Kyuss
And the Circus Leaves Town
Comúnmente, existen bandas que son totalmente representativas de un género o sonido. Si nos referimos al Stoner Rock, la respuesta es Kyuss. La agrupación como tal empezó en 1991, sin embargo, antes llevaban por nombre Katzenjammer y Sons of Kyuss, entre 1987 y 1991. En un plazo de cuatro años (desde 1991 hasta 1995), la agrupación lanzó discos de forma anual, donde se incluye "Welcome to Sky Valley" (1994), el trabajo mejor valorado de este conjunto. Eso sí, el éxito para ellos llegó con "Blues for the Red Sun" (1992), donde comenzaron a adquirir ese sonido típico del Stoner Rock que les hizo ganar múltiples adeptos por aquel entonces. Un factor relevante es que contaban con Chris Goss como productor, quien los acompañó desde dicho LP hasta el último: "...And the Circus Leaves Town" (1995).
El sello que publicó dicha entrega fue, nuevamente, Elektra Records. La composición del álbum estuvo a cargo, mayoritariamente, de Josh Homme (guitarra). Eso sí, John García (voz), Scott Reeder (bajo) y Alfredo Hernández (batería) también apoyaron en la escritura de algunas canciones. Este último llegó para tomar el rol de baterista después de que Brant Bjork abandonara el grupo por estar disconforme con varios aspectos.
“…And the Circus Leaves Town” comienza con una de las canciones más reconocidas del álbum: ‘Hurricane’. Riffs pesados, una guitarra con distorsión a tope y un tempo totalmente acelerado es lo que representa este enérgico arranque. A continuación, ‘One Inch Man’ se encarga de apaciguar las aguas. Es el único single del disco y también una de las más conocidas. Aquí, Josh Homme toma el protagonismo con un atrapante riff, intercalado con algunas secciones que rompen con la monotonía.
Más adelante nos encontramos con ‘Thee Ol’ Boozeroony’, la primera pieza instrumental del álbum, y ‘Gloria Lewis’, un blues pesado con los riffs distorsionados que caracterizan las composiciones de Homme en Kyuss. Este mismo es el que toma más protagonismo en ‘Phototropic’, una canción de 5 minutos con una introducción de 120 segundos que da ingreso a una sección poderosa, liderada por el sonido psicodélico de la guitarra y el canto rasposo de García. Es aquí cuando llega la sexta pista, ‘El Rodeo’. Caracterizada por un riff de estilo árabe que rompe a los dos minutos, con un ritmo totalmente acelerado y que escapa de lo que veníamos escuchando. La potencia de cada integrante se acopla perfecto. Es uno de los temas más conocidos del álbum, y con buena justificación. Pasamos a ‘Jumbo Blimp Jumbo’, la segunda obra instrumental de esta entrega. Aquí destaca la sección final, la cual vuelve a tomar la energía que dejó ‘El Rodeo’, acelerando el ritmo y entregando un clímax más que digno al séptimo track. Esta fuerza sigue presente en ‘Tangy Zizzle’, un tema bastante movido que pretende mantener la atención del oyente rumbo a la parte final del LP. ‘Size Queen’ llega para reducir el tempo y calmar el ambiente, donde el canto de García destaca en todo momento. ‘Catamaran’ sigue para comenzar a cerrar la última entrega de la banda. Originalmente de Yawning Man -grupo del que proviene Hernández-, esta canción escapa de lo que hemos escuchado a lo largo del disco. El sonido se siente mucho más melódico, lo cual le da una sensación de originalidad. El trabajo de Homme es espectacular, el cual llena de fuerza la pista al momento de aplicar su típico efecto distorsionado, algo típico que ocurre en todo el álbum.
Finalmente, ‘Spaceship Landing’ es el broche de oro para concluir el último trabajo de esta banda. Es la canción más larga que se puede encontrar en toda su discografía con 11 minutos y 14 segundos. Aquí podemos encontrar una mezcla de todo lo descrito anteriormente: riffs potentes, una batería que no da descanso y, obviamente, mucha distorsión. Los últimos tres minutos son un clímax perfecto. Cada integrante lo dejó todo en el estudio para culminar lo que terminó siendo el último álbum del conjunto. Y la verdad, es un cierre magnífico. ¿Realmente se acabó todo? Pues no. Hay dos tracks ocultos. El primero lleva por título ‘M'deea’ y dura aproximadamente 15 segundos. El segundo ‘Day One’ dura dos minutos y es una melodía muy calmada y triste, puesto que está dedicada a Dave Grohl y Krist Novoselic de Nirvana, con motivo del fallecimiento de Kurt Cobain ocurrido tan solo un año antes del lanzamiento de esta placa.
De esta forma, Kyuss puso punto final a su carrera, puesto que tres meses después del lanzamiento de este álbum la banda se disolvió. La recepción de los críticos fue variada, mientras que para los fans es una obra más que decente, aunque siempre clasificada detrás de “Welcome to Sky Valley”. El resto es historia. El integrante más exitoso terminó siendo Homme, quien formó Queens of the Stone Age donde también llegaron a participar Nick Olivieri (exbajista de Kyuss), Alfredo Hernández y Chris Goss. Así, los padres del Stoner Rock, al igual que el título de su última entrega, abandonaron la ciudad.
Carlos Acevedo
Tags
Ultimos Contenidos
Mastodon y Lamb of God unen fuerzas en el single 'Floods of Triton'
Jueves, 12 de Septiembre de 2024