Indeleble

Indeleble
2017. Independiente
Segundo elepé, sucesor a Fiel a mi, producción de 2013 con la que la agrupación liderada por el guitarrista Fernando Bautista se lanzó al agua. Ha pasado suficiente tiempo y cambios de integrantes para dar un enfoque más amplio. Indeleble más que un álbum en concreto es la suma de tres EP. La Malasangre expone aquí con diferente tono sus capacidades.
Publicado en digipack con un muy buen logrado diseño en su librillo, el CD trae consigo diez canciones. La primera parte corresponde al EP Al vaivén de un mar de azares registrado junto a Pedro Rovetto y Pipe Bravo (Superlitio) con cuatro canciones de rock latino sin miedo a la experimentación. El primer sencillo, Contracorriente, además de la vibrante voz de Karen Castiblanco cuenta con la participación de Lula Bertoldi, integrante de la banda argentina Eruca Sativa. Este fue uno de los temas más difundidos del rock nacional el año anterior gracias a su singular videoclip.
Taciturna engancha por el tratamiento acústico y eléctrico de sus guitarras. En ese mismo esfuerzo Más allá del alba funciona como un firme puente instrumental a La tercera persona (hierofante), una suerte de balada en clave reggae.
Los siguientes tres cortes corresponden a la sesiones en bloque capturadas en los estudios Árbol Naranja en Bogotá. En este EP titulado Nosotros, los de a pie Castiblanco imprime sentimiento mientras sus compañeros derrochan aprecio por el bolero y el romanticismo latinoamericano. La Malasangre hurga en su primer disco y reinterpreta La cárcel del ayer con sorprendentes pasajes progresivos que distan en su desarrollo a su primera versión. Fiel a mi, en clave power rock, alza los ánimos aunque la grabación no goce de la mejor mezcla.
La memoria del fuego y del tiempo es el EP que cierra con tres piezas: una mejorada versión de La tercera persona (hierofante) con acordeón, sólida percusión y gran arreglo de cuerdas. A continuación el valioso aporte del violonchelo en Indeleble, un tema nuevo tan importante que mereció bautizar el álbum.
Con integridad y una propuesta servida en sus propios términos, La Malasangre deslumbra sin entender de barreras en su emotiva expresión.
Ricardo Suescún
Tags
Ultimos Contenidos