radio rock,metal y vanguardia

Mike Patton & Jean-Claude Vannier

Corpse Flower

Mike Patton & Jean-Claude Vannier

2019. Ipecac Recordings

Jean Claude Vannier es una de las principales figuras de la música popular francesa, cuyo sonido ha dado forma al trabajo de artistas como Pulp, Beck o Danger Mouse. Vannier es muy conocido por su rol en la dirección y arreglos de “Histoire de Melody Nelson” (1971), el célebre álbum de Serge Gainsbourg que envuelve en hermosos arreglos orquestales los elementos básicos del rock clásico setentero, todo como telón de fondo de la prominente voz de Gainsbourg. Este último detalle no es menor: Vannier es un hombre de trabajo silencioso, muchas veces no acreditado, acostumbrado a que sus composiciones suenen como trasfondo de voces como Brigitte Fontaine, Barbara o Jane Birkin, además del propio Gainsbourg.

Luego de la disolución de sus dos bandas principales a principios de siglo, Mike Patton entró en un prolífico período de 10 años donde canalizó un inagotable caudal de inquietudes musicales en un álbum destacable tras otro. Metal más extremo, rock alternativo, rap, pop, trip-hop y música incidental de películas fueron algunos de los géneros explorados con una versatilidad única, finalizando en Mondo Cane, el proyecto de pop orquestado italiano que se convertiría en su marca más estable hasta la actualidad. Pero los últimos años habían sido bastante menos prolíficos en términos creativos. Así pilla parado al californiano este trabajo con Jean-Claude Vannier, “Corpse Flower”, la mejor colaboración de Patton en años.

“Corpse Flower” se pasea entre el rock alternativo, el ya mencionado pop orquestado y una intrigante y oscura música incidental, herencia del trabajo de los mismos Vannier y Patton por separado, pero que también hace eco de artistas (no tan) disímiles como Angelo Badalamenti, Morphine, Nick Cave o Leonard Cohen. La gran gracia de este disco es que logra hacer convivir armónicamente todo lo anterior en cada canción, en una deliciosa continuidad que nunca cae en el patchwork y, por el contrario, consigue armar un relato de principio a fin. Lo entretenido de escuchar este trabajo es que difícilmente podemos pensar que esta música podría ser cantada por otro vocalista, aunque la participación de Patton en la creación fue limitada. La gran mayoría del material fue pensado inicialmente por Vannier -incluso algunas composiciones las tenía guardadas hace años- y el cantante solo aportó con algunos inputs posteriores en letra y música. Ahí radica el virtuosismo de esta asociación.

La admiración de Mike Patton por Jean-Claude Vannier venía cultivándose desde hace tiempo, pero solo lograron conocerse en 2011, en un tributo a Serge Gainsbourg, al que el estadounidense accedió a ir apenas se enteró de que contaría con la participación del compositor galo. “Sí, tal vez comencemos una nueva aventura (…) Tengo un proyecto que me encantaría hacer con Mike. Veremos”. De esa forma respondió recientemente Vannier a The Quietus cuando le preguntaron por el futuro de este trabajo en conjunto. Patton seguramente estaría encantado, hace años que no se le veía tan cómodo en una colaboración.

Felipe Godoy






Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Colombia

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias