Myles Kennedy
The Ides of March

Myles Kennedy es uno de los cantantes más talentosos e inquietos que ha aparecido en el mapa en los últimos años. Si bien viene empujando el carro del rock desde los noventas, tomando fuerza a comienzos de 2000 con su conjunto Alter Bridge, sería en 2009 cuando su nombre comenzó a tomar más fuerza al participar en el disco homónimo de Slash, para luego acompañarlo en esa gira. Fue en esos momentos cuando el oyente pudo percatarse de las virtudes vocales de Kennedy, quien se metió al bolsillo todo el repertorio de Guns N’ Roses ofrecido por el guitarrista.
Y como si fuera poco, Kennedy encuentra espacio entre los Conspiradores de Slash y Alter Bridge para ofrecer su proyecto solista, que este año vio su segundo disco, "The Ides of March". Fue en 2018 cuando el cantante partió su viaje en solitario con "Year of the Tiger", un viaje íntimo que dejó críticas positivas. Siguiendo esa línea, tres años más tarde entrega once cortes donde aborda líricas en torno a temas tan diversos como su vida en medio de la pandemia ('Wake Me When It's Over'), los disturbios de 1992 en Los Angeles, relacionándolas con las últimas manifestaciones sociales en Estados Unidos ('Get Along') y la lucha contra la información falsa de redes sociales ('Sifting Through the Fire'). El segundo de aquellos propone un riff de guitarra fresco y con potencia, donde Kennedy se involucra en temáticas sociales con melodías de sonoridad positiva, muy en la línea de su canto característico. "¿Dónde está el amor dentro de estas fronteras?/ ¿Cuándo terminará esto?/ ¿Por qué no podemos llevarnos bien todos?/ ¿Por qué no podemos llevarnos bien todos?", expresa en uno de los mejores cortes del disco.
Y no solo en 'Wake Me When It's Over' Kennedy se ve inspirado por la pandemia. En 'In Stride' toma el actual escenario del mundo y hace una hilarante analogía con un ataque zombie. "Puede fortificar su casa en la colina/ por miedo a los zombies que va a venir a matar/ Te estás preparando como un tonto, pero usted sabe cómo hacerlo/ y ahora está en condiciones de ser atado". Luego, en 'Moonshot' canta sobre extrañar a sus colegas en las giras.
Tal como en "Year of the Tiger", la música de Myles a ratos encuentra sonoridades emparentadas con el sur de Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia del debut solista, este tiene menos incursiones acústicas. Pero su gusto por las guitarras acústicas aún está ahí. Como 'Love Rain Down' y 'Wanderlust Begins', dos de las buenas y que fueron escritas en 2009, según él mismo ha contado. Aquí hizo un amplio trabajo de cuerdas, pasando de guitarras a lap steel y banjo. En ese sentido, destacan varios solos de guitarra, como en 'A Thounsand Words' o 'Sifting Through the Fire'.
Con su facilidad para ofrecer melodías vocales conmovedoras, ya sea en baladas u otros con mayor pegada, en ciertos pasajes recuerda a Chris Cornell o Jeff Buckley. Sin embargo, se hace necesario un single que quede fijo en la retina, lo que no ocurre a lo largo del disco. La canción homónima es una de las que posee más variantes, con una intro en clave de balada, para luego pasar a una estrofa más dura, sin perder la melancolía del inicio. 'Worried Mind' pone un cierre melancólico en clave de blues con grandes momentos guitarreros y con Kennedy encontrando el clímax vocal para el final de la canción. Una gran bajada de telón.
Myles ofrece un disco efectivo, con bonitas melodías, aunque sin una propuesta demasiado arriesgada. Es poco probable que pase a la historia por este registro. El encierro no siempre es sinónimo de total inspiración.
Juan Pablo Andrews
Tags
Ultimos Contenidos
Carlos Santana sufre emergencia médica en pleno concierto
Miércoles, 06 de Julio de 2022
''Genesis Revisited Live: Seconds Out & More'': nuevo disco en vivo de Steve Hackett
Miércoles, 06 de Julio de 2022
Metallica y 'Master of Puppets' en Stranger Things: ''es un honor increíble''
Martes, 05 de Julio de 2022
Watain: ''Esto es música extrema, es algo irracional, es algo que te devora la vida y te transforma''
Sábado, 02 de Julio de 2022