Pounding The Pavement
Steamhammer. 2018
Los canadienses Anvil podrían definirse como unos viejos porfiados de su género, al seguir haciendo con tantas ganas todo eso que siempre los ha caracterizado y sin deseos de transar ante nada. Apenas iniciado Pounding The Pavement, su ya décimo séptimo trabajo, con los sucios riffs de medio tiempo de Bitch in the Box sabemos que estamos en presencia de algo tradicional dentro de los muchos álbumes de la banda fundada por Steve Lips Kudlow (Guitarra y voz) y Rob Reiner (Batería), quienes unieron fuerzas hace ya casi 45 años. Ego, por su parte, es el primer corte de mayor velocidad, recordando por qué la banda es tan importante para el speed metal, al sentar las bases de lo que sería dicha corriente. Algo levemente distinto encontramos quizás en Doing What I Want, al haber secciones de voz distorsionada para sonar algo electrónica, porque el resto es simplemente Anvil en todo sentido. ¿Es aquello malo? En este caso, no.
La Simplicidad del Rock N Roll es parte de la lenta Smash Your Face, y es precisamente aquello lo que prima acá. Más allá de solos de cierta complejidad, lo directo y poco técnico es lo que manda en términos musicales, sin variar respecto a lo que Anvil siempre nos ha ofrecido. Incluso aquello puede notarse en la portada, el contenido lírico, y en la tradición vigente de titular cada álbum con tres palabras, como sucede hasta el día de hoy. Todo lo anterior en este caso resulta efectivo y agradable de escuchar al fin y al cabo, habiendo todavía creatividad compositiva después de tanto, aunque no en grandes cantidades. Momentos como la homónima Pounding The Pavement, la rockanrollera Rock That Shit, Black Smoke, o el último track Warming Up son parte de esa efectividad que hace brillar al disco y muestre varias mejoras respecto a sus trabajos predecesores de esta década.
Sin embargo, la mencionada creatividad se queda corta en algún punto, haciendo que Pounding The Pavement aburra en más de un momento. Ejemplo de esto son Let It Go y, en menor medida, Nanook of the North, siendo esta última afectada por una duración que pudo ser menor con tal de evitar que se sintiera de esta manera, al no ser una mala canción.
Anvil es una banda que la ha tenido difícil. Su historia, registrada en el exitoso documental Anvil! The Story of Anvil el cual les sumó una nueva fanaticada al darlos a conocer a otro público-, así lo demuestra, y con tanta adversidad, ahí están todavía. Los álbumes que han lanzado posterior a su biografía audiovisual no han estado a la altura de trabajos emblemáticos como Metal on Metal, Forged in Fire, o Pound for Pound, incluso teniendo altas expectativas por parte de esos nuevos fans que vieron en los canadienses a una banda digna de figurar entre los grandes. Dicho lo anterior, no hay señales de que Lips, Reiner y el más reciente miembro Chris Robertson (Bajo) vayan a parar como banda. Este nuevo larga duración es señal de ello, aunque también de que, por más buenos momentos y mejoras musicales que posea, repetir una fórmula por tanto tiempo puede no ser suficiente si lo que se quiere lograr es un trabajo memorable.
Luciano González
Tags
Ultimos Contenidos
Mötley Crüe lanzará un box set especial dedicado a ''Dr. Feelgood''
Lunes, 09 de Septiembre de 2024
'You Keep Me Up at Night': The Driver Era lanza nuevo single
Viernes, 06 de Septiembre de 2024