La Polla Records
Salve

Lo que hizo La Polla Records con su primer álbum es algo que va más allá de una banda de punk. Ciertamente había trabajos de bandas como Barricada, con "Noche de Rock and Roll" (1983), o Zarama con "Indarrez" (1984). Sin embargo, con la llegada de los de Salvatierra, con "Salve" (1984), fue donde vino la verdadera explosión del punk para muchos jóvenes, dando paso a una rebeldía que tanto se anhelaba para los de habla hispana.
Fue el primer larga duración editado, antecedido por grabaciones anteriores ("Banco Vaticano", de 1981; "¿Y Ahora Qué?", en 1983). El disco fue grabado en la disquera independiente Ohiuka, nombre pionero si hablamos del llamado Rock Radical Vasco, en que circularon proyectos como los viscerales Kortatu, Eskorbuto, Baldin Bada y Barricada. Contra todo pronóstico, "Salve" fue un éxito comercial, pasando el millón de copias vendidas. Con esto obtuvieron el Disco de oro en España, distinción que no aceptaron, haciendo gala de su discurso, frontal y anticapitalista. Acá se logra algo extraordinario, llevando la musicalidad del punk un poco más allá con veinte canciones portadoras de letras cargadas de rabia y disconformidad. Evaristo le escupe a la sociedad entera varias verdades, haciendo que los temas se sigan sintiendo igual de vigentes. 'Venganza' nos enseña un riff potente y que nos pone sobre la mesa todo lo que se viene, con frases incediarias ("romper es nuestra única venganza", "estamos demostrando que nada nos motiva"). En 'Tope Bwana' nos encontramos con un ritmo ska/reggae, acompañado de la voz cruda de Evaristo junto a una trompeta que ayuda a darle un buen estilo. 'Estrella del Rock' es decidora y concreta.
'Delincuencia', un alegato al ladrón de cuello y corbata, con una guitarra más lenta que se extiende en la canción, abriéndose paso para terminar con un saxofón al final. 'Nuestra Alegre Juventud' es de esos clásicos que hasta el día de hoy resuenan, partiendo con una batería mientras se escucha, "No disfrutamos en el paro, ni disfrutamos trabajando", un discurso que refleja el decadentismo juvenil. 'Críticos', directa al ataque y sin pelos en la lengua, al igual que 'Muy Punk', yendo contra la comercialización del género y toda la prostitución misma de la escena. 'Herpes, Talco y Tecno Pop' y 'Come Mierda' son movidas y bailables. También está la homónima, un escupitajo a la hipocrecía clériga. 'El Guru' es una de las que más hace sentido en la actualidad, apuntando a varios charlatanes de la llamada "salud hippie". En 'Tú Alucinas' viene la dosis contra las fuerzas policiales, cantando "¿Cómo crees que nos vas a controlar?", finalizando con una breve trompeta en los últimos segundos. 'El 7° de Michigan', al igual que 'Revistas del Corazón', contra el capitalismo y la sociedad de consumo. 'Canción de Cuna' -que nada tiene de esto-, parte con una tierna melodía que termina llamando a la insurrección. El final redondo es con 'Txus', coreándole a las noches de ebriedad y violencia.
"Salve" quizás no sea el mejor trabajo de La Polla Records, pero sí uno de los más memorables y que mayor influencia ha tenido dentro de la movida del punk en español. Desde las canciones, que hasta el día de hoy transmiten el descontento social que pregonaban. Demás está decir que este trabajo es rabia, descontento y denuncia llevada en un disco.
Tomás Araya
Tags
Ultimos Contenidos
Anti-Flag lanza colaboración con miembros de Bad Religion y Rise Against
Miércoles, 10 de Agosto de 2022
'Burning': escucha el nuevo single de Yeah Yeah Yeahs
Miércoles, 10 de Agosto de 2022
''Blue Train: The Complete Masters'': agendan edición extendida del clásico disco de John Coltrane
Martes, 09 de Agosto de 2022
Videos: Arctic Monkeys da su primer concierto en más de tres años
Martes, 09 de Agosto de 2022