guni
2018. Cápsula Discos
En entrevista con Rockaxis, Felipe Cadenasso dijo que El misterio se ha desvalorizado un poco. El misterio es un motor que te invita a la búsqueda, en cualquier ámbito. Al estandarizarse tanto la música popular, carece de todo misterio. Hacerte preguntas es un motor. Por eso uno puede preguntarse como músico ¿Quién dijo que todas las canciones tienen que ser así?, o que no puedo utilizar esto de cierta forma, o que para grabar tengo que hacerlo así. Incluso en soluciones súper funcionales, como hacer difusión.
Lo cierto es que en su discografía como solista, el guitarrista y cantante de los Matorral ciertamente coquetea con esa idea de las preguntas musicales, las que explota en su máxima expresión en guni, su nueva entrega. Ya no se trata de buscar una voz (como lo hiciese en El movimiento, su primer elepé) o de explorar las posibilidades máximas que ofrece el formato de canta-autor. Y es que en esta nueva entrega, Cadenasso va descubriendo distintas formas, ya sea en formatos tradicionales o en aproximaciones relacionadas con las propias inquietudes del autor.
En ambas, Cadenasso demuestra maestría. Los elementos mixturados del inicio en Altamar en la que Felipe, además de la guitarra, toca el bajo, trompeta y sintetizadores como en todo el disco en la que se conjugan partes experimentales como tradicionales del formato canción, van aclarando el panorama respecto a lo que señaló el autor a nuestro medio. Lo mismo acontece con Humanidades, surco en el que aparece además de la ya consabida sapiencia lírica del autor un elemento fundamental de sus creaciones: las siempre ricas y precisas armonías vocales.
Si el comienzo de guni es, en cierto sentido, tradicional, con Novedad se marca el primer quiebre en este disco. Cadenasso explora sonidos a través de la trompeta, al mismo tiempo que en un pop bien barroco, va cambiando estructuras mientras experimenta con elementos electrónicos. En contraposición, Marcia lo muestra como lo hiciera en Un ejercicio con su cara más cercana al sonido del procer Robert Wyatt, para luego ir jugando con tempos llenos de silencios en la percusión (obra del mismo Cadenasso en conjunto con el baterista Ítalo Arauz) en Salvaje en pie.
Es tal el rol de la percusión, que marca la mitad del disco en Oficios, un complejo surco que da paso a la segunda parte de este elepé la más experimental, sin duda donde Cadenasso abandona la guitarra (o la deja en un momentáneo tercer plano) para ir generando atmósferas a través de la trompeta. Así, pasan Misty y Vajilla, en los que Cadenasso sigue expandiendo las fronteras del formato canción con interesantes arreglos en la percusión y, por supuesto, esas armonías vocales que ya forman parte de su ADN musical.
Lo más llamativo en guni es, en definitiva, el afán de Cadenasso de romper esquemas pero respetando su propio lenguaje: siempre sutil, paciente, con delicadeza. Se nota ese deseo particularmente en Paposso y el cierre de este trabajo, Rock & Roll, donde finalmente el músico impone de manera gentil si es que eso es posible un ideario musical que con los años, sólo ha acrecentado su calidad y ánimo de estar siempre a la vanguardia. Y es que la música de guni va más allá del formato en el que se presenta: juega, como pocos autores pueden hacerlo en la actualidad, con el mencionado misterio al que alude Cadenasso en la cita inicial. Eso, se aplaude y se destaca.
Felipe Kraljevich M.
Tags
Ultimos Contenidos
'You Keep Me Up at Night': The Driver Era lanza nuevo single
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
David Gilmour publica su nuevo álbum ''Luck and Strange''
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
'Afterglow': Jerry Cantrell sigue presentando nuevo material
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
Linkin Park llega a Bogotá, después de 7 años la banda regresa a los escenarios
Jueves, 05 de Septiembre de 2024
''From Zero'': Linkin Park anuncia su nuevo álbum
Jueves, 05 de Septiembre de 2024