Gizmodrome

2017. earMUSIC
Lo que partió como Gizmo, un dúo entre los ilustres Stewart Copeland (The Police) y Vittorio Cosma (PFM) terminó convirtiéndose en un supergrupo. Sin mayores pretensiones que sólo juntarse a tocar música juntos, Cosma sugirió invitar a Adrian Belew (Zappa, Bowie, King Crimson, Talking Heads) y Mark King (Level 42) para completar la formación. La química entre los cuatro superdotados es evidente al escuchar Gizmodrome, su epónimo primer larga duración, editado por earMUSIC.
La frescura que emana de la placa proviene, exactamente, de la camaradería entre los miembros. Me moría por tocar con Stewart, por supuesto. No conocía a Vittorio ni Mark aún, pero apenas llegué fue como un festival de amor, contó Belew sobre su llegada al proyecto. A pesar de que la mayoría de las canciones ya estaban cimentadas desde antes de la llegada de Andrew y Mark, estas fueron creciendo y adquiriendo matices de forma casi automática, en el proceso mismo de ensayarlas.
El disco captura esto a la perfección, siendo grabado a la vieja usanza, con los cuatro en una misma habitación, en directo. La música, por cierto, recibe el influjo de las imbatibles credenciales de cada uno. Acá hay punk, hay ska (Man in the mountain), prog (Ride your life) y pop, géneros todos fusionados con soltura, sin caos ni ambiciones, como en Stark Naked -con Belew dándolo todo- Summers Coming -con trazas de Talking Heads- o la bizarra Amaka Pipa.
La voz de Copeland -apoyada en coros de gran forma por Belew, Cosma y King- recuerda por momentos la irónica pose del mismo Frank Zappa, con letras igualmente divertidas y punzantes, como en Zombies In The Mall, el primer corte, que abre el disco en tono festivo y enérgico, con trombones cortesía del mismo Cope: no hay forma de estar tranquilo cuando los cocodrilos están en la piscina. Tan sólo despídete de todo, porque los zombies están en el mall. El día fue largo, pero ahora es de noche. Todo lo equivocado ahora es precisamente lo correcto.
Más que la simple suma de técnica y talento -como suele ocurrir en los llamados supergrupos- en este disco hay pasión, diversión y una alegría rebosante. Una advertencia para los puristas y quienes buscan sólo grandilocuencia: este disco es una fiesta. Era como obvio, ¿no? Cuando el mundo tira para abajo, haces lo mejor con lo que tienes a mano, dice por ahí una vieja canción de The Police.
Tags
Ultimos Contenidos