radio rock,metal y vanguardia

The National

I Am Easy to Find

The National

2019. 4AD

A 20 años de su formación, The National vive un presente en todo lo alto. Sus discos han permitido tener a la crítica de su lado, además de contar con una base creciente de fans. Son el centro de un culto que cada vez genera más adeptos: es cosa de ver su nombre en varios de nuestros festivales favoritos, siempre en letras gigantes. El triunfo es la trampa directa de la comodidad, pero si hay algo que admirar del quinteto formado en Cincinnati, es su intransable disposición a no quedarse en el mismo lugar.

“Sleep Well Beast” (2017), su anterior disco, ya nos introducía a nuevas formas de creación, encontrando inspiración en capas de sonidos y coqueteos electrónicos. En ese aspecto, fue un salto de fe con buenos resultados, y es una manera de explicar los tracks de “I Am Easy to Find”, un álbum inesperado por el corto período de tiempo que pasó desde su antecesor. ¿Algo más? La banda completa ejerció labores de producción.

Otra de las características de este trabajo fue que nació de la casualidad. Cuando los músicos se preparaban para un merecido descanso tras recorrer el globo, recibieron una propuesta del director Mike Mills –a no confundirse con el histórico bajista de R.E.M.– para musicalizar un cortometraje. El proyecto abrió una sorpresiva corriente de creatividad, terminando en un proyecto de dos caras, compañeras pero no necesariamente complementarias (solo una canción tiene relación directa con la película, ‘Dust Swirls in Strange Light’, autoría del mismísimo Mills).

Conceptualmente, las canciones navegan por aguas ya conocidas por The National. La voz de Matt Berninger va entre el desgano y la vulnerabilidad, abordando temas como la depresión, la vida en pareja (‘Hairpin Turns’, ‘Hey Rosie’, ‘Oblivions’), el pasado no resuelto y la soledad, que cuestan ser percibidos como predominantes en el trajín diario, cuando ser exitoso y solvente económicamente asoma como lo principal (el pesimismo de la vida adulta). El bienestar mental o los sentimientos no son permitidos, funcionando erróneamente como sinónimos de debilidad. «Ha llegado el momento de dejar de ser humano / Es el momento de encontrar una nueva criatura para ser / Ser un pez, hierba o gorrión / Para la tierra que se ha cansado y todo tu tiempo se ha expirado», canta en ‘Not in Kansas’, quizás el punto más alto en este intrincado cúmulo de canciones, que no necesariamente lleven a una dirección a la primera escucha. Libar las canciones dejan un mejor sabor de boca.

Haciéndolo más humano, la voz de Berninger no es la única que lleva las emociones. También da lugar a otras expresiones, con presencias que otorgan más amplitud, dimensión y/o frescura a las letras del frontman y la escritora Carin Besser (un matrimonio consolidado en lo artístico y lo familiar). Gail Ann Dorsey –con un historial admirable: David Bowie, Tears For Fears, Lenny Kravitz– aporta con su voz en varias canciones, al igual que Sharon Van Etten, Kate Stables, Mina Tindle, Lisa Hannigan, Diane Sorel, Eve Owen y el Brooklyn Youth Chorus. Todas crean un prisma inédito en las letras. Es cosa de escuchar a Dorsey en ‘You Had Your Soul with You’, una intervención totalmente refrescante, casi celestial, en contraposición a Berninger.

En lo musical, The National consolida sus ganas de continuar innovando, llegando a otros territorios. Existen voces nuevas y música adicional, pero nunca luce empalagoso. La apuesta es grandilocuente en ‘Where Is Her Head’, luciendo su cercanía a U2 y Arcade Fire, pero con un resultado sobrecogedor. Las bases rítmicas electrónicas reciben influencia de lo hecho por los gemelos Bryce y Aaron Dessner –principal compositor– en proyectos como Big Red Machine y Planetarium.

«Creo que la inspiración de este disco no llegó desde la política. Es decir, sigue siendo político, pero es muchísimo más personal», dijo el bajista Scott Devendorf en los días previos al lanzamiento. Y es cierto, el título puede jugar en múltiples polos. El quinteto demuestra que apostar es todavía el camino correcto para ellos, dando como resultado un álbum que es más que solo música: hay realidad, con todas sus luces y sombras, en que una sutileza puede convertir la alegría en tragedia.

Un movimiento bastó para la reinvención de The National, tomando elementos, voces y texturas nuevas. Sin querer dar lecciones, “I Am Easy to Find” es un mapa de cómo es –a diversos niveles y a cierta edad– la vida.

Jean Parraguez





Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Colombia

Noticias

Niña Coyote eta Chico Tornado visitará Chile con shows en Santiago y Concepción

Niña Coyote eta Chico Tornado visitará Chile con shows en Santiago y Concepción

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Colombia

Noticias

Courtney Love lanza una nueva canción

Courtney Love lanza una nueva canción

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Colombia

Noticias

Martin Barre y Barriemore Barlow vendrán a Chile celebrando el legado de Jethro Tull

Martin Barre y Barriemore Barlow vendrán a Chile celebrando el legado de Jethro Tull

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Colombia

Noticias

Concierto de The Offspring en Chile se realizará en marzo del 2020

Concierto de The Offspring en Chile se realizará en marzo del 2020

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Colombia

Noticias

Ángel Parra se abre a un reencuentro con Los Tres

Ángel Parra se abre a un reencuentro con Los Tres

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Colombia

Noticias

Cristóbal Briceño y Gael piensan en Sebastián Piñera para su nueva canción

Cristóbal Briceño y Gael piensan en Sebastián Piñera para su nueva canción

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Colombia

Noticias

Mike Patton: ''Diría que El Padrino es una película de terror''

Mike Patton: ''Diría que El Padrino es una película de terror''

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Colombia

Noticias

Pat Metheny prepara disco con banda que vendrá a Chile

Pat Metheny prepara disco con banda que vendrá a Chile

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019