Fue tras el término del tour Creatures of The Night que Kiss se sumergió inmediatamente en el estudio para trabajar en su siguiente álbum, la placa denominada “Lick It Up”. Este décimo primer trabajo marcaría un importante hito que llamó la atención de las masas a su alrededor, y es que antes de su lanzamiento, y a modo de promoción, los de Nueva York aparecieron por primera vez sin su mítico maquillaje y característicos atuendos.
Este álbum, gestado en tan solo dos meses, es significativo dentro de la trayectoria de la banda no solo por lo mencionado anteriormente, sino que también fue el primer disco con Vinnie Vincent como el reemplazante oficial de Ace Frehley. Vincent significaría un gran aporte en el proceso creativo del álbum, llegando a co-escribir ocho de las diez piezas del disco. Sin embargo, a pesar de ser nombrado miembro oficial de la banda, Vincent aún no había firmado un contrato por su participación, cosa que meses después traería alguna que otra disputa al interior de la banda.
Retomando lo que dejaron en “Creatures of the Night” y manteniendo el equipo de producción de Michael James Jackson, ‘Exciter’ entra galopante como apertura a este nuevo territorio. La vibrante pieza, compuesta por Paul y Vinnie, cuenta con la participación de Rick Derringer en un tremendo, pero quizás reducido, solo de guitarra. Una soltura en las cuerdas que es razón por sí sola del por qué comenzar con esta pieza el décimo primer trabajo en estudio de Kiss como conjunto. La oscura ‘Not For The Innocent’ se abre paso con aquella mítica progresión de acordes disonantes, un tono perfecto para el rango vocal de Gene, una canción hecha para sí mismo en colaboración con Vinnie. Con un desplante vocal fuera de la dimensión de los simples mortales, esta pieza llega para dejar algo claro: Gene no necesita maquillaje para proclamarse The Demon. Un protagonismo que solo es pasado a segundo plano por un nuevo e impecable solo de guitarra esta vez al mando de Vinnie, un solo que es sostenido estupendamente por el pattern de batería y la base armónica generada por el resto de sus compañeros con el solo fin de resaltar el trabajo de digitación llevado a cabo por el guitarrista.
Y es turno de la canción que bautiza a este álbum, ‘Lick It Up’. Junto a un suave riff que persigue y da respuesta entre fraseos al vozarrón de Paul, se da comienzo a esta pieza de rock melódico que trajo consigo el primer videoclip donde los integrantes de Kiss hacen aparición sin maquillaje. Una pieza que nada más ser lanzada pavimentó su camino a punta de un coro pegajoso y una estructura memorable, hasta llegar a ser una de las piezas infaltables en cualquier concierto de la banda. Ahora es nuevamente Gene quien se toma el micrófono y nos da la bienvenida a ‘Young and Wasted’. La pista, con un interesante sonido de power trío donde lo primero que toma notoriedad en nuestros tímpanos es el potente sonido del bajo, termina por cerrar el triángulo sonoro con una batería que no hace más que enfilar al oyente hacia el inevitable cabeceo, mientras desde entre las profundidades de una guitarra distorsionada va asomando el solo que es el encargado de ir cerrando la pieza hasta fundirse en el infinito del espectro sonoro.
