Hachiku
I'll Probably be Asleep

2020. Milk! Records, Marathon Artists.
El sello australiano Milk! Records había apostado fuerte durante todo el año por Hachiku. En enero, poco antes del inicio de la pandemia, estuvo de gira abriendo los shows de Courtney Barnett en Estados Unidos, y de ahí en más, su LP debut “I’ll probably be asleep” comenzó a anunciarse con anticipación, a través de varios singles de adelanto como la adictiva ‘I’ll probably be asleep’ y la juguetona ‘Bridging Visa B’, ambas acompañadas de vistosos videoclips. El ahínco por parte del sello de poner a Anika Ostendorf en la retina de la mayor cantidad de gente posible se entiende perfectamente, una vez que escuchamos las ocho canciones de un disco propicio para oídos sensibles a las buenas melodías y al pop rock de texturas más delicadas.
En cuanto a estilo, “I’ll probably be asleep” es un álbum de bordes muy bien definidos y con un domicilio fácilmente ubicable: “Hachiku, a.k.a. Anika Ostendorf, 26 años, compone y produce dream pop con un giro Avant garde desde su dormitorio, ubicado donde sea que actualmente esté viviendo”, reza la descripción de Bandcamp de la artista crecida en Alemania. Desde ahí, no es difícil relacionar la dulce voz de Anika con la de los característicos tonos agudos de heroínas del dream pop y el shoegaze como Elizabeth Fraser o Miki Berenyi. Sin embargo -y pese a la innegable influencia de formatos musicales que datan de hace más de 30 años- la pertenencia de Anika a la generación actual se nota en su ímpetu por la creación desde el dormitorio, un formato que revive las consignas ochenteras del DIY a un nivel aún más literal, con todas las mejorías en grabación y producción que permiten las facilidades tecnológicas que ofrece el contexto actual.
No es que sea de su especial interés tocar el mainstream, y la mayor parte de las veces hacen falta más que buenas canciones para llegar al público masivo. No obstante, gracias a su virtuoso equilibrio entre dulzura y un agudo humor, junto con una innata habilidad para producir canciones amigables al oído, no hay que sorprenderse si de un día para otro comenzamos a ver a Hachiku entre nominaciones a premios y portadas de revistas. Las pocas que van quedando.
Felipe Godoy
Tags
Ultimos Contenidos