The Beatles
Rubber Soul
Corría el año 1965. El mundo se encuentra agitado por diversos acontecimientos sociopolíticos. Parecía que la música no tendría cabida ni relevancia en el presente grisáceo por el que estaba pasando la sociedad. Dentro de ese contexto, The Beatles lanzó el que es considerado uno de los mejores trabajos de toda su discografía: “Rubber Soul”, álbum que significaría un antes y un después no solo para ellos como banda, sino además para el resto de las agrupaciones que se inspirarían por lo hecho en este.
Contaron con tan solo 4 meses para grabarlo, les exigían lanzarlo para el mercado navideño, por lo que octubre y noviembre fueron los meses de mayor entrega para que este disco sea más que un lanzamiento con pretensiones comerciales. Pese al poco tiempo del que dispusieron, pudieron cumplir con la fecha, siendo McCartney y Lennon los compositores principales, quienes junto a George Martin estuvieron viendo que la producción fuera lo que finalmente fue: magnifica.
Su lanzamiento maravilló a todo el público, fanáticos, gente casual, artistas, etc. Al último grupo pertenece Brian Wilson, fundador de The Beach Boys, que al escuchar lo hecho por los originarios de Liverpool, no lo podía creer, Rubber Soul le voló la cabeza. Motivado por la admiración ante la creación de tal muestra musical y un poco también por la competitividad, Wilson se propuso crear” Pet Sound”, que más adelante serviría de contra inspiración para que The Beatles hiciera el icónico “Sgt. Pepper”, esto no hace más que permitirnos dimensionar lo importante que ha sido Rubber Soul para la historia de la música, definiendo un camino por el que se encaminó una generación completa de músicos.
Todo comienza con ‘Drive My Car’, una armoniosa muestra de los cambios líricos e instrumentales que implementarían en el resto del disco. La letra de la canción consiste en un eufemismo sexual, acompañado por una estructura de verso y estribillo bastante típico, pero en donde sonaban de una forma que no habían sonado antes, dando el punto de partida para la atmosfera renovada que buscaban. Continuamos con ‘Norgewian Wood (This Bird Has Flown)’, un acercamiento al folk que tuvo mucha influencia de músicos como Bob Dylan. La instrumentación acústica que introduce al sitar logra un sonido folk indie muy característico y especial.
Por su parte, ‘You Won ‘t See Me’ es una sofisticada progresión de acordes, que realzan las vocales y el piano de McCartney, que termina dando una capa de complejidad al tema. ‘Nowhere Man’ es melancólica y existencialista líricamente, siendo la fiel representación del momento personal por el que estaba pasando John Lennon al momento de componerla. El primer tema de Harrison en el álbum es ‘Think for Yourself’, donde la guitarra fuzz da muestra de las influencias folk rock del músico. En ‘The Word’ nos envolvemos por la melodía alegre que sería una perfecta banda sonora para los movimientos contraculturales de la década, los cuales transmitían un mensaje de amor y unidad, por ello en la canción está el énfasis vocal en la palabra love. En seguida suena la inconfundible ‘Michelle’, track que se destaca por su elegancia musical, con elementos multilingües y la inclusión del estilo fingerpicking en la guitarra acústica, se termina de completar una perfecta pieza musical dotada de romanticismo y afecto.
Ringo Starr hace su aparición compositiva con ‘What Goes On’, interpretación que más se asemeja a las canciones de trabajos pasados, más simple en comparación al resto del disco, pero con un tono country y una interpretación en la batería que aporta un ambiente relajado y sencillo. ‘Girl’ tiene una atmosfera desalentadora, la desilusión amorosa es palpable en sus coros que enfatizan aún más el aspecto personal, aspecto en el que también destaca ‘I’m Looking Through You’, retratando la intimidad y complejos de McCartney, lo cual es un fuerte contraste con la alegría generada mayoritariamente por el órgano Hammond y la batería.
Pasamos a la obra maestra del disco, ‘In My Life’, deja plasmada la nostalgia de un joven Lennon, que no hacía más que demostrar su enorme capacidad para elaborar historias rítmicas tremendamente humanas e introspectivas. ‘Wait’ fue agregada a último momento por recomendación de George Martin, sencilla en su forma, destaca por su puente y porque estuvo a nada de no salir. ‘If I Needed Someone’ cierra la participación de Harrison como compositor, con su guitarra Rickenbacker que logra asemejar su sonido a las influencias de la música de La India, le complementa la percusión de la batería, lo que consigue una armonía especial y distintiva en las experimentaciones de Harrison. El último tema es ‘Run For Your Life’, siendo conflictivo e incómodo tanto por su letra como por su ritmo, con toques de country y arreglos que no hacen más que contribuir a la naturaleza tensa de la canción.
Con sus 14 canciones, “Rubber Soul”, es el inicio de un nuevo proceso en la carrera de The Beatles, significando un avance en las exploraciones artísticas de la agrupación, elaborando temas más complejos en todos los sentidos y consolidándose como artistas serios y dispuestos a la experimentación. Por todo ello y la tremenda influencia que significaría su lanzamiento, “Rubber Soul” es una experiencia imprescindible para cualquier amante de la música.
Jeremías Sepúlveda
Tags
Ultimos Contenidos
''Songs for a Nervous Planet'': Tears for Fears anuncia álbum en vivo
Viernes, 13 de Septiembre de 2024
'Come to Brazil': The Offspring publica nuevo adelanto de ''Supercharged''
Viernes, 13 de Septiembre de 2024
Judas Priest presenta edición remezclada y remasterizada de su álbum debut
Viernes, 13 de Septiembre de 2024