Green Day
Father of All Motherfuckers
2020. Reprise
Hay un antecedente de los últimos años en el universo de Green Day que ha pasado desapercibido, pero en opinión de quien escribe es un dato no menor a la hora de escuchar “Father of All Motherfuckers”. En el 2014, Billie Joe Armstrong acompañó a The Replacements en algunos conciertos. Para el músico fue el sueño del pibe compartir escenario con una banda seminal para él. Lo ha demostrado en The Coverups, ese ejercicio de homenaje que lideró junto a Mike Dirnt, presentándose en algunos escenarios con el único afán de interpretar las canciones que lo marcaron, entre ellas, algunas compuestas por la banda de Minneapolis. Con todo eso se entienden piezas como ‘Sugar Youth’, desprovistas absolutamente de la grandilocuencia acostumbrada, y lejanas del punk-pop de años recientes. Se siente una reminiscencia a la época en pañales del rock. Lo nuevo del trío estadounidense dura 26 minutos, y en cada uno de ellos se escucha y siente que lo están pasando bien.
En las entrevistas de este período promocional, Billie Joe Armstrong estableció la piedra angular de este trabajo, dejando fuera un leitmotiv persistente en su producción del siglo XXI: la política. De la ópera rock de “American Idiot” a las consecuencias de un mundo al borde del colapso apocalíptico de “21st Century Breakdown”, con la cuenta cargada a los poderes que manejan el devenir social y económico en el planeta; Green Day se planteó un desafío no tan ampuloso pero igual de demandante. El cantante y guitarrista no ha perdido su ojo crítico, está seguro de que en el mundo existe mucha toxicidad, “pero no quería escribir canciones que pudieran contribuir a eso”. El mundo continúa desmoronándose, pero “Father of All Motherfuckers” es sobre bailar. Ahí cobra sentido el acercamiento new wave de ‘Fire, Ready, Aim’ y ‘Oh! Yeah’, o al rock & roll de vieja cepa (‘Stab You in the Heart’, un saludo a ‘Hippy Hippy Shake’ de Chan Romero), llegando incluso al dominio de los Black Keys más recientes (‘Junkies on a High’). Sin sonar excesivamente frescos, aloja ánimo más primigenio. De lo mesiánico a lo básico. una maniobra ya ensayada en el anterior “Revolution Radio” (2016).
Si alguien duda de “Father of All Motherfuckers”, Green Day provee de recursos para contrarrestarlos. Ejemplo de ello son la polenta de ‘Take the Money and Crawl’ y ‘Meet Me on the Roof’ -que podrían brillar sin duda sobre el escenario-, desnudando el motivo principal de este trabajo: tres muchachos en el estudio, despojándose de toda pretensión y responsabilidades propias de un conjunto perteneciente a la primera división del rock mundial, para dar rienda suelta a lo que aspiran a hacer. En resumen: darse un gusto.
Jean Parraguez
Tags
Ultimos Contenidos
''Songs for a Nervous Planet'': Tears for Fears anuncia álbum en vivo
Viernes, 13 de Septiembre de 2024
'Come to Brazil': The Offspring publica nuevo adelanto de ''Supercharged''
Viernes, 13 de Septiembre de 2024
Judas Priest presenta edición remezclada y remasterizada de su álbum debut
Viernes, 13 de Septiembre de 2024