IDLES
Ultra Mono

2020. Partisan
En un año extremadamente difícil para todo el mundo del espectáculo, Idles vio una gran oportunidad, tomando toda la rabia y frustración para llevarla a un nivel artístico de catarsis, pero manejadas de manera muy inteligente. "Ultra Mono" es la tercera y más reciente entrega de los formados en Bristol, llevándolos un paso más adelante gracias a un compendio rabioso e inteligente de canciones.
Un encuentro de aquellos conceptos los encontramos ya en el arranque. 'War' gana en velocidad y aumenta en lobreguez, con Joe Talbot clamando que "todos nos vamos al infierno". Los riffs cortesía de Mark Bowen y Lee Kierman se sienten afiatados y aceitados, al estilo de un pequeño acorazado. También debemos destacar al frontman, diseñando junto a sus compañeros coros con destino masivo, precisos, portentosos e ingeniosos. "Como Kathleen Hanna con garras de oso agarrando a Trump por el coño", se escucha en 'Mr. Motivator', abordando varias temáticas en una sola frase: el machismo representado en el presidente de Estados Unidos y la lucha del feminismo, con la mención a la artista y activista líder de Bikini Kill y Le Tigre. Es un álbum construido pensando en esta época, registrado el año pasado pero terminado en este 2020, en plena pandemia, un momento de la historia en que es necesario un punto de inflexión. Los sentimientos expresados son contingentes: 'Ne Touche Pas Moi' es una crítica al sexismo que objetiviza a las mújeres en la industria, mientras que 'Model Village' habla sobre cómo la ignorancia es un alimento para el racismo.
"¿Cómo se siente tener sangre azul corriendo por sus venas? / ¿Qué se siente haber hecho polvo las clases trabajadoras? / ¿Cómo se siente haber ganado la guerra que nadie quiere?", son las tres grandes frases de 'Reigns', un juicio desolador con la vista hacia la Gran Bretaña natal del quinteto, pero podría tratarse de cualquier otro país del globo. 'Grounds' es un momento para atesorar en esta producción, uno de sus puntos culminantes. Amenazante y vibrante, Talbot despacha una serie de frases que podrían estar pintadas en las calles: "Ninguna cosa se ha reparado jamás contigo parado ahí, diciendo que estás ofendido", es una de ellas; "Diré lo que quiero decir, haré lo que amo", otra. La intranquilidad también es una característica incesante aquí: 'Danke' nos mantiene en alerta gracias a esas guitarras intimidantes, 'The Lover' nos lleva de paseo por los parajes de Nine Inch Nails -cerrando el álbum a toda potencia- y 'Kill Them with Kindness' acaricia los primeros años de Queens of the Stone Age, aunque la voz hace toda la diferencia. "Si quieres vencer a la máquina, mantén tus dientes limpios", invita Talbot.
Con "Ultra Mono", Idles termina una etapa e ingresa a otra. Están más precisos, estimulantes, ácidos y más grandes. El próximo álbum los podría llevar a alturas siderales. La rabia y el ingenio movilizan, y tras escuchar "Ultra Mono", da la sensación que aún queda harto combustible en esta maquinaria inglesa.
Tags
Ultimos Contenidos