Emerson, Lake & Palmer
Brain Salad Surgery
Emerson, Lake & Palmer tiene la marca de haber sido el primer gran súper grupo dentro del rock sinfónico, ya que sus tres integrantes tenían un bagaje bastante nutrido para la época de su formación en 1970. Greg Lake venía de la primera alineación de King Crimson con los que editó "In The Court Of The Crimson King" en 1969, disco considerado el que inauguró lo que ahora conocemos como música progresiva. Por otro lado, Keith Emerson venía The Nice y Carl Palmer de la legendaria banda The Crazy World Of Arthur Brown y del grupo del virtuoso Vincent Crane, Atomic Rooster. Pero más allá de las referencias históricas que rodearon la creación de ELP, lo más importante es que el desarrollo y madurez musical -en mi opinión- de la banda llegó a su momento más alto con la edición, primero de "Trilogy" en 1972, y luego del tremendo y en parte conceptual, "Brain Salad Surgery" con las letras del gran poeta del progresivo Peter Sinfield. Lake, desplegando toda su sensibilidad como cantante, compositor e instrumentista; Emerson, realmente un maestro de maestros en cualquier instrumento con teclas; y Palmer, un baterista sólido, virtuoso e impredecible en sus líneas de percusión. Un trío realmente increíble, que con Sinfield y su visión dentro de ellos, podríamos, sin miedo, denominar cuarteto.
Pero bueno, como en todos los comentarios de discos clásicos, antes de entrar al contenido mismo, es siempre importante dar un contexto general de la época. Como dijimos más arriba, ELP se formó en 1970 y la gran importancia del trío es que de inmediato se convirtieron en la banda más significativa en lo que fue la transformación de un fenómeno de miles -el rock progresivo- en uno de millones. En ese sentido, la agrupación ayudó a muchas bandas del estilo a salir del underground, además de influenciar a grupos de toda Europa en lo que respecta al lado más sinfónico de la música de vanguardia. Por esto mismo y por una especie de saturación, en la actualidad la música de ELP se ha considerado como una propuesta pomposa, llena de excesivos lucimientos, virtuosismo sin sentido y demasiados elementos de la música clásica. Incluso algunos han llegado a definirlos como sinfonía rock y no como rock sinfónico. En mi opinión, obviamente debatible, ni el fanatismo al ultranza ni la negación absoluta serían correctas. Es verdad que de pronto los solos y partes de Emerson en el teclado pueden hacerse algo tediosas, pero en general la música de estos británicos es tremenda, llena de calidad estética, con un Lake, que quizás representa una de las sensibilidades más cristalinas del rock progresivo, y en donde encontramos un trabajo compositivo notable e inteligentísimo.
Discos como el homónimo, "Tarkus", la adaptación de la obra "Pictures at an Exhibition" del compositor clásico Modesto Mussorgsky, el ya mencionado "Trilogy", este que es motivo del comentario y otros, son verdaderamente joyas imprescindibles e inconmensurables del progresivo de todos los tiempos y parte importante, sino fundamental, de lo que conocemos como el fenómeno rock. Entonces, cuidado con las críticas sin conocimiento y con los esnobismos extraños, que tratan de borrar el pasado y quitarle valor a las grandes epopeyas musicales de los 70, como es el caso de ELP. Básicamente, "Brain Salad Surgery", en su parte esencial, está compuesto por las tres geniales impresiones de 'Karn Evil 9', que en realidad son cuatro por que la primera impresión está dividida, a su vez, en dos partes. Además de esta, que ocupa cerca del 75% del álbum, nos encontramos con las adaptación de 'Jerusalem' del compositor Charles Hubert Berry y las letras del poeta inglés William Blake, la bellísima canción compuesta por Lake, 'Still...You Turn Me On' -al estilo de la más conocida y aparecida en "Trilogy", 'From The Beginning' o 'Lucky Man'- ,la versión de Emerson para la pieza 'Benny the Bouncer' del músico docto Alberto Ginastera y el tema como sacado de un boulevard 'Benny the Bouncer' compuesto por Emerson, Lake y Sinfield.
En líneas generales podemos decir que "Brain Salad Surgery" es el mejor disco de ELP -sabiendo lo subjetivo que puede ser decir algo así- ya que es sin duda, el mejor producido, el más ambicioso en la parte composicional e instrumental, como también el de más poderoso sonido y el que marcó la consolidación de un estilo, que sería, en los años venideros, referente obligado para las nuevas bandas. La parte central, como decíamos, compuesta por la historia de ciencia ficción 'Karn Evil 9', tiene un sonido y un poder que podríamos situarlo en el límite de lo que un fanático del art rock aceptaría y también cerca de un hard rock sinfónico, que de algún u otro modo, tocó a las audiencias más cercanas al metal. Por un lado, por fin Emerson logró la amplitud sónica y estilística que siempre había querido, aproximándose a su sueño de ser el Hendrix de los teclados. Me pregunto quién otro podría serlo. En la parte lírica, aunque Sinfield no consiguió su lirismo desenfrenado de las letras de King Crimson, sí pudo convertir a "Brain Salad Surgery" en el álbum con el mejor trabajo temático y poético de ELP. Por su parte, el gran Greg Lake -mi preferido, si es que todavía no se han dado cuenta- aportó con su voz potente, cercana a un Peter Gabriel, por ejemplo, su maestría en las cuatro cuerdas y su bello trabajo en las melodías de las voces de 'Still...You Turn Me On' -para mí la mejor canción de Lake en la historia de ELP-y en la misma 'Karn Evil 9'. Finalmente, Palmer entregó toda la tranquilidad rítmica que la jerarquía de un baterista de su altura técnica e ingeniosidad, con líneas llenas de destiempos, ritmos sincopados y detalles de percusión.
Honestamente, uno de los discos fundamentales de la historia del progresivo, que nos muestra a una banda llena de energía y creatividad, y con una de las canciones más increíbles y poderosas de la corriente como lo es "Karn Evil 9', composición que curiosamente, mientras más se escucha, más llega hasta los huesos. Sensibilidad, melodía, experimentación y virtuosismo, las cuatro características esenciales que convierten a "Brain Salad Surgery" en uno de los hitos más poderosos de la historia del sinfónico.
Héctor Aravena
Tags
Ultimos Contenidos
Mötley Crüe vuelve a su sonido clásico en 'Cancelled'
Viernes, 04 de Octubre de 2024
''Blood Dynasty'': Arch Enemy entrega primeros detalles de su nuevo álbum
Viernes, 04 de Octubre de 2024