2020. BMG
Revestido de su habitual elegancia interpretativa, el guitarrista británico Steve Howe presentó durante 2020 su nueva producción discográfica “Love Is”. Y tal como lo ha demostrado durante toda su carrera solista, el artista ofrece una paleta sonora que, estando firmemente anclada en el progresivo, se escapa hacia otros territorios. Por supuesto, el sentido común indica que los elementos progresivos radican fundamentalmente en la complejidad compositiva y en la destreza instrumental. Y si bien hay asomos de ete tipo en los diez cortes de la placa, Howe se desplaza por territorios menos experimentales.
Desde la apertura, con ‘Fulcrum’, hay un espíritu de mesurado clasicismo que invade el ambiente. La guitarra protagoniza todo, obviamente, pero lo hace desde una posición de elegancia, sin sobrecargas ni lucimientos vanos. Más allá de su presencia hegemónica en Yes, como parte de la identidad del grupo, Howe solista propone cosas diferentes. En el tema ‘See Me Through’, por ejemplo, hay evocaciones a la banda, pero que se proyectan en una canción concisa y directa, donde la voz de Howe armoniza con Jon Davison (actual vocalista de Yes). En la batería, el hijo de Steve, Dylan Howe, muestra solvencia y precisión.
Sin duda, la experiencia de Steve Howe en otros proyectos (como Asia y numerosas colaboraciones), nutren las pistas de la entrega 2020. Hablamos de un intérprete flexible, dúctil, pero no por eso menos creativo. Es interesante destacar que, siendo una producción individual, no se limite a temas instrumentales. Así mismo, la exploración de diferentes rítmicas, desde lo pausado a lo de más velocidad, no lo aleja de ser un músico que sabe ser emotivo sin dejar de lado el equilibrio racional de sus composiciones. Exponente de esto es la variedad tímbrica que propone en ‘Love Is a River’, en la que diferentes cuerdas comparten protagonismo con teclados y voces.
Quizás el corte más “prog” del disco sea el instrumental ‘Sound Picture’, pues, pese a su brevedad, condensa modos y esquemas del estilo, con elegantes cambios de pulso y una guitarra punzante que cruza el tema de principio a fin. “Love Is” se puede definir como un disco que navega entre un refinado pop alto estándar y el progresivo de un protagonista del estilo. Este título es una pausa sonora en una época necesitada de paz y amor, fuerzas centrales de la carrera de Steve Howe y las bandas en las que ha alineado.

Tags