento, con la excelente voz de Henley que es acompañado por un teclado que le da toques orquestales. El lado b rompe la tranquilidad a través de ‘Victim of Love’, canción que cuenta la historia sobre la destrucción por no dejar ir una relación poco saludable. El tema contiene fuertes riffs, simple pero con potencia que expresa puro rock clásico. Don Felder quería cantarla, pero no contaba con los estándares, según el productor, finalmente la grabaron en vivo en el estudio, logrando su objetivo junto a un gran descenso con los solos de Joe Walsh.
La única composición de Walsh y esfuerzo vocal principal es 'Pretty Maids All In a Row', en solitario logró crear esta balada que habla sobre dos amigos perdidos que se unieron después de mucho tiempo. Por otro lado ‘Try and Love Again’ fue escrita y cantada por el bajista Randy Meisner, él posee un extraño tipo de voz que lo destaca en el tema, le da una ventaja de originalidad, mientras es acompañado por melodías tipo country, haciendo reflexión acerca de no rendirse y continuar buscando el amor. El disco cierra con ‘The Last Resort’, título que puede recordar la portada del álbum, es una canción de siete minutos de piano junto a la melodiosa voz de Henley quien le da el toque de despedida, interpretado a través de una letra poética y profunda.
Finalmente “Hotel California” fue un éxito, vendió 16 millones de copias vendidas solo en los Estados Unidos, encabezó las listas de anuncios durante 8 semanas y alcanzó el número 2 en el Reino Unido. Los temas ‘Hotel California’, ‘New Kid in Town’, ‘Life in The Fast Lane’, hicieron que el álbum fuera un éxito masivo y lo destacó de su trabajo anterior.
Este disco es una de las grandes obras del rock, recordado por su tema homónimo o por la obra en sí. ‘Hotel California’ es un disco donde se expresa los diferentes talentos y aportes de cada miembro, a través de las letras y la música.
Fernanda Schell
Tags
Ultimos Contenidos
Brujería nuevamente de luto: Juan Brujo fallece a los 61 años
Miércoles, 18 de Septiembre de 2024