La velocidad de ‘Gimme More’ da la bienvenida al side B de este álbum. Con Paul al micrófono, la agresividad de esta pista podría considerarse como una especie de sneak peak al camino que seguiría Kiss en sus próximos trabajos de estudio, en donde las guitarras vuelven a ser protagonistas con un desplante que va de cabeza a aquellos memorables riffs más descontrolados que muchos de sus seguidores reverencian y que llegan a ser un sello de la agrupación. Una tónica extrapolable a ‘Fits Like A Glove’, otra veloz y potente entrada en esta lista que no hace más que recordarnos que, con o sin maquillaje, estamos frente a un trabajo del Kiss de siempre y que aquí hay material para todos. Y con para todos, quiere decir para absolutamente todos, algo que queda demostrado en ‘All Hell's Breaking Loose’, un tema que inicialmente trajo el gran baterista Eric Carr a la banda con una intención Zeppeliana y que terminó con una buena dosis de rap mezclada con el rock de siempre que, más allá de lo extraño que en ese momento podría haber sonado esta idea al hablar de Kiss, llegó para demostrar el buen camino por el que iba este nuevo nivel de composición y producción de los neoyorkinos. Y es que la batería emulando una típica base de rap, el riff de guitarra que no es nada más que un gozo al ser escuchado y el bajo apuntalando la pista mientras las voces recitadas se mezclan a la perfección con el coro cantado, cuentan con todo el sonido característico de Kiss, lo cual hace que esta pista resalte lo justo y necesario en el disco sin llegar a quedar fuera de lugar. Lo cual es bastante decir, ya que la pista que le sigue es la balada rock, ‘A Million To One’, una excusa perfecta para hablar de estética vocal; impecables armonías, tonos agudos ejecutados a la perfección e infinidad de arreglos a nivel de canto son algunos ejemplos de lo que se roba la atención en esta pista que, fácilmente, puede servir de currículum para los involucrados.
‘Dance All Over your Face’ es eso, una invitación a bailar, a moverse al ritmo de una pieza que, de principio a fin, es un loop en el cual es inevitable simplemente cerrar los ojos y dejarse llevar. Una pieza que, haciendo uso de las interpretaciones y sonidos clásicos de Kiss, simplemente no está hecha para resaltar, si no para dejar de pensar y dejarse arrastrar hacia el final de este disco. Un cierre que llega bajo el nombre de ‘And On The 8th Day’, pista que, con una especie de fanfarria nada más iniciar, se hace presente como una candidata digna de ser llamada un himno del rock & roll. Fácil de digerir y fácil de seguir, es perfecta para ser coreada en masa de principio a fin, sobre todo después del infaltable solo de guitarra que da el pase al último gran coro que va desapareciendo a medida que se recorren los últimos centímetros de surcos restantes en este disco.
Kiss se hizo presente con un álbum que pudo sentirse como un trabajo liviano, sutil, pero que por lo mismo puede ser considerado como uno de los más completos y elegantes de su carrera, ya que lograr esto requiere gran balance a nivel de producción. Es un regreso al hard rock, avanzando por la buena senda ya expuesta en su anterior, “Creatures Of The Night”, esta vez con piezas que funcionaron como carta de presentación para una nueva oleada de seguidores que pudieron entrar a su música gracias a este disco, un trabajo que logra destacar por sobre su antecesor y lo hace bien, sin buscar competir por ser un mejor disco, si no por estar mejor realizado acorde a los tiempos. Kiss se saca la careta dentro y fuera del estudio, entregando un trabajo acorde a lo que se esperaría de ellos como banda, así como además es acorde a su sorpresiva propuesta visual. Uno de los discos más unificadores, en cuanto a opiniones refiere, dentro del repertorio de los neoyorquinos.
Fernanda Hein
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Clásicos
U2
Jueves, 03 de Octubre de 2024
Colombia
Discos
The Dead Daisies
Jueves, 03 de Octubre de 2024
Colombia
Noticias
The Offspring regresaría a Sudamérica en 2025
Jueves, 03 de Octubre de 2024
Colombia
Noticias
The Plot in You presenta nuevo single: 'Pretend'
Jueves, 03 de Octubre de 2024
Colombia
Clásicos
The Police
Jueves, 03 de Octubre de 2024
Colombia
Noticias
Pink Floyd vende su catálogo completo por 400 millones de dólares
Miércoles, 02 de Octubre de 2024
Colombia
Discos
Molchat Doma
Miércoles, 02 de Octubre de 2024
Colombia
Noticias
Got Back: Paul McCartney inició su gira sudamericana