Raza maldita
2018. Autoedición
Con ánimo de reivindicar el viejo rock, ese con aroma a taberna cervecera, no resulta inusual que agrupaciones sigan la tendencia más rústica del género: riffs, voces aguardentosas y guitarras crudas. Con esa impronta, Hard Lager presenta su segundo trabajo de estudio: Raza maldita.
El conjunto dio sus primeros zarpazos en 2009, para luego, en 2013, sacar un potente trabajo titulado Especies, encaminado en el hard rock de sólidas cuerdas e impetuosos cambios de ritmo en sintonía con nombres como Motörhead, Black Label Society o incluso Mötley Crüe. Para esta segunda entrega, cinco años después y con dos cambios en la formación original, el grupo continuó caminando por esa ruta, aunque con ciertas modificaciones estilísticas.
El disco abre con Mi último día, un corte de tempo moderado que presenta un intermedio de bien trabajados tonos oscuros y que anticipa que la banda, en esta pasada, optó por caminos menos impulsivos. La segunda es la más oreja de la entrega, pero ofrece un contraste que genera ruido. Santiago horrible carga un coro recordable y que bien podría transformarse en su hit radial. Sin embargo, su letra desliza pasajes que quitan el buen sabor musical: Lame bolas por lucas/ por la gracia de ser aceptado/ por tus compas/ y a ver si te comes/ una mina fácil,/ de esas que tu mami/ no quiere ver en su mesa", dice una parte, para seguir en otra: Y esa mierda que comes/ para ser una niña linda,/ miras encima de tu hombro/ a todo lo que se mueve./ Pero no me convence,/ solo das lástima. En la canción más pegadiza del disco pusieron una letra que pareciera ser lo primero que se les vino a la mente. Puede que el género no se caracterice por sus líricas, pero termina siendo un punto bajo de la suma total.
El sonido espeso de las cuerdas de Álex Lisham, que con armónicos artificiales busca recordar algunas líneas de Zakk Wylde, encuentra notoria sintonía con la garganta dura de Miguel Navarrete, haciendo una sólida dupla. Actitud coquetea con el progresivo, Tu deuda arremete como una del líder de BLS, Sabré qué hacer pone una pausa acústica y A Golpes entrega un intermedio limpio, seguido de un solo que regala musicalidad.
En esta pasada, Hard Lager optó por restar las arremetidas punk de su anterior cometido y redireccionó su cargamento con trabajadas partes, sin dejar el culto al inagotable rocanrol de vieja escuela.
Juan Pablo Andrews
Tags
Ultimos Contenidos
'You Keep Me Up at Night': The Driver Era lanza nuevo single
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
David Gilmour publica su nuevo álbum ''Luck and Strange''
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
'Afterglow': Jerry Cantrell sigue presentando nuevo material
Viernes, 06 de Septiembre de 2024
Linkin Park llega a Bogotá, después de 7 años la banda regresa a los escenarios
Jueves, 05 de Septiembre de 2024
''From Zero'': Linkin Park anuncia su nuevo álbum
Jueves, 05 de Septiembre de 2024