En plena era del hair metal de Sunset Strip, cuando Los Ángeles era gobernado por bandas de estética glamorosa como Mötley Crüe o Ratt. En ese ambiente de pelo voluminoso, ropa brillante y maquillajes llamativos, Slayer apareció como una nube negra. Pasaron sus primeros años tocando covers de bandas como Iron Maiden y Black Sabbath en clubes del sur de California, hasta que Brian Slagel –periodista musical y fundador del sello Metal Blade– los descubrió teloneando a la banda Bitch en el Woodstock Club de L.A. Tras verlos interpretar un tema de Maiden, Slagel les pidió que mandaran una canción para la compilación “Metal Massacre III”. Eligieron ‘Aggressive Perfector’, y la respuesta del underground fue tan explosiva que Slagel decidió firmarlos de inmediato. Así, con recursos limitados pero una visión clara, el cuarteto se encerró en noviembre de 1983 en los Track Record Studios de Los Ángeles para crear su primer álbum.
La grabación del disco se realizó en sesiones que iban desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana, buscando reducir costos, y se financió con los ahorros de Tom Araya más un préstamo del padre de Kerry King. Llegaron al estudio con varios temas preparados. De hecho, ya habían escrito riffs y canciones como ‘Die by the Sword’, ‘Black Magic’ y ‘Tormentor’. La producción fue extremadamente rápida, lo que explica en parte su sonido rústico pero demoledor, algo que los caracterizaría. Al grabar la batería, Slagel pidió que Dave Lombardo no usara platillos por el exceso de ruido que generaban, ya que no estaba seguro de poder eliminarlo en la mezcla. La solución fue humedecer los platillos con toallas y grabarlos por separado.
Slayer tomó influencias del heavy metal, representado por Iron Maiden y Judas Priest, así como del metal más extremo con Venom y Mercyful Fate, reflejadas en la agresividad y velocidad de sus composiciones. El álbum arranca con ‘Evil Has No Boundaries’, donde Tom Araya explota en un grito de rabia mientras Gene Hoglan (Dark Angel, Death, entre otras) se suma al coro gritando “evil!”. La cara B abre con ‘Black Magic’, quizás el primer clásico indiscutible de Slayer, oscuro, magnético y pesado, un tema que siempre merece estar en cualquier playlist. Cerrando el álbum, ‘Crionics’ acelera con riffs potentes y batería aplastante, como una canción de Maiden pero en esteroides, mientras que el tema homónimo lo hace con un frenesí total, tan veloz que a Araya apenas le da tiempo a pronunciar las letras.
Referencias satánicas en las canciones, la portada con un monstruo demoníaco al estilo Baphomet e incluso, en algunos vinilos, la contraportada mostrando una cruz invertida, encendieron la polémica. Grupos conservadores, y más adelante organizaciones estadounidenses como el Centro de Recursos Musicales para Padres, pusieron a Slayer en la mira, pidiéndoles que no volvieran a grabar más álbumes.
Las ventas del álbum fueron inesperadamente buenas para un sello independiente. Se convirtió en el lanzamiento más exitoso hasta entonces de Metal Blade, vendiendo decenas de miles de copias, muy por encima del promedio del sello, que eran unas 5.000 unidades. El debut de Slayer superó las 15.500 copias en EE.?UU. y alcanzó unas 15.000 adicionales en el extranjero en su primer año.
“Show No Mercy” ha sido reconocido como una pieza fundacional en la historia del thrash metal. La brutalidad del disco resultaba inédita en 1983, y ayudó a gestar la nueva ola del thrash. En retrospectiva, se ve cómo crearon su propio sonido: guitarras rápidas y agresivas, letras provocadoras y la determinación de no dar descanso, cumpliendo desde el principio con el nombre del disco: “No Mostrar Piedad”.
Luciano Van Gatti
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Noticias
Ministry apunta a Trump en nuevo single
Lunes, 24 de Agosto de 2026
Colombia
Discos
Weezer
Viernes, 21 de Agosto de 2026
Colombia
Noticias
''Hytress'': Floor Jansen anuncia su segundo LP en solitario
Viernes, 21 de Agosto de 2026
Colombia
Noticias
Wolves in the Throne Room regresa con nuevo álbum este 2026
Viernes, 21 de Agosto de 2026
Colombia
Noticias
Bruce Dickinson estrena videoclip de la nueva versión de 'Change of Heart'
Jueves, 20 de Agosto de 2026
Colombia
Noticias
Angelus Apatrida celebra su llegada a Napalm Records con nuevo EP
Jueves, 20 de Agosto de 2026
Colombia
Noticias
Beck continúa presentando material de ''Ride Lonesome''