The Police
Zenyatta Mondatta
Zenyatta Mondatta del trío británico The Police lanzado el año 1980 fue incluido en 2020 entre los mejores discos de 1980, según la revista Rolling Stone. Un tercer álbum no pasaría desapercibido porque había una gran expectación por su trabajo, luego de dos producciones alabadas por la audiencia y la crítica.
El título que le da vida a este disco tiene una explicación un tanto complicada, partiendo por la base de que son palabras inventadas por Stewart Copeland, el baterista del conjunto, pero más o menos es así: “Zenyatta” proviene de la unión entre “Zen”, que es un tipo de meditación japonesa y “Yatta”, el cual es un pedazo del apellido del periodista y activista Jomo Kenyatta, Por su parte, “Mondatta” proviene de la mezcla entre las palabras francesas le monde y Regatta, que vienen de su anterior larga duración “Regatta de blanc” (también un juego de palabras).
Adentrándonos ya en la parte musical, nos encontramos con la primera canción ‘Don't Stand so Close to Me’, la cual es la más popular del disco y una de las más conocidas del conjunto inglés. Esta canción habla acerca de la tención sexual entre un profesor y su alumna (con ciertas aproximaciones a la novela “Lolita”), melodía simple y alegre a la que le sigue ‘Driven to tears’, el cual representa uno de los primeros acercamientos político-musicales de Sting, ritmos bailables, una percusión notable, un extraño junte entre el ritmo y la letra.
¿Quién no se ha aferrado a la música en momentos de incertidumbre? ‘When the World Is Running Down You Make the Best of What's Still Around’ describe esta sensación, seguimos con canciones profundas, pero con un ritmo “ska” completamente bailable ‘Canary in a Coal Mine’ la cual, sacando la traducción literal del título, nos damos cuenta de que habla acerca de los canarios que entraban a las minas buscando algún peligro para el ser humano.
Llegando casi a la mitad del disco, nos encontramos con una canción que perfectamente podría haber sido solamente instrumental, pero se le agrego un coro repetitivo, no molesta, pero las líneas de bajo se podrían haber aprovechado mejor y siguiendo con el contenido político, nos entregan ‘Bombs away’, bajo la misma fórmula que se ha ocupado durante el transcurso de la producción, una melodía alegre que nos presenta un potente mensaje "Bombs away, but we're okay, bombs away in old Bombay".
Si de hitazos se trata ‘De do do do, De da da da’ hay que hablar, que, junto con el primer tema del disco, coronaron a este disco y lo llevaron a tener el primer lugar en reino unido. En la fase más experimental del disco nos encontramos con ‘Behind my camel’ una mezcla instrumental un tanto oscura, es como si la guitarra de Andy Summers hablara, que, por cierto, esta composición es de él y los llevo a ganar un Grammy. Las últimas tres canciones del álbum pasan bastante desapercibidas, es que no son temas que resaltan por sobre otros, pero que, aun así, no se sienten como relleno y que podría considerarse como el sello de The Police: trabajos sólidos y redondos, nada sobra y lo que aporta, vaya que destaca.
Analizando los 11 tracks que componen Zenyatta Mondatta, se puede decir que es un trabajo oscuro y melancólico pero que se trabaja sobre bases musicales alegres, lo cual es extraño, ya que teniendo ese nivel de letras se podría trabajar sobre bases tristes y seguir el común, pero no, The Police hace lo contrario y nadie los puede (quiere) detener, gracias a eso, se llevaron un par de premios Grammy y llegaron a su segundo disco en el top 1 de Inglaterra. La vigencia de este disco es atemporal por lo que no caben dudas que seguirá siendo un trabajo de renombre por varios años más, junto a los otros 4 discos restantes que le dieron un renombre a la banda.
Emilio Cortés Frei
Tags
Ultimos Contenidos