Iggy Pop
Free

2019. Caroline International, Loma Vista
Muchos pensaban que luego de “Post Pop Depression”, Iggy Pop se retiraría magistralmente de escena, pero no. A sus 72 años, la iguana aún tiene algo más para contar en “Free”, el último álbum de estudio lanzado en septiembre del 2019. Una obra alejada de ese Iggy salvaje sin polera que causaba caos en sus conciertos, ahora sumido en la vanguardia del jazz, la melancolía de un sonido más ambiental y tranquilo, al estilo de "Blackstar", de su fallecido amigo Bowie, pero con un toque musical similar a sus anteriores trabajos como en: "Avenue B" (1999) o "Preliminaires" (2009). Entonces, no es primera vez que el estadounidense nos entrega una obra con un estilo tan contrastante.
“Free” cuenta con la participación de Leron Thomas en la trompeta y Sarah Lipstate en la guitarra, que son quienes le dan vida a este álbum de jazz de sacado de una era beatnik, que parece ser su última obra (ahora sí). El disco comienza con "I wanna be free", la voz envuelta en el sensual sonido de la trompeta de Thomas, en ‘Free’. En ‘Loves Missing’ vuelve a la faceta más rockera, con una guitarra protagónica, más acorde a su personalidad destructiva y under. ‘Sonali’ es uno de los temas más fuertes del disco, el cual tiene un sonido muy parecido al disco de despedida de Bowie, con un ambiente más oscuro e instrumentalmente similar. En la primera mitad podemos sentir la personalidad del ex Stooges, como en ‘James Bond’ y ‘Dirty Sanchez’, siendo temas irreverentes.
‘Glow In The Dark’, es la canción más cargada al sonido experimental de este trabajo, fusionando un ambiente lúgubre con el jazz alocado de la trompeta de Thomas, la cual se vuelve muy suave y casi sensual, en ‘Page’. Luego, en los últimos temas, Iggy se toma la merecida licencia de hablar o más bien recitar poemas, en ‘We Are the People’ con un poema póstumo de Lou Reed, mientras en ‘Do Not Go Gentle Into That Good Night’ usa un poema de Dylan Thomas. Finalmente, Iggy Pop camina a través de las aguas tranquilas del océano, recitando con un sonido profundo y sombrío de fondo, su última canción ‘The Dawn’, para adentrarse al mar en la oscuridad de la noche siendo un hombre libre.
Javiera Mardones
Tags
Ultimos Contenidos