Motörhead
Ace of Spades
Motörhead, la icónica banda británica formada en 1975 por el carismático Ian Fraser Kilmister, más conocido como "Lemmy", se consagro como un fenómeno musical que trascendió etiquetas. Inicialmente expulsado de Hawkwind por sus hábitos de consumo de drogas, Lemmy reclutó a Larry Wallis y Lucas Fox antes de consolidar la formación clásica con "Fast" Eddie Clarke en guitarras y Phil "Philthy" Animal Taylor en batería.
A pesar de los inicios difíciles y ser catalogados como "la peor banda del mundo" por la revista NME, La consagración de Motörhead llegó con su formación clásica y álbumes emblemáticos como "Overkill" (1979), "Bomber" (1979), "Iron Fist" (1982), y el icónico "Ace of Spades". Este último, lanzado en 1980 producido por Vic "Chairman" Maile para el sello discográfico Bronze.
La placa comienza con todo, una canción rápida, riff sólido y que además es la más popular del conjunto, esta es ‘Ace of Spades’ track que le da título al disco. Rápidamente se da paso a ‘Love Me Like a Reptile’, donde el sexo casual es el tema principal que le da vida a este track, transición y seguimos con ‘Shoot You in The Back’, con una clara inclinación hacia las películas del lejano oeste y un riff que, dentro de su simpleza, permanece durante toda la canción marcando presencia. De la simpleza pasamos al maravilloso solo de ‘Live to Win’ el cual evoca sonidos anteriores de la banda y que es bien acompañado por una rítmica energizante, volviendo a la tónica sexual, donde se abarca desde lo casual a lo prohibido aparece ‘Fast and Loose’ con estribillos pegadizos y con un cierre magistral que le da paso a la canción que esta justo a la mitad de la producción: ‘(We Are) The Roadcrew’ que como se menciona en su nombre, habla acerca de la vida de los roadies (equipo técnico de las bandas) en las giras, se sella esta mitad del disco con un solo que te vuela la cabeza, postulado como uno de los mejores de la placa.
Esta segunda mitad del disco parte con un tema ya recurrente, la tensión sexual y posterior juego, se escucha a la banda en los coros a cuatro voces diciendo ‘Fire fire’ para dar paso a ‘Jailbait’ la cual es dedicada en cierta manera a las fanáticas jóvenes de la banda “I don't even dare to ask your age, It’s enough to know you're here backstage".
Siguiendo las líneas del rock and roll clásico aparece ‘Dance’ que sin muchas metáforas y directo al grano nos habla que sin importar quien seas ni la circunstancia, disfrutes la música, simplemente baila. Volviendo a la velocidad y con un poco de enojo ‘Bite the Bullet’ nos hace disfrutar un solo que devora toda la parte final del track para darle paso ‘The chase is better than the catch’, y ¿de qué trata? Si, de sexo, pero con palabras que quizás si se hubieran escrito en esta época, lo más probable estarían cancelados. La placa se acaba con ‘The Hammer’ la cual sigue la línea musical que trabajaron durante todo el larga duración.
"Ace of Spades" no solo es un álbum, sino un hito en la historia del rock, que con una duración de 36 minutos y 42 segundos se destaca no solo por su éxito comercial, sino también por su influencia duradera en el panorama musical contribuyendo al desarrollo del thrash metal y speed metal. Una placa que también llevó a Lemmy a una categoría mayor y alzó a Motorhead a la categoría de leyendas del metal. Un podio más que merecido luego de todo el largo (y muchas veces ingrato) camino recorrido por Kilmister y compañía.
Emilio Cortés Frei
Tags
Ultimos Contenidos
Por amor a Gibson: Slash y Duff McKagan participan en nuevo single
Miércoles, 04 de Diciembre de 2024