Queen
Sheer Heart Attack
Podrías pensar que siempre los miembros de Queen fueron unos semidioses, pero sus comienzos fueron humildes. Su debut homónimo se lanzó en 1973 con poco feedback, y el sencillo 'Keep Yourself Alive' no logró entrar en las listas de éxitos. Luego llegó el brillante "Queen II" (1974) que, aunque superó a su antecesor, no logró captar la atención del público, salvo por el pegajoso 'Seven Seas of Rhye'. Sumemos a esto una difícil primera gira por Norteamérica y una tirante relación con su manager Norman Sheffield. Por exigencias contractuales, se tomaron lo que quedaba del año para trabajar en un álbum que, aunque buscaba ser más sencillo y accesible, no sacrificó su identidad artística. ¿Qué tanto funcionó? Si el aumento de la popularidad, las críticas positivas en medios importantes y el triunfo en las listas de ambos lados del Atlántico significan algo, "Sheer Heart Attack" fue un gran éxito.
Queen logró aquí sus dos primeros e indiscutibles éxitos mundiales: 'Killer Queen' y 'Now I'm Here', que compartían un notable atractivo sonoro, consagrando los talentos compositivos tanto de Freddie Mercury como Brian May, amén de arreglos inteligentes con poderosos clímax instrumentales. "Sheer Heart Attack" representó un avance significativo respecto a sus predecesores. La atención al detalle se traduce en un sonido más pulido y dinámico, amplificado con recursos como la superposición y el eco.
Como se mencionó anteriormente, la banda intentó un enfoque más "comercial", con arreglos funcionales. Aunque podemos apreciar una variedad de géneros, estos no interfieren de forma preponderante, pues tanto su estilo como calidad se mantienen en primer plano. Para ejemplificarlo mejor podemos mencionar la genial secuencia 'Tenement Funster/Flick of the Wrist/Lily of the Valley'. Mientras que las dos primeras corrigen el hard rock depurado de "Queen II", mostrando un crecimiento notable con pocos meses de distancia, 'Lily of the Valley' es una balada suave que destaca la sensibilidad de Mercury.
Todos los miembros presentan sus talentos cohesivamente a lo largo de las canciones. La voz de Freddie es poderosa, May brilla con escalas atípicas y musculadas, conservando límites pop. Mientras Taylor se mantiene contundente y preciso, John Deacon aporta arreglos sutiles pero notables, como en la infravalorada 'Misfire'. Sin embargo, no todo el disco es perfecto. 'Bring Back That Leroy Brown' es divertida, pero 'Seaside Rendezvous' perfeccionaría el estilo music-hall del grupo un año después. 'Dear Friends' también deja una impresión ligera, sonando casi como una canción de cuna que no resuena con la misma fuerza que otras composiciones.
En sus antípodas encontramos a 'Brighton Rock'. Esta sinfonía de guitarras muestra a Mercury jugando con su rango vocal, alternando tonalidades que resaltan su habilidad única, pues parece que hiciera un dueto consigo mismo. La cara dura del grupo continúa en el proto thrash de 'Stone Cold Crazy'. Con riffs tronadores y veloces, la influencia de este tema es observable en bandas como Metallica, que hizo un cover que no tiene desperdicio.
Suavizando las cosas en sus últimos surcos, 'She Makes Me (Stormtrooper in Stilettos)' es otro gran tema, un poco pomposo para mi gusto, pero que destaca gracias a la guitarra acústica y la dulce voz de Brian. El cierre es teatral e impactante. 'In the Lap of the Gods... Revisited' cierra todo contundentemente, debutando con el rock de estadio que los consagraría en los años siguientes. Queen nunca había sonado tan Queen como aquí. Para evitar redundancias, bastaría con decir que este es un álbum increíble donde rompieron moldes y abrieron nuevas avenidas para el rock. Sin más, "Sheer Heart Attack" fue una perfecta transición para la llegada a la cima con "A Night At the Opera" (1975).
Giordano Antonelli Villavicencio
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