Coldplay
Everyday Life
2019. Parlophone
Cuando terminó el “A Head Full of Dreams Tour”, después de recorrer el mundo entero, en Coldplay entregaron la misma declaración de cada fin de gira: “Nos tomaremos un largo descanso”. Si bien luego se comprometieron en el proyecto que dio origen al excelente documental de Mat Whitecross -sí, el mismo de “The Road to Guantánamo”, “The Shock Doctrine” y “Oasis: Supersonic”-, el futuro no era algo esclarecido y los rumores de una separación -siempre en el aire, digámoslo- agarraron una fuerza desoladora para sus fans. Y cuando nadie lo esperaba, aparecieron carteles en ciudades como Buenos Aires, Londres y São Paulo, hablando de un anuncio inminente, que resultó ser un nuevo álbum. Doble, además. Punto para los ingleses: siendo una de las mega bandas de la actualidad, todavía pueden guardar algo de privacidad y sorprender con sus iniciativas.
“Everyday Life” ya está en nuestros oídos. Un punto más en una discografía que sabe de cumbres muy altas (“Parachutes”, “Viva la Vida or Death and All His Friends”) y otras que solo han servido para dividir audiencia y críticos (“Mylo Xyloto”, “Ghost Stories”); dueños de una característica única: siguiendo siempre la vía de sus instintos, prestando atención al presente sin olvidar sus inicios e influencias, arqueólogos y atentos al hoy, en partes iguales. Y en este esfuerzo 2019, la pintura de Chris Martin y sus compañeros está coloreada con todas sus inquietudes y épocas. El hambre de estadios está ahí, en ‘Champion of the World’ y ‘Church’, con sus guiños -otro más- a U2. Para los deudores de su etapa inicial tenemos ‘Old Friends’, un muy sentido relato de Martin, en plan de agradecimiento a un amigo de la infancia que le salvó la vida en una ocasión, y que ahora ya no se encuentra en este mundo.
El aire gospel en la espiritual ‘BroKen’ -dedicado a Brian Eno, antiguo colaborador de la agrupación- da cuenta del aire distendido en que se trabajaron las canciones. A lo largo de “Everyday Life” no parecen existir presiones desde el punto de vista de la mercadotecnia. Ayudó el hacer todo casi en secreto -todo se supo con el anuncio oficial, sin ninguna filtración- ayudó a mantener un ambiente más proclive a la creatividad. La impronta de medio oriente es evidente en cortes como ‘Arabesque’, mientras que la sensibilidad social -abrazada especialmente por Martin desde hace muchos años- se hace patente en ‘Orphans’, un mensaje de apoyo y esperanza a las millones de personas que deben abandonar sus países por diversos motivos. “Todo el mundo les llama ‘refugiados’ en vez de ‘gente’”, afirmó el cantante en la previa.
El gran temario alrededor y dentro de “Everyday Life” es sobre el ser humano. En ‘Daddy’, el protagonista es un niño hablándole a su padre, en medio de una delicada melodía protagonizada por el piano. ‘Guns’ es un abrazo sin dobles líneas al folk de corte americano, mientras que los sonidos africanos son patentes en la presencia de Femi Kuti, Stromae -este último, de nacionalidad belga pero raíces raundesas- y un coro de niños, estos últimos presentes en ‘Trouble in Town’. “Tú puedes ser yo, yo puedo ser tú / Dos ángeles de la misma vista / Y compartimos la misma sangre”, canta Martin en ‘Arabesque’, un resumen de la universalidad que busca alcanzar Coldplay en este trabajo. Sí, está lleno de lugares comunes y clichés, pero el sostén musical sigue siendo interesante, acusa la falta de miedos del cuarteto de explorar callejones sonoros en una obra revitalizadora. No sería extraño que deje contentos a todos sus fanáticos.
Jean Parraguez
Tags
Ultimos Contenidos
Tunde Adebimpe comparte su nueva canción 'Magnetic'
Lunes, 04 de Noviembre de 2024
Ramones: Escucha ''Rocket to Russia'', en un nuevo aniversario de su lanzamiento
Lunes, 04 de Noviembre de 2